Solo una saeta rompe el silencio, es la Virgen de la Soledad, la patrona de Badajoz, la madrugada de este sábado recorriendo el casco antiguo. Un canto suave acompaña al Cristo en el Vía Crucis de Mérida. Le esperan los fieles en el anfiteatro romano iluminado por una gran cruz de velas. Silencio, reconocimiento y oración en un entorno único.
Pasión también por los reyes y sus hijas cuando anoche acudieron al barrio madrileño de Carabanchel para presenciar la procesión del Silencio.
En Lorca el presidente murciano López Miras volvió a tomar las riendas de una cuádriga. Es el desfile bíblico pasional en el que interpreta al emperador romano Teodosio I el Grande.
Esta mañana en Tudela cumplieron con la tradición quemando al volatín. Una parodia ancestral para condenar a Judas por su traición a Jesucristo. El muñeco gira y gira desde el balcón de la casa del reloj con una plaza abarrotada.
En Cabezuela del Valle, Cáceres, otro muñeco, que también arderá, representa la traición de Judas a Jesucristo. Mientras, en Gijón, el sonido de los bastones sobre el suelo acompañaba a la virgen de La Soledad procesionando por el casco antiguo.
En Zaragoza, La Soledad pasa por la Basílica del Pilar en un silencio solo roto por el característico toque de campanillas. En el cortejo, como siempre, solo mujeres de riguroso luto y velo.
Foto: EFE / Jero Morales
Documentos RNE