Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Tamayazo. El pódcast

Capítulo 4: Casamenteros

Eduardo Tamayo habló mucho por teléfono durante los días previo al ‘tamayazo’. El diputado charló con militantes del Partido Popular, como el constructor Francisco Bravo o el abogado José Esteban Verdes. Los registros de llamadas demuestran que Verdes hablaba también con el secretario general del PP en Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

La lista de llamadas de Tamayo, Verdes, Bravo y Romero de Tejada son el principal argumento que va a utilizar el PSOE para intentar demostrar que el PP sabía lo que iba a ocurrir el 10 de junio en la Asamblea de Madrid.

El Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente este jueves la ley de amnistía. En el programa Parlamento de Radio 5 hablamos con Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. "Una parte de la judicatura se ha mostrado muy crítica con el contenido de la ley y las inquietudes están justificadas", señala Carmona. ¿Los recursos del Partido Popular paralizarían la aplicación de la norma? "No, en ningún caso. Los recursos de inconstitucionalidad no tienen nunca eficacia suspensiva, la ley se seguiría aplicando sin ningún tipo de incidencia", explica la docente. ¿Y en el caso de que sea un juez quien consulte al Constitucional? "Ese proceso en el que se ha generado esa duda queda suspendido, pero el efecto suspensivo es solo referido a ese concreto procedimiento, no es una suspensión con carácter general de la ley".

La candidata de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, califica el acuerdo de la Unión Europea para el asilo y la crisis migratoria como "devastador" para las personas y para la democracia, pero también para los países del sur, "que van a tener que asumir toda la carga, mientras que los países del norte van a estar de observadores". En la entrevista electoral de 'Las Mañanas de RNE', Galán asegura que esta legislatura europea tiene dos retos fundamentales: "Elegir un modelo económico y social y frenar el avance de las extremas derechas, que están arrasando con los derechos de la ciudadanía".

La candidata asegura que Sumar tiene la intención de "ser fuerte para jugar el mismo rol que juega en España". "Desgraciadamente vemos que el PSOE que tenemos aquí no es el mismo que nos encontramos en Europa, que se da la mano con los populares", expresa. Sobre la aprobación definitiva de la ley de amnistía, Galán considera que "es una ley legítima que va a mejorar la convivencia en España y en Europa" y cree que el interés de las derechas en "hacer ruido" no se debe tanto al contenido de la ley, sino "porque no aceptan el resultado de las urnas".