Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya han llegado a Londres. Los Reyes comienzan este miércoles su primera visita de Estado, de tres días, al Reino Unido. La ceremonia oficial de bienvenida de la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo sera en el Horse Guards Parade, el espacio abierto más grande del corazón de Londres y donde se acostumbra a celebrar los cumpleaños de la Reina. Felipe VI pronunciará en Westminster y ante las dos cámaras del Parlamento un esperado discurso. Don Juan Carlos lo hizo hace 31 años.

El Congreso de los diputados celebra este miércoles la última sesión de control al Ejecutivo antes de las vacaciones de verano. El pleno llega tras la aprobación de los objetivos de déficit y deuda y el techo de gasto para los presupuestos del 2018. Han sido 175 votos a favor, la abstención de Nueva Canarias y 173 en contra. Tras la validación del Congreso, el acuerdo llega ahora al Senado para su votación. Arranca así el trámite para la negociación de las cuentas del 2018.

La falta de consenso en el Congreso ha impedido aprobar una declaración institucional sobre el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Los actos de homenaje al concejal de Ermua se trasladan a Madrid con un acto central en el Teatro Real. Homenaje también en el Ayuntamiento y en la Plaza de la Villa secundado por el PP municipal.

Admite conversaciones pero niega cualquier tipo de reunión. El hijo mayor de Donald Trump, en el punto de mira del llamado "Rusiagate" -la supuesta intromisión de Moscú en la campaña electoral en EEUU- ha roto su silencio en una entrevista en la cadena Fox. Donald Trump Junior ha exculpado a su padre.

Los Reyes Felipe y Letizia inician este miércoles una visita de Estado a Reino Unido con el mensaje central de que España quiere seguir manteniendo las mejores relaciones bilaterales con el Reino Unido una vez que se produzca el 'Brexit'.
Han pasado 31 años desde la última visita de Estado -de los Reyes Juan Carlos y Sofía- a Reino Unido y, si en 1986 el reto era construir una relación sólida en el marco de la UE, ahora se trata de preservar todo lo construido fuera de ese paraguas protector, explican fuentes diplomáticas.

Seguimos el acto celebrado en el Congreso para conmemorar el 40º aniversario de las primeras elecciones de esta etapa democrática, celebradas el 15 de Junio de 1977. El discurso del rey Felipe VI y el de la presidenta de las Cortes Ana Pastor, homenaje a los parlamentarios constituyentes, una exposición sobre la época... Y un acto paralelo en recuerdo de las víctimas del franquismo.

El rey Felipe VI ha instado a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978 y ha advertido de que "ningún camino que se emprenda" en la democracia puede ni debe conducir a "la ruptura de la convivencia", en la sesión solemne de las Cortes Generales para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones de la democracia, celebradas el 15 de junio de 1977.

Es miércoles 17 de mayo la Infanta Sofía ha recibido la Primera Comunión, y lo ha hecho junto a sus compañeros del colegio Santa María de los Rosales, donde también estudió el Rey. Sofía y su hermana, la Princesa Leonor, llegaban a la parroquia poco antes del mediodía, de mano de sus padres los reyes Felipe y Letizia y entre felicitaciones y vítores. A la foto de familia se han sumado don Juan Carlos y doña Sofía, los abuelos maternos de la infanta, la bisabuela de Sofía y la abuela paterna de la Reina Letizia.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, agradece en Las mañanas de RNE el nivel de afecto que han recibido en esta su primera visita oficial a España. Destaca la importancia de la presencia de nuestro país en Argentina y espera que se incrementen las inversiones. Los lazos entre ambos países son muy fuertes y, en este sentido, enmarca el papel que ambos países juegan en las relaciones entre la UE y Mercosur.

Son muchas las cuestiones que va a abordar este jueves con Rajoy, entre ellas y aparte de las bilaterales, la situación de Venezuela, que dice "es una preocupación que compartimos", y también sobre Trump, para quien pide tiempo.

Sobre sus 14 meses de Gobierno, asegura que se siente contento porque representa el cambio que surgió de la gente.

Los Reyes han inaugurado este miércoles la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para iniciar la temporada de las grandes citas del sector, con el impulso de unas cifras crecientes de viajeros internacionales y el objetivo de potenciar la sostenibilidad. En 2016 el turismo mundial registró el récord de 1.235 millones de viajeros que buscaron un destino al que viajar, un 3,6% más que en el año anterior, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

2016 ha sido un año con un escenario político inédito en nuestro país que ha marcado la agenda de la Familia Real. También don Felipe y doña Letizia han asistido a muchos actos oficiales. Este es el resumen del año para los reyes.

El rey Felipe VI inaugura la legislatura con una sesión conjunta de senadores y diputados en el Congreso. Todos los detalles, las declaraciones posteriores, anécdotas y una retrospectiva con las doce aperturas solemnes celebradas desde 1977.

Hoy tocaba sesión conjunta. Donde habitualmente se sientan 350 diputados, ha habido que hacer hueco a 266 más, los senadores. Algunas compartían escaño y otros se sentaban en sillas.

Cuarenta minutos de acto, cinco de ellos de ovaciones, aunque ha habido quien ni ha aplaudido ni se ha puesto de pie.

Foto de familia para la historia, con la presidenta del Congreso pendiente de la princesa Leonor. Se estrenan en estas lides ella y su hermana, la infanta Sofía, y no perdieron la sonrisa.

El rey Felipe VI ha declarado la apertura solemne de la XII Legislatura, una legislatura que comienza tras resolverse "la crisis de gobernalidad" iniciada después las elecciones de diciembre de 2015 y que lo hace, ha señalado, gracias al "diálogo, la responsabilidad y la generosidad". En esta nueva legislatura, el rey ha pedido a los parlamentarios el "diálogo y entendimiento" exigible a "cualquier régimen de libertades".

Felipe VI ha protagonizado el acto formal de apertura de la XII Legislatura con un discurso ante el hemiciclo del Congreso ante los 350 diputados y los 266 senadores, el primero que ha pronunciado ante el Parlamento desde su proclamación en junio de 2014, con una Cámara donde ningún grupo tiene mayoría holgada y hay nuevos partidos representados.