Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Presno, Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo, nos explica en 'Mediodía en RNE' el procedimiento por el que se podría reformar la Constitución para blindar el derecho al aborto. Lo que pretende el Gobierno es incluir una mención expresa en el artículo 43 de la Constitución, por lo que necesitarían unas mayorías de 3/5 en cada una de las dos cámaras o, eventualmente, mayoría absoluta en el Senado y 2/3 en el Congreso. Presno advierte de los riesgos que podría traer de los posibles riesgos que podría conllevar. "No está mencionado expresamente en la Constitución, pero se entiende que forma parte del artículo 15. Si esto se cambia y se va al 43, lo que es un derecho fundamental, al menos para el Tribunal y para el legislador, sería un principio rector de la política social y económica". Por tanto, el catedrático nos explica que "no habría una garantía de un contenido esencial". En su opinión, es suficiente con lo que hay en la actualidad. "Si se quisiese dar al aborto un auténtico blindaje de derecho fundamental, habría que mencionarlo expresamente en el artículo 15" y pone el ejemplo del derecho a la eutanasia. "Yo creo que es mejor que la interrupción del embarazo se entienda incluida en el artículo 15, antes de que se desplace a otra parte de la Constitución en la que va a estar, desde mi punto de vista, menos protegida".

Sumar considera que la propuesta del PSOE de inclusión del aborto en la Constitución es insuficiente y se queda corto, por lo que ha pedido a su socio de Gobierno negociar para mejorarla para blindar el acceso a este derecho porque una "referencia genérica no sirve para nada".

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha defendido que iniciar los trámites para la reforma constitucional es una "muy buena noticia" porque es necesario garantizar el derecho al aborto "en un contexto de claros avances reaccionarios y con comunidades autónomas como Madrid negándose a cumplir la ley".

Ahora bien, la portavoz parlamentaria de Sumar ha advertido de que no sirve una mera mención a la interrupción voluntaria del embarazo en la Constitución. "Una referencia genérica al aborto en la Constitución no sirve para nada. Los derechos deben tener contenido en la Constitución, si no, se dejan simplemente al desarrollo de una ley y ahí tenemos un problema gordo porque se pierde incluso la jerarquía normativa entre Constitución y ley", ha alertado.

FOTO: La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, en el Congreso. EFE/ JJ Guillén

El Gobierno ha anunciado este viernes su intención de modificar la Constitución para que recoja el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Itzíar Gómez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional. "La ley que tenemos en España es muy buena, pero las políticas públicas, que son más competencia de las comunidades autónomas, dificultan en muchas de ellas el ejercicio del derecho. Por eso, llevarlo al texto constitucional supone elevar la consideración y ponerlo al mismo nivel que otros, como el de la libertad religiosa".

Gómez nos explica cómo se podría blindar este derecho en la Carta Magna. "Sería más fácil modificar la Constitución si metiéramos el derecho entre los principios rectores, pero esta no es la mejor opción. Si quisiéramos incluirlo entre los derechos fundamentales, sería necesaria una reforma que llamamos agravada de la Constitución". La profesora de Derecho Constitucional asegura que colocar un derecho entre los principios rectores "no garantiza en absoluto que se movilicen las políticas públicas suficientes". Apunta que tenemos un bloqueo de muchos hospitales públicos para poder abortar y explica que el Ministerio de Sanidad no tiene datos suficientes: "Si esto sirve para que el Gobierno se movilice y recupere los datos que necesitamos valdría al menos para eso".

Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla

Consecuencias del conflicto de atribuciones Congreso-Senado

Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, ha analizado en Las Mañanas de RNE cómo puede afectar el conflicto de atribuciones que se va a plantear entre el Senado y el Congreso. “Nuestra democracia está consolidada, pero no podemos ignorar que todo este contexto de extrema polarización y de uso partidista de las instituciones sí que las erosionan y no lanzan un mensaje de calidad democrática a la ciudadanía”, sentencia.

Sobre la propuesta de referéndum pactado por parte del president de la Generalitat, Pere Aragonès, Carmona afirma que no tiene “ninguna cabida” en la Constitución, y alude a la unidad territorial y a la soberanía. Si bien Aragonès señala que se utilizará el artículo 92 de la Constitución para llevar la consulta a cabo, la jurista insiste que ese artículo señala que todo se someterá a todos los ciudadanos. “Se podría plantear un referéndum de revisión de la Constitución, pero que una parte del territorio pretenda decidir sobre el conjunto no tiene cabida”, subraya la catedrática.

Con motivo por el Día Internacional de la Mujer, en 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Inés Alberdi, catedrática honorífica de sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Nacional de Sociología en 2019. Alberdi afirma que “hemos avanzado mucho legislativamente, pero hay que seguir trabajando más prevenir y castigar la violencia” y destaca que la reforma del artículo 14 de la Constitución de 1978 consagró la igualdad entre sexos. “Ahí empieza la igualdad legal entre hombre y mujeres, pero no tenemos una igualdad real”, asegura la socióloga.

Las últimas encuestas reflejan que los jóvenes creen que ya existe una igualdad real y que algunas medidas son discriminatorias para los hombres. Alberdi advierte que "hay que tener en cuenta el contexto" y considera que "es explicable, aunque no justificable" que algunos se puedan sentir amenazados, "ya que la cuota de poder de los hombres va a disminuir".

"Yo tengo un superpoder, el de superarme a mí misma", nos cuenta Tíscar. Tíscar tiene una discapacidad intelectual, está estudiando en la universidad y hoy hablamos con ella de su vida tras la reforma del artículo 49 de la Constitución. 

Además, nuestra compañera Valle Alonso nos cuenta cómo se produce la captación y radicalización de mujeres. 

En esta edición de Parlamento contamos la aprobación definitiva en el Senado de la reforma del artículo 49 de la Constitución y de la ley de amnistía en la comisión de Justicia. De los cambios introducidos en esta norma en este último trámite hablamos con la diputada de ERC Pilar Vallugera. Repasamos la comparecencia del ministro Marlaska, de la vicepresidenta Díaz y de la vicepresidenta Montero que anunciaba esta semana una ronda de contactos con las comunidades para hablar del modelo de financiación. Y de ello hablamos con el vicesecretario económico del PP, con Juan Bravo.

En esta edición de Parlamento resumimos el debate en el congreso para la aprobación de la tercera reforma de la Constitución, la del artículo 49. De ella hablamos con la periodista Vicky Bendito. Explicamos las enmiendas introducidas en la ley de amnistía en el trámite de ponencia. Y entrevistamos a Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.

"Nací como ustedes, sin ningún tipo de discapacidad. La poliomielitis me vino a visitar con tres años. En documentos me han llamado subnormal o inválido. Y minusválido el año que fui subcampeón del mundo de atletismo en silla de ruedas", ha contado el diputado y exdeportista paralímpico Emilio Sáez Cruz, uno de los primeros en intervenir en el debate para reformar el artículo 49 de la Constitución. Desde el atril y en representación del PSOE, ha instado a quitar la palabra 'disminuido' de la Carta Magna y ha defendido esta decisión como un paso más hacia la "igualdad real, plena y efectiva".

El Congreso ha dado este martes el primer paso para eliminar de la Constitución el término 'disminuidos' y sustituirlo por el de 'personas con discapacidad' al aprobar su toma en consideración y su tramitación por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. El Pleno ha dado la luz verde con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, que se ha abstenido. Foto: EFE/ Kiko Huesca

El año que despedimos nos deja muchas pistas de lo que nos depara este 2024: guerras en Gaza y Ucrania, inestabilidad geopolítica, dudas en la economía, polarización en la política... Habrá citas electorales en más de 70 países en todo el mundo, como en la India, El Salvador, Venezuela, Taiwán y Estados Unidos, entre otros. Trump vuelve a la carrera presidencial y Argentina inicia el año asomándose al fanstasma de la hiperinflación, con Milei como nuevo presidente. En España, uno de los asuntos que monopolizará el debate de 2024 será la cuestión de la amnistía. Además, en el centro del mapa político están las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia y la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra "disminuido". En lo deportivo, París se adecenta para la gran cita deportiva del año: los Juegos Olímpicos, con la preocupación por el transporte y la seguridad en la capital francesa. Una de las citas culturales de este comienzo del año será el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida.

Un trabajo de José Luis García del Pozo y Óscar Redondo