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El Ministerio de Consumo ha presentado este jueves una campaña para sensibilizar a la población y, en especial, a las familias con hijos sobre la importancia del juego en el desarrollo de la infancia y el impacto negativo de la publicidad sexista dirigida a los niños. Bajo la etiqueta simbólica #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo de animación, distintos personajes de ficción llaman a las familias a unirse a su reivindicación para sensibilizar sobre el problema que supone que solo les dejen jugar con la mitad de la población infantil y concienciar de que "jugar no tiene género".

Foto: Una niña observa juguetes en una tienda. Getty/SerhiiBobyk/Getty

El anuncio de la lotería de Navidad ha revolucionado Elizondo, en Navarra, porque es allí donde se rodó. El aluvión de peticiones de décimos es tal que en la administración de lotería se están quedando sin números.

En la administración de lotería dela localidad no dan abasto. Desde que se presentó el anuncio de la lotería de navidad 2021 no paran de vender, insitu y por teléfono.

Lo dice Juan Luis, lotero y dueño del bar Sobrino donde se rodó parte del anuncio. Se está quedando sin números aunque le traerán más. En el pueblo casi todo el mundo ha comprado de esos décimos misteriosos. Muchos turistas disfrutan cada fin de semana de este lugar y de los rincones que Dolores Redondo inmortalizó en su trilogía del Baztán llevada luego al cine.
 

La historia del anuncio de la Lotería de Navidad 2021 ha vuelto a representar dos valores fundamentales: la solidaridad y la generosidad. En esta ocasión los protagonistas son los vecinos de un pequeño pueblo rodeado de naturaleza y bañado por la nieve. La estampa más que navideña da paso al inicio de una ingeniosa y misteriosa cadena de décimos que llevará a todos los vecinos a estar más unidos que nunca.
 

Las prácticas de Google y sus herramientas de control de datos personales masivos, de posicionamiento, de publicidad o la forma en la que crean burbujas informativas levantan sospechas de malas prácticas en distintos países.

El Tribunal General de Justicia de la Unión Europea ha confirmado la multa impuesta a la tecnológica por la Comisión Europea, que puede obligar a la multinacional a desembolsar 2.420 millones de euros. Su buscador de productos prioriza a las empresas que generan beneficios para la propia compañía, algo que choca contra la competencia. Competencia, venta de datos y pago de impuestos son, a grandes rasgos, los asuntos que enfrentan a la Comisión con las grandes tecnológicas. La compañía, que tiene su sede en California, ha asegurado que ya cumple las condiciones que impone Bruselas. Google tiene frentes abiertos por la gestión de datos y el rastreo de usuarios. Uno de ellos, en el Reino Unido donde una demanda colectiva de usuarios de IPhone reclaman casi cuatro mil millones de euros por el supuesto rastreo ilegal de su información. De momento, esa demanda ha quedado bloqueada por la Corte Suprema británica. Los propios trabajadores de Google y los de Amazon han alertado de uno de los proyectos firmados por estas dos compañías, en este caso con Israel. Se conoce como Proyecto Nimbus: servicios en la nube para el ejército del país.

Con los corresponsales en Bruselas, María Carou; en Londres, Sara Alonso; en Washington; Fran Sevilla; y en Jerusalén, María Gámez.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha alertado este viernes sobre el problema de la obesidad infantil en España, ya que, ha asegurado, "el 40% de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad". En una entrevista en La Hora de la 1, ha justificado así por qué su departamento va a prohibir la publicidad de productos de bollería y similares a menores de 16 años.

"Se trata de abordar un problema de salud grave", ha indicado el ministro al tiempo que ha explicado que el sobrepeso y obesidad infantil en España está en los mismos niveles que Estados Unidos y México.

El anuncio de un hombre negro con tres mujeres eslavas comiendo sushi ha suscitado una campaña racista en redes sociales en Rusia, que ha obligado a la cadena de restaurantes que creó el anuncio a retirarlo y hasta a pedir disculpas. El instigador es un movimiento nacionalista llamado Estado Masculino, que también ataca a los movimientos feministas y LGTBI. Plantar cara al ultranacionalismo y al ultraconservadurismo cuesta dinero a las empresas que no renuncian a este tipo de publicidad.

A partir de hoy, la publicidad de apuestas solo podrá emitirse de 1.00 a 5.00 h. de la madrugada, los equipos de fútbol no podrán llevar publicidad de casas de apuestas en sus camisetas y no podrán aparecer famosos en los anuncios debido al Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego. Las multas podrán ascender hasta un millón de euros por incumplir sus normas. Foto: ISTOCK / GETTY IMAGES PLUS

Mikel Arana, director general de Ordenación del Juego, reconoce que el proceso para poner en marcha las nuevas restricciones a la publicidad del juego no está siendo fácil porque “hay intereses económicos muy potentes”. En todo caso, añade, lo importante es la protección de la salud y se seguirá adelante. “El objetivo no es perjudicar a nadie, pero es necesario”. Asegura que medidas como esta pueden reducir la cifra actual de 400.000 ludópatas. “Hay un doble objetivo. Que quienes han desarrollado el problema no tengan la tentación permanente recordándoles que pueden seguir apostando y por otro que aquellas personas que están entrando cada vez más jóvenes no desarrollen una patología porque no tengan un bombardeo que les diga que es inocuo y no pasa nada”.

Un reciente estudio liderado por la Universidad de Oviedo  ha analizado un centenar de campañas publicadas en YouTube dirigidas a los  españoles y latinoamericanos sobre los riesgos del coronavirus y la prevención de su transmisión. La conclusión es que el mensaje transmitido ofrece una imagen polarizada, enfatizando los dos extremos: el perfil del modelo a seguir, el responsable, y el inconsciente. De ello hablamos con María Esther del Moral, catedrática del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Google Trends nació en 2006 como una herramienta para recoger las búsquedas globales. En estos 15 años, lo más solicitado siguen siendo redes sociales y servicios de mensajería y la persona más buscada en el mundo sigue siendo un futbolista. Aún así, el 15% de las búsquedas diarias son inéditas.Virginia Wassman, jefa de prensa del área de consumo de Google, nos trae más curiosidades sobre esta herramienta.