Nueva filtración de datos de usuarios de Facebook. Una investigación periodística ha descubierto que un grupo de académicos de Cambridge expuso información personal de tres millones de personas recogida a través de una aplicación de tests de personalidad. Por otra parte, Facebook ha anunciado este lunes que ha suspendido unas 200 aplicaciones en su plataforma, dentro de la investigación interna sobre el uso indebido de datos que está conduciendo tras la polémica filtración a la consultora política Cambridge Analytica.
Documentos TV aborda este fenómeno con el estreno de “Cuando la red no es socialun documental de producción propia con el que se quiere reflexionar sobre si estas nuevas formas de compartir información y comunicación están propiciando el aumento del odio en nuestras vidas.
Un reportaje que se estrena este martes 15 de mayo a las 22.00 h en las redes sociales de RTVE (Facebook y Youtube) , y a las 23.30 h en La 2 de TVE. ¡ Participa de la conversación con el hashtag#OdioenlasredesDTV !
La xenofobia, machismo, racismo, homofobia parecen no tener freno a través de plataformas como Twitter, Youtube o Facebook. Personas de estos colectivos vulnerables que, casi a diario, sufren acoso e insultos cuentan en el documental su experiencia con los “haters”, los odiadores profesionales de las redes sociales.
En el documental “Cuando la red no es social” de Documentos TV, responsables de Youtube y Facebook reconocen los errores que se han cometido y nos cuentan las iniciativas para atajar el odio en la red. Sociólogos, psicólogos, penalistas, policía y otros expertos dan muchas claves para conocer este fenómeno y cómo enfrentarse a él.
“CUANDO LA RED NO ES SOCIAL” está producido íntegramente por TVE, con guión de Curro Aguilera y realización de Enrique Pérez Cabezas. Se emite en Documentos TV la noche del martes 15 de mayo a las 23:30 h, por La 2 de TVE.
Mujeres, homosexuales, negros, musulmanes y gitanos son las principales víctimas de los odiadores profesionales. Sus testimonios son una prueba del acoso, violencia y odio que sufren a diario cuando se conectan a Internet, especialmente en Twitter, Youtube o Facebook.
Hablamos "En voz alta" de los jóvenes que arrasan en las redes sociales. Son personas con talento que generan tendencia en un público mayoritariamente joven. Como todo lo nuevo genera dudas, de hecho no hay datos exactos ni consenso sobre los indicadores del éxito de una campaña respaldada por un influencer. Y algunas estadísticas apuntan a que cada vez más jóvenes desean optar por esta vía como medio de vida. Tal vez sin ser demasiado conscientes de que, detrás de cada contenido subido a la red, hay mucho trabajo de por medio como nos van a demostrar nuestros invitados de esta noche: Isabel Llano, Isasaweis, especialista en estilismo, belleza y trucos en el hogar; Guillem Alós Roura, iLeoVlogs, youtuber; Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain y Sara Vicioso, especializada en marketing e influencia.
Zuckerberg, que ha asumido que no calibraron de manera "suficientemente amplia" su "responsabilidad", ha subrayado ante el comité Judicial y de Comercio del Senado estadounidense que "eso fue un gran error. Mi error. Y lo siento". “Es imposible empezar una compañía sin cometer errores. Ha habido errores diferentes, intentamos no repetirlos pero en general la naturaleza del servicio implica estos errores”, ha afirmado el fundador.
"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", ha explicado el fundador de la red social.
No obstante, Zuckerberg, ha reconocido ante los senadores que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.
La red social Facebook ha comenzado a notificar este lunes a todos los usuarios afectados por el caso Cambridge Analytica de que su información personal se ha visto comprometida por la filtración de datos. El aviso se encuentra en la parte superior del News Feed.
Facebook ha activado este lunes un nuevo servicio que notificará a sus usuarios sobre las aplicaciones que están utilizando a través de la red social y la información que estos han compartido con estas herramientas, como había confirmado la compañía la pasada semana.
Nos recomiendan una canción en Spotify, una serie en Netflix o una compra en Amazon. Pero, no solo influyen en los productos que consumimos, sino también en la imagen que percibimos del mundo. Los algoritmos son importantes porque contribuyen a dibujar y ordenar nuestro mundo. Por ejemplo, deciden qué vemos y en qué orden, en redes sociales como Facebook o Instagram. Pero van más allá, son claves para nuestra salud. Tanto para la planificación sanitaria como para la investigación médica. También se utilizan para hacer más rápido y eficente el embarque en un avión e incluso para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres.Para analizar cómo influyen los algoritmos en nuestro mundo Las mañanas de RNE invita a Clara Grima, doctora en matemáticas y profesora del departamento de matemática aplicada de la Universidad de Sevilla; y David Casacuberta, investigador en filosofía de la ciencia y la tecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona.