arriba Ir arriba

El Ministerio del Interior ha aprobado un nuevo protocolo para valorar el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista en el que se incluyen medidas policiales de protección como la vigilancia del domicilio, del lugar de trabajo de la víctima o el control del agresor. También se enumeran algunas medidas que deben adoptar las propias mujeres como realizar cursos de defensa personal, pactar señales en clave con vecinos de confianza o entrenar a los hijos.

Bajo el nombre 'Protocolo para la valoración del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas', el plan, al que ha tenido acceso Europa Press y que entra en vigor este miércoles, busca perfeccionar el sistema de valoración de riesgo y adaptar las medidas policiales a esta escala: riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo.

En el primer nivel, no apreciado, la Policía recomienda a las víctimas portar siempre un teléfono móvil y una lista con los teléfonos de emergencia. En el nivel de riesgo bajo, se les pedirá además que instalen la aplicación del Ministerio del Interior AlertCops y que realicen cursos de defensa personal.

Mientras, para aquellas mujeres que corran un riesgo 'medio', se les aconseja: cambiar las cerraduras de las puertas, dejar las llaves puestas por dentro; avisar a los vecinos de más confianza y acordar con ellos señales en caso de que aparezca el agresor --hacer sonar el teléfono dos veces, cerrar la cortina o dejar una luz encendida--; cambiar el número de teléfono; utilizar un pseudónimo en redes sociales; informar al colegio de los hijos de la situación y mostrar una foto del agresor en el trabajo.

Para casos de riesgo 'alto', aconsejan a las víctimas que cambien de domicilio, que no utilicen las mismas rutas para ir y volver del trabajo, que planifiquen y practiquen una rutina de escape, que se mantengan alejadas de las habitaciones donde pueda haber objetos peligrosos, y que tengan preparada una bolsa de emergencia con los documentos de identidad, las llaves, libretas bancarias, medicamentos y prendas de vestir.

En el nivel extremo, el protocolo establece que se observarán todas las medidas recogidas en los niveles inferiores además del establecimiento de protección permanente en el entorno de la víctima.

La Fundación Osborne ha inaugurado este jueves Toro Gallery, un nuevo espacio expositivo en El Puerto de Santa María (Cádiz) dedicado a la historia del célebre toro que le da imagen publicitaria. La muestra cuenta con obras de grandes autores inspirados en el conocido toro. Nos cuenta todos los detalles Iván Llanza, director de Comunicación de Osborne y comisario de la exposición (01/04/16).

Nos encontramos con Carlos Chaguaceda, experto en comunicación, para desgranar las claves para la promoción de un producto o en una empresa, que recopila en su libro Tú puedes ser noticia. A pesar de vivir en una generación 2.0, nuestro invitado reconoce que los medios de comunicación tradicionales siguen siendo fundamentales. Y lo más importante, para que se hable de un producto es fundamental despertar interés. En esta entrevista nos da unos trucos muy prácticos basados en su propia experiencia (22/03/16).

El falso revisor del gas o la electricidad, o la vendedora de productos milagro.  Es el tipo de estafas más corrientes de las que son víctimas nuestros mayores. Estadísticamente, no sufren más delitos que otros colectivos pero esta campaña quiere prevenirlos. Este spot nos anima a denunciar conductas sospechosas. El programa "La mañana" tendrá una asesoría y mini espacios en RNE para conocer el modus operandi de los delincuentes.

Con sólo 25 años, Jennifer Lawrence es ya la actriz mejor pagada del mundo. En el último año ha ganado 46 millones de euros, principalmente por ser la protagonista de Los juegos del hambre.  El dato es de la revista Forbes, que fiel a sus citas de los que más cobran, acaba de sacar la lista de las actrices. 

Scarlett Johansson es 6 años mayor y ha ganado 14 millones menos que su compañera de profesión: es decir, solo 32 millones de euros. El tercer puesto lo ocupa Melissa McCarthy, con 20 millones de euros. Tiene 44 años y su última película es Espías

Las estadísticas confirman que un ciudadano medio recibirá involuntariamente a lo largo de su vida, más de ciento cuarenta mil anuncios. Documentos TV emite “Espacio disponible” un documental de denuncia contra la invasión de vallas publicitarias en los espacios abiertos y la contaminación visual que su desproporcionado número provoca, según critican las organizaciones ciudadanas. Espacio disponible se emite el lunes 17 de agosto a las 00.00 h en La2.. Más información sobre el documental.