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En muchas películas aparece alguien bebiendo una determinada marca, o comiendo en un restaurante determinado o, todavía, fumando una marca concreta de cigarrillos. O el famoso James Bond con un cochazo de campeonato. Eso es publicidad encubierta. Se busca la excusa para colocar una marca que van a ver miles de espectadores y, por supuesto, se cobra por ello.

La ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, dice en su noveno artículo, "Queda prohibido el patrocinio de los productos del tabaco, así como toda clase de publicidad". La nicotina es la sustancia adictiva del tabaco, y sin embargo hay publicidad en espacio públicos de nicotina. ¿Que está funcionando mal?, ¿hay pasividad por parte de los estamentos o la ley es confusa?.

El Mercado de Vallehermoso en Madrid ha sido el escenario elegido para rodar el anuncio de la Lotería de Navidad. Un vídeo muy visto y muy comentado que perdura en la memoria del público. La gente todavía se acuerda de la extraterrestre del año pasado, de la historia de Carmina, del bar de Antonio o de la historia de animación del vigilante Justino, pero el personaje más recordado es el Calvo de la Lotería, un icono que ha conseguido que borremos de la memoria los anuncios que le precedieron.

La última campaña publicitaria de Nike ha levantado una enorme polémica en Estados Unidos tras el fichaje de Colin Kaepernick. El exjugador de fútbol americano fue el primer rostro de las protestas contra el racismo en la liga NFL y contra los abusos policiales, lo que provocó que hasta el presidente Trump pidiese públicamente que lo expulsaran de la liga. La marca ha sufrido un desplome en Bolsa y los estadounidenses están divididos entre boicot y apoyo

El anuncio de Cruz Roja "Hope", esperanza en inglés, gana el considerado Oscar de la publicidad en el festival de Cannes Lions. El spot denuncia el bombardeo de hospitales en los conflictos bélicos. La cinta, rodada por Blur Films Madrid, cuenta la historia de un padre que intenta salvar a su hija herida a la que lleva en un coche hasta el centro hospitalario más cercano de un país en guerra. "Sin hospitales no hay esperanza", concluye el vídeo.

La Lotería de Navidad inicia arrancado este 10 de julio sus ventas y apuesta por convertirse en el "souvenir" favorito de los veraneantes que acudan a los más de 12.000 puntos de venta repartidos por toda España y compren su décimo como recuerdo de sus vacaciones. La campaña, bajo el lema "¿Qué recuerdo quieres llevarte este verano?", refleja la costumbre universal de comprar y regalar un detalle típico del lugar de vacaciones y, en clave de humor, propone que, de entre todos los posibles, el veraneante escoja uno de los 170 millones de décimos que salen a la venta este martes.