Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este martes se han conocido los resultados de la macroencuesta del CIS previa a las elecciones generales que da la victoria al PSOE con el doble de votos que el PP. Desde Ferraz han destacado la indecisión, un 38% de los encuestados está indeciso o no ha dicho a quién votará, para llamar a una "máxima movilización" del electorado progresista. Por contra, el partido de Pablo Casado, que no podría sumar con Ciudadanos y Vox a la derecha, ironiza sobre la encuesta. Ciudadanos critica que solo se busca manipular los resultados y Pablo Iglesias no ha querido valorar esta última encuesta.

Elecciones 2019: El CIS ha publicado este martes su macroencuesta, un estudio con más de 16.000 entrevistas que llega tres dias antes de que arranque la campaña electoral. En el reparto de escaños que hace el CIS, el PSOE, con entre 123 y 138 escaños, casi doblaría al PP (86 - 67) en diputados, pero no podría gobernar en solitario. Ciudadanos arrebataría la tercera posición en el hemiciclo a Unidas Podemos y sus confluencias, y Vox, que no sumaría con PP y Cs, irrumpiría con entre 29 y 37 escaños. Esquerra Republicana duplicaría resultados y podría llegar hasta los 17 o 18 escaños. así, los pactos serán clave y la encuesta refleja que todo está muy abierto con un 25% de indecisos.

Los indecisos: la clave de las elecciones. Hay muchos ciudadanos (cuatro de cada diez) que no saben a quién van a votar y en su mano podría estar inclinar la balanza. Es una información de Daniel Bermejo.

El PSOE ganaría las elecciones generales del 28 de abril obteniendo entre 123 y 138 escaños, lo que le permitiría gobernar contando únicamente con el apoyo de Unidas Podemos y Compromís (o con un Ciudadanos que obtendría entre 42 y 51 escaños). El PSOE duplicaría en escaños al PP (66-76 escaños). La suma del bloque de PP, Ciudadanos y Vox obtendría una horquilla entre 137-164 diputados, mientras que la de PSOE y Podemos oscilaría entre 157-181 diputados, dentro de la mayoría absoluta en el mejor de los escenarios para Pedro Sánchez y si cuenta con el apoyo de Compromís.

A las 12:30 el CIS publica su macro encuesta para las elecciones del 28 de abril. Tendrá intención de voto y valoración de los líderes políticos. En el último el PSOE disparaba su ventaja y era el partido más votado con un 33% de los apoyos.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el secretario de Organización, José Luis Ábalos se ha referido al líder del PP quien a su entender ha elevado el tono ya bronco que existía con sus últimas declaraciones acerca de con quien quieren pactar los socialistas. El ministro de Fomento ha dicho también que lo que tiene que plantearse el PP es haber hecho de EH Bildu necesarios en la votación de los reales decretos.

Elecciones 2019: Los partidos toman posiciones para seducir, sobre todo, al votante indeciso. Pablo Casado ha acusado a Sánchez de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco".

Por su parte, José Luis Ábalos, del PSOE, devuelve el tono a Casado: Dice que está inhabilitado para presidir España por esos comentarios fuera de lugar.

También Podemos ha presentado su programa. Recogen sus propuestas en una especie de libro que imita a la Carta Magna y ponen sobre la mesa medidas que cuestan 40.000 millones de euros. Un gasto extra que pretenden compensar con más impuestos.

Además, hay una novedad hoy de Ciudadanos. Albert Rivera quiere que sea una asignatura obligatoria en el colegio y plantea una selectividad común y única en toda España.

Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía se ha referido en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso al caso de Ángel y María José. La ex presidenta de la Juntapide alejar el debate de la eutanasia de la campaña sin los palos en las ruedas que esta legislatura -dice- han puesto el PP y Cs. De cara a las próximas elecciones, Díaz ha reconocido que la participación es clave para que Pedro Sánchez pueda revalidar la presidencia, y ha llamado veladamente a la movilización de sus votantes: “Cuando la izquierda no va a votar, la derecha vuelve a gobernar”. La socialista andaluza ha evitado pronunciarse sobre sus preferencias ante posibles pactos postelectorales, e insiste en que prefiere gobernar en solitario, pero también ha admitido que no se sentiría nada cómoda teniendo que echar de nuevo mano de partidos como Bildu.

El 14 de marzo de 2004 ocurrió algo totalmente inesperado. A pesar de que las encuestas daban la mayoría absoluta al PP, ese día, las elecciones generales las ganó el PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero como candidato. El final de la campaña fue abrupto al verse interrumpida por el atentado del 11-M, el mayor de corte yihadista que ha sufrido nuestro país. 

El 8 de diciembre del año 2000 PP y PSOE firmaron el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, conocido también como Pacto Antiterrorista. Un documento histórico con el que ambos partidos sentaron las bases de una política para combatir el terrorismo y la violencia de ETA.