- Soldados de una compañía de paracaidistas recién llegada de Belfast dispararon sin previo aviso y hubo 14 muertos
- Una investigación del Tribunal Supremo británico concluyó que los soldados habían actuado en defensa propia
Ante una posible intervención militar de Rusia en Ucrania, Reino Unido ha anunciado que ofrecerá a la OTAN contribuir con un gran despliegue militar para fortalecer las fronteras del este de Europa. La Alianza Atlántica se refuerza, a la espera de que la diplomacia consiga desactivar el conflicto.
FOTO: Fuerzas militares ucranias realizan un simulacro cerca de Odessa. Press Service of the 35th Separate Naval Infantry Brigade/Handout via REUTERS
- Pondrá sobre la mesa "la mayor oferta posible" para sumar a las operaciones de la Alianza Atlántica cazas o buques de guerra
- Boris Johnson prevé conversar por teléfono con Vladímir Putin en los próximos días y planea además una visita a la región
Se cumple medio siglo de una de las masacres que conmocionaron al mundo. Aquel 30 de enero de 1972 miles de católicos republicanos marchaban en la ciudad de Derry para protestar contra los encarcelamientos sin juicio previo. Todo discurría con normalidad hasta que los militares británicos que vigilaban la marcha, para evitar que alcanzara el centro de la ciudad, abrieron fuego contra los manifestantes sin previo aviso. Hubo 14 muertos. La mitad, chavales que no superaban los 19 años. Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que el Gobierno británico admitiera su responsabilidad en lo ocurrido. “Lo que sucedió el Domingo Sangriento fue injustificado e injustificable”, aseguró el entonces primer ministro David Cameron al presentar las conclusiones de la investigación definitiva sobre lo ocurrido. Si quieres saber cómo ocurrió todo, cómo se investigó, qué implicaciones tuvo en el conflicto de Irlanda del Norte, su legado cultural y cuáles son las heridas abiertas todavía hoy, no te pierdas las #Claves de este aniversario, contadas por el corresponsal de TVE en Londres, Diego Arizpeleta.
Boris Johnson tendrá que enfrentarse a una nueva polémica. A su lista de escándalos sobre las fiestas y reuniones sociales en la sede del Ejecutivo durante el confinamiento por la COVID-19, el primer ministro británico debe sumar la acusación de haber autorizado la evacuación de Afganistán de unos 150 perros y gatos de la ONG Nowzad, en detrimento de muchas personas que tuvieron que quedarse en país asiático y que sí eran objetivo de los talibanes.
FOTO:AFP PHOTO / Jessica Taylor /UK Parliament"
- Unos 150 animales domésticos de la ONG Nowzad fueron rescatados por delante de muchas personas objetivo de los talibanes
- "No, es un completo disparate", así lo negó el primer ministro en declaraciones a la 'BBC' en diciembre
Boris Johnson no dimitirá por el escándalo de las fiestas a las que asistió en Downing Street cuando su propio gobierno las prohibía. Así ha respondido el primer ministro británico a una pregunta directa del líder de la oposición laborista.
Rusia advierte de que no se quedará "de brazos cruzados" ante las acciones de Occidente
- Lavrov acusa a Occidente de incitar a Ucrania contra Moscú
- El gobierno ucraniano asegura ahora que Rusia no tiene suficientes tropas en la frontera para una invasión
- Se espera que el informe de la diputada Sue Gray sobre el 'partygate' se publique esta semana
- La Policía británica anunció una investigación paralela sobre las fiestas
Scotland Yard abre una investigación por las fiestas en Downing Street y complica la situación de Johnson
- Boris Johnson acepta a investigación e insiste en que no incumplió la ley
- Se investigarán varios eventos en los que se violaron las normas sanitarias contra la COVID-19
La policía británica investigará si hubo delito en las celebraciones organizadas en la residencia del primer ministro Boris Johnson durante el confinamiento. Estas pesquisas se suman a la investigación interna de la oficina de ética del Gobierno, pero también podrían retrasar la publicación de sus conclusiones.
Foto:EFE/EPA/ANDY RAIN
[Coronavirus: última hora, en directo]
Una nueva fiesta de Boris Johnson en Downing Street hace insostenible el escándalo sobre el primer ministro británico: la celebración de su cumpleaños el pasado 19 de junio de 2020. La policía londinense, que hasta ahora había rechazado "meter mano en este asunto", anuncia que va a investigar las fiestas celebradas en la residencia oficial y otros edificios gubernamentales en los últimos dos años por si hubieran roto las normas anticovid. Así lo ha confirmado la responsable del cuerpo de policía, Cressida Dick.
Informa Sara Alonso, corresponsal en Londres
- El activista australiano tiene un plazo de 14 días para presentar su apelación ante el Supremo
- Si el Supremo fallase en contra, la ministra del Interior decidiría sobre su extradición
Yevhen Murayev es el hombre en quien Rusia habría pensado para ocupar la presidencia en Ucrania. Un exdiputado de 45 años, crítico con el actual Gobierno y conocido por sus posiciones prorrusas. Controla una televisión que el Gobierno ucraniano ha intentado cerrar, acusándola de incitar al odio y de difundir propaganda prorrusa. El Gobierno británico sostiene que los servicios de inteligencia rusos mantienen vínculos con numerosos expolíticos ucranianos favorables a Moscú. Por todo ello, Londres ha reiterado su amenaza de fuertes sanciones económicas. Moscú ha desmentido como noticias falsas su supuesta intención de poner un presidente prorruso en Kiev.
Foto: Yevhen Murayev (REUTERS/Vladislav Musienko)
Reino Unido ha afirmado este sábado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, ha informado en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores. Horas más tarde, Moscú ha acusado a Londres de desinformar y difundir "tonterías".
Foto: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Reino Unido ha afirmado tener información que indica que Rusia busca instalar un líder prorruso en Kiev mientras considera invadir y ocupar Ucrania, ha informado en un comunicado el ministerio británico de Asuntos Exteriores. El exdiputado ucraniano Yevhen Murayev es considerado como posible candidato, según el Foreign Office. FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/BIANCA DE MARCHI.
Analizamos con nuestros corresponsales la última hora de la tensión sobre Ucrania. Rusia insiste en que no tiene intención de invadir el país, a pesar de que mantiene a 100.000 efectivos en la frontera. Los encuentros diplomáticos al respecto se suceden. TantoEstados Unidos como Europa tratan de buscar una solución pacífica, aunque prometen una respuesta contundente si se produce una invasión. El ejecutivo de Joe Biden ha aprobado el envío de misiles antiblindaje y antiaéreos por valor de 200 millones de euros. La Comisión Europea, por su parte, avisa de sanciones masivas y advierte de las consecuencias económicas para Rusia. En la Mesa del Mundo, conectamos con Fran Sevilla, corresponsal en Washington; Érika Reija, corresponsal en Moscú; Sara Alonso, corresponsal en Londres, y María Carou, corresponsal en Bruselas.
- William Wragg asegura que se están produciendo presiones y recomienda acudir a la Policía
- Los diputados críticos optan por esperar al resultado de la comisión de investigación
- Según ha informado la BBC, Vo Van Hong tendrá que pagar, además, una multa de 920.000 euros
- Los cuerpos de 39 migrantes, 31 hombres y ocho mujeres, fueron hallados en un camión frigorífico en octubre de 2019
- En Inglaterra la consecuencia tiene que ver con los costes de la energía y la escasez de algunos productos
- En el caso de Alemania, la principal causa de debe a la rebaja temporal del IVA aplicado en 2020