A falta de dos días para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio, este viernes se ha producido el fin de la campaña electoral de todos los partidos. 38 millones de españoles estamos llamados a las urnas para elegir a 61 de los escaños del hemiciclo de Bruselas tras una campaña que ha mirado poco hacia allí, y se ha quedado más en el ámbito doméstico de la política. Mar Lupión repasa cómo ha sido esta campaña electoral.
En menos de 72 horas, España vuelve a votar. A la campaña de las europeas le quedan horas y candidatos y líderes de los partidos echan el resto para intentar movilizar al máximo a los votantes. El PSOE ha ido subiendo expectativas durante la campaña y habla de "remontada". Aseguran que todo está muy empatado y llaman a la movilización para ganar. Para frenar a los socialistas, el PP también busca movilizar al máximo a los suyos. "Somos el voto que más duele a Sánchez", ha dicho su candidata. Ciudadanos es consciente de que su futuro está en juego y busca una nueva oportunidad para su formación.
- Un 2019, el PSOE ganó en 4.057 municipios, entre ellos 12 de los 15 más grandes, como Madrid y Valencia
- Las Elecciones europeas de 2024, minuto a minuto en directo
- Los resultados de las Europeas de 2024
- Comparece por tercera vez en una comisión para explicar su conocimiento como expresidenta de Baleares
- Acusa al PP y Vox de crear "bulos" y "fango" a dos días de las elecciones europeas
- Los diputados del PSIB se han levantado y se han marchado de la comisión
- Las conclusiones se han aprobado con nueve votos a favor y uno en contra
La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, se ha mostrado convencida este viernes, a pocas horas de que cierre la campaña, de que su partido "remontará" las encuestas que pronostican una victoria del PP el próximo 9 de junio: "No es que confiemos en el empate, vamos a ganar", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Ribera ha vuelto a alertar de los riesgos que supondría un pacto de la derecha y la ultraderecha tras los comicios, por lo que ha instado a todos aquellos que no quieran "una limitación de los derechos, las prestaciones y los programas de la UE" a que salgan a votar en masa el próximo domingo. "Que nadie se quede en casa", ha insistido.
Las mayores críticas de la candidata socialista han ido dirigidas hacia el PP, de quien ha dicho que "no tienen programa" y "han basado su campaña en una denuncia falsa de un grupo ultraderechista como es Manos Limipias", en alusión a la demanda interpuesta por presuntos delitos de tráfico de influencia y corrupción de los que se acusa a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. "Creo que el respeto a los distintos poderes democráticos es lo que más importa y no tanto esos pronunciamientos que tendrán que seguir su curso, pero que lógicamente coinciden con la estrategia de campaña de un partido", ha añadido, para después insistir en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lleva 2.000 días con el mandato caducado.
- Los candidatos a las elecciones europeas han debatido durante poco más de dos horas
- Los pactos con la ultraderecha, el 'fango' y el "señalamiento a los jueces" calientan el debate
- Ha sido un bronco debate, con pocas propuestas y muchos reproches a cuenta de la guerra en Gaza o el debate migratorio
- Las Elecciones europeas de 2024, en directo
- Resultado electorales de las Europeas 2024
Este jueves ha tenido lugar 'El Debate Decisivo' de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. La última oportunidad que han tenido los candidatos para enfrentar cara a cara sus ideas y propuestas para los próximos cinco años en Europa en un debate a 9 en el que ha reinado la política nacional.
La investigación a la mujer del presidente del Gobierno ha sido uno de los temas más polémicos con el que Dolors Montserrat, candidata por el Partido Popular, se ha apoyado para hablar de la judicatura y también ha recurrido a la Comisión Europea como garante del Estado de Derecho en España. Ribera, líder del PSOE para estas elecciones, por su parte, ha reivindicado la reconciliación en Cataluña con la amnistía, avalada por el derecho comunitario
La política migratoria ha sido otro eje fundamental de esta campaña, en el que los candidatos de Podemos y Vox, Irene Montero y Jorge Buxadé, se han lanzado reproches mutuamente mientras que Buxadé relacionaba la migración con la delincuencia. El número tres de Junts+, Aleix Sarri, reclamaba las competencias sobre migración para Cataluña.
La situación en Palestina también ha formado parte del guión, y Estrella Galán, líder de Sumar, ha exigido dar más pasos para frenar lo que califican de genocidio. Montero, por su parte, ha pedido a Ribera que se posicione pero ésta no ha contestado.
En cuanto al apartado económico, Diana Riba, de Ahora Repúblicas, ha pedido frenar acuerdos con terceros países que no respetan los derechos laborales y Buxadé ha señalado el Pacto Verde europeo como el causante del malestar entre los agricultores.
Cabe mencionar que la candidata de PNV, Ohiane Agirregoitia, ha pedido que se siga defendiendo la cooficialidad del euskera, el gallego y el catalán en Europa.
Tras los cuatro bloques temáticos que han conformado el debate decisivo de RTVE, los candidatos al Parlamento Europeo han defendido las propuestas y prioridades que defenderán en Europa en su minuto de oro final. Han participado en el encuentro Teresa Ribera (PSOE), Dolors Montserrat (PP), Jordi Cañas (Ciudadanos), Irene Montero, (Podemos), Jorge Buxadé (Vox), Diana Riba (Ahora Repúblicas), Aleix Sarri (Junts UE), Oihane Agirregoitia (Ceus) y Estrella Galán (Sumar).
Foto: TVE
La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Teresa Ribera, ha cargado contra el PP y Vox "y sus amigos ultras" en Europa, en referencia a los partidos de extrema derecha de países como Alemania, Holanda, Italia o Francia, en el debate decisivo de las elecciones europeas. Por su parte, la candidata popular, Dolors Montserrat, ha contestado que la socialista "no se cansa de la misma matraca" y ha asegurado que desde su formación "solo saben hablar de fango" y fango es "mandar cartitas".
Foto: TVE
- El magistrado también acuerda tomar declaración al empresario Juan Carlos Barrabés en un hospital donde está ingresado
- Hace dos días citó como investigada a la esposa del presidente del Gobierno
La investigación judicial a Begoña Gómez sigue marcando la campaña de las europeas que va llegando ya a su final. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado este jueves el informe de la UCO, que no ve indicios contra la esposa del presidente del Gobierno. Para el PSOE, la crítica de los 'populares' es un despropósito y exige que se disculpe con la Guardia Civil.
Foto: Álex Zea / Europa Press
- Acusa a Sánchez de usar a su mujer para "victimizarse" y "salvar su carrera política"
- El PSOE cree que Feijóo ha entrado en una "deriva ultra" y le insta a "disculparse" con la Guardia Civil
Teresa Ribera, cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, ha afirmado que no genera ninguna inquietud en el partido socialista que la UCO haya requisado los correos electrónicos del 'caso Gómez' a la empresa Red.es, que reclamaba la Fiscalía Europea. "Yo creo que es normal. La Fiscalía Europea debe velar por el buen uso de los fondos europeos y, por tanto, yo creo que forma parte de la normalidad. Se ha suscitado una duda y la Fiscalía Europea debe clarificar", ha explicado en las Mañanas de RNE.
Respecto a la citación a declarar a Begoña Gómez, considera que están pasando cosas "enormemente sorprendentes" y que "no es necesario convocar a una persona con casi más de un mes de antelación y tres días antes del cierre de la campaña electoral". También ha querido recalcar que se trata de una denuncia falsa del sindicato de ultraderecha Manos Limpias, que se enfrenta a un informe de la UCO en el que se confirma que no hay nada al respecto. "Tengo la impresión de que ha sido el eje central de campaña del Partido Popular. No hay programa, no hay ideas, no hay proyectos, no hay descripción, ni análisis de cuáles son los problemas que enfrenta Europa. Hay simplemente una campaña orquestada para sacar de Moncloa al presidente legítimo de este país. Es mucha casualidad", ha asegurado Teresa Ribera.
La candidata socialista considera "estrambótico" que se permita rezar el rosario frente a la sede del PSOE: "La Junta Electoral Central había tomado una decisión aparentemente mucho más coherente con lo que ha sido la interpretación de ese respeto al día de reflexión e incluso a la jornada electoral".
- Dice que este ha sido "el eje central" de la campaña electoral del PP, que a su juicio "no tiene programa ni proyecto"
- Toda la información en directo de las elecciones europeas de 2024
- Resultados electorales de los comicios de 2024
- RTVE ha tenido acceso a los vídeos con la declaración de los testigos del caso
Los periodistas de los medios de comunicación cuyas noticias motivaron la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez negaron en la declaración ante el juez presiones en los contratos, según los videos de la declaración de los testigos del caso a los que ha tenido acceso RTVE.es.