Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha entregado este lunes sus premios anuales, que han reconocido a Felipe VI con el premio Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez. También han sido reconocidos los Informativos de RTVE con el premio Fernando Delgado de Periodismo por el “constante trabajo de sus profesionales en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas” y por el tratamiento de los temas relacionados con el terrorismo y sus consecuencias.

Felipe VI ha rendido homenaje a Juan Carlos I, al que ha felicitado con motivo de su 80 cumpleaños y le agradecido "tantos años de servicio leal a España" y su "ejemplo vistiendo con honor el uniforme" de militar. El rey ha dedicado unas palabras a su padre al comienzo de su discurso en la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real con la presencia de doña Letizia y doña Sofía, a la que también ha felicitado, puesto que cumplirá 80 años en noviembre.

Dia de la Fiesta Nacional que este año se celebra en plena crisis por el desafío soberanista en Cataluña. Los reyes ha presidido en Madrid los actos centrales conmemorativos. En esta ocasión, al izado de la bandera y el homenaje a los caídos se ha sumado un homenaje a las 16 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils y al joven español que murió en el atentado del puente de Londres. Unos 3.900 efectivos, 87 vehículos y 78 aeronaves han desfilan ante los reyes. Como novedad, la participación por primera vez de la Policía Nacional.

Desde principios de año Felipe VI ha visitado Cataluña en ocho ocasiones. Hace mes y medio, el rey marchaba por las calles de Barcelona junto con cientos de miles de ciudadanos en repulsa por los atentados yihadistas de las Ramblas y Cambrils, es hasta el momento su última visita a Barcelona

El rey, ante los españoles residentes en Reino Unido, ha querido transmitir el afecto de España a esta representación de la colonia española, entre ellos inmigrantes de hace décadas o descendientes de españoles y otros llegados en los últimos tiempos. Don Felipe ha recalcado que más de dos millones de españoles viven hoy fuera de España y que han demostrado que hacen su "aportación leal a los países de acogida", aunque manteniendo el vínculo con España, y por eso les ha dedicado un reconocimiento.

También ha rendido homenaje a los españoles que fallecieron en los últimos atentados terroristas en Londres, la profesora de raíces españolas Aysha Frade, que murió en los perpetrados en marzo, y el analista de banca Ignacio Echeverría, fallecido el pasado 3 de junio.

Primera intervención del rey Felipe VI en el Parlamento británico. El rey ha expresado su confianza en que el diálogo necesario y el esfuerzo de los dos gobiernos permitirán avanzar hacia soluciones sobre Gibraltar. Don Felipe, en un discurso realizado la mayor parte en ingles, ha manifestado su solidaridad y la de España con el pueblo británico ante la "cobarde violencia terrorista", contexto en el que ha rendido tributo al español Ignacio Echevarría, fallecido en el atentado terrorista cometido en Londres el pasado mes de junio.

La reina Isabel II ha recibido oficialmente este miércoles a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la sede de la Guardia de Honor, en el centro de Londres, en la primera visita de Estado de un monarca español al Reino Unido desde 1986. En una tradicional ceremonia y en un día nuboso en Londres, la jefa de Estado británica, acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, y los ministros de su Gobierno, han recibido con todos los honores a los reyes españoles.

La reina Isabel II y el duque de Edimburgo recibieron hoy a los Reyes de España con una solemne bienvenida oficial antes de acompañarles en carroza hasta el Palacio de Buckingham, donde residirán durante su visita de Estado de tres días al Reino Unido.