La campaña de las elecciones generales ya está en marcha y las caravanas de los partidos han comenzado su ruta por todo el país. Dos intensas semanas por delante, de mítin en mítin, en las que los líderes intentarán convencer a los votantes. Y ya ha surgido la primera polémica de la campaña, la del vídeo del 'Falcon Viajes' del PP.
Elecciones 2019: Repasamos las primeras intervenciones de los líderes de los partidos en estos primeros compases de la campaña electoral, una de las más inciertas, inédita porque es en plena Semana Santa.
Ábalos justifica la ausencia de Sánchez en un debate en TVE como una estrategia electoral "interesada"
Elecciones 2019: El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido en una entrevista en Los Desayunos de TVE la negativa a participar en un debate a cuatro en RTVE dentro del marco que fija la Ley Electoral a la televisión pública como una estrategia electoral "intersada del partido" ante la necesidad de combatir los argumentos de Vox como un acto de "transparencia". Asimismo, ha insistido en que "los debates no tienen que estar siempre protagonizados por líderes" y que en "un sistema parlamentario" hay "otros candidatos con posibilidades de debatir".
Ábalos ha insistido en que las dos opciones que tendrán el 28A los españoles en las urnas son el PSOE o un “tripartito de derechas" y que la decisión, realmente, está en optar por el futuro o el pasado. También ha defendido como muestra de su programa del PSOE su acción de Gobierno que se ha centrado en "la reparación social de las injusticias de la crisis" y en "plantear el diálogo como elemento democrático".
El secretario de organización socialista ha asegurado que nos les importa tanto ser la primera fuerza política, sino "tener un proyecto parlamentario para no estar dependiendo de nadie más". En cuanto la posición estratégica de su partido, Ábalos ha afirmado que no se trata de "no cometer muchos errores", sino en defender un proyecto claro ante "las propuestas en negativo" de la derecha.
Elecciones: Arranca la campaña electoral. Mítines, entrevistas, propuestas. y una gran incertidumbre. Con un 40 por ciento de indecisos estas dos semanas son cruciales para fijar el voto y construir mayorías.
Los candidatos valencianos llaman a la victoria en el arranque de la campaña autonómica
- Los partidos han inaugurado la campaña con actos en Valencia dispuestos a conquistar la Generalitat
- Especial: Elecciones en la Comunidad Valenciana 2019
Los candidatos de los partidos nacionales han dado el pistoletazo de salida a la campaña de las elecciones generales de 2019 esta medianoche con la tradicional pegada de carteles.Comienzan así quince días de campaña para seducir al electorado indeciso en una campaña marcada por la incertidumbre y los pactos.
Los partidos valencianos han arrancado la campaña para las autonómicas esta medianoche con actos en Valencia en los que han llamado a la movilización y a ganar unos comicios que por primera vez coinciden con las elecciones generales.
Elecciones: El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Moncloa, Pedro Sánchez, ha aceptado el único debate a cinco de la campaña en Atresmedia y ha rechazado el debate a cuatro propuesto por RTVE. Durante la campaña, la radiotelevisión pública informará según los criterios impuestos por la Junta Electoral, en base al principio de proporcionalidad y de representación parlamentaria, una medida rechazada por el Consejo de Informativos, que asegura que no respeta la imparcialidad ni los criterios de información pública. La caída del bipartidismo tradicional por el auge de nuevas formaciones hará que los partidos luchen por los escaños en las provincias claves españolas.
Las mejores imágenes del inicio de de la campaña.
El escaño del PSOE sale más caro que el del PP en las provincias pequeñas
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- Al PSOE le cuesta de media 3.500 votos más sacar un escaño en provincias que reparten menos de 6 diputados
Sánchez acepta incluir a Vox en un único debate a cinco y rechaza debatir en RTVE
- El candidato socialista debatirá con los cuatro líderes nacionales el próximo 23 de abril en Atresmedia
- Los Consejos de Informativos de RTVE tachan de "desprecio" el rechazo de Sánchez a debatir en la cadena pública
Preparados, listos... ¡a por el voto! Los partidos afrontan una campaña acelerada y en plena Semana Santa
- Las redes sociales han acelerado los ritmos de la campaña, que ha desbordado sus límites por las vacaciones
- Los equipos que la preparan no son muy grandes, pero necesitan un “hormiguero” que ejecute el plan
El PSOE ganaría en la Comunitat Valenciana pero necesitaría repetir el pacto del Botànic para gobernar
- Según el CIS, PSOE, Compromís y Unides Podem sumarían entre 57 y 62 escaños (la mayoría absoluta está en 50)
- El PP, el partido con más representación en 2015, con 31 escaños, caería a 18-19; la suma de PP, Cs y Vox es insuficiente
Ciudadanos es el nuevo IU: las amargas cuentas de los votos perdidos
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Las diez claves de un 28A imprevisible marcado por los pactos, los vetos y los indecisos
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¿Cuánto 'pagan' los partidos por sus escaños más caros? ¿Y por los más baratos?
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- En las provincias más grandes los escaños les salen más caros a PP y PSOE
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José Luis Ábalos, director de campaña del PSOE, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su objetivo "es mucho más ambicioso que lo que registran las encuestas", ya que aspiran a una mayoría suficiente para gobernar en solitario. En estas elecciones, según Ábalos, "la movilización es importante" porque "en esta ocasión no va tanto de programa, sino de convivencia". Preguntado por las últimas previsiones económicas de nuestro país, ha asegurado que "se trata de consolidar las clases medias, que representan el ascensor social", y ha defendido la viabilidad de la propuesta de su partido de un un ingreso mínimo vital para "reducir la pobreza".
Ximo Puig, un valencianista e inesperado aliado de Sánchez que aspira a reeditar el Pacto del Botánico
- Puig fue uno de los 17 dimitidos de la Ejecutiva del PSOE que forzó la dimisión de Pedro Sánchez en 2017