Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, afronta este martes la segunda sesión de investidura en el Pleno del Parlamento, donde no contará con apoyos ajenos al PSOE-A en primera votación. La presidenta electa ha pedido a los partidos "responsabilidad" para formar gobierno "cuanto antes". 

De momento ninguno de los partidos de la oposición dan el apoyo a Susana Díaz para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía. Las miradas se centran en Ciudadanos y en Podemos, que son los que tienen la llave de su investidura.

La candidata a presidir la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha comenzado su discurso de investidura este lunes afirmando que Andalucía se ha adelantado al nuevo tiempo que se avecina en España en relación a la necesidad de pactos para formar gobierno. Ha apelado a la responsabilidad de los grupos. La corrupción ha sido el primer gran asunto del discurso de Díaz, que ha propuesto un pacto con más de 20 medidas, entre estas, que esos delitos no prescriban. 

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha sido invitado a Los Desayunos, en su entrevista ha dejado los siguientes titulares:

"Confiamos en que sí (que Díaz sea presidenta), que los partidos asuman su responsabilidad"

"El tacticismo y el interés de partido no puede ponerse por delante del interés general"

"Es cuestión de horas o de días, estamos buscando el momento para ratificar ese acuerdo" anticorrupción

"El PP tiene una posición irrelevante en el momento en el que Andalucía está buscando un gobierno"

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, confía en que Susana Díaz pueda ser investida presidenta de la Junta de Andalucía esta semana. Además, insiste en que, por mucho que se diga desde otros partidos políticos, la situación de los expresidentes Chaves y Griñán no ha sido objeto de las negociaciones. "Dijimos que algunas de las cuestiones que se habían puesto encima de la mesa por algún partido político con respecto a los presidentes Chaves y Griñán ni se habrían formulado siquiera. Es intolerable que se plantearan, y por eso no lo hemos aceptado en ningún momento", explica (04/05/15).

Este lunes por la comienza el debate de investidura de Susana Díaz en el parlamento andaluz.  Anunciará medidas sociales, económicas y contra la corrupción. La candidata socialista a presidir la Junta espera que las medidas económicas, sociales y contra la corrupción que anunciará este lunes en su discurso, faciliten la abstención que necesita de una parte de la oposición para ser elegida en segunda vuelta.  

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado que la candidata del PP, Esperanza Aguirre, "es la madre de la corrupción en la Comunidad de Madrid" y que "no debería estar en política", 

"Esperanza Aguirre es la responsable sobre 22 altos cargos de la corrupción, sentada en un despacho donde ha habido una gran red de corrupción, Púnica y anteriormente Gürtel", ha dicho Carmona en una entrevista en La Noche en 24h. 

El candidato socialista ha insistido en que su principal rival "no debería estar en política". "En cualquier país civilizado, una persona que ha tenido tantos altos cargos corruptos, corrompidos o imputados, que huye de la Policía y que es responsable de altos cargos en Bankia después de lo ocurrido con preferentistas y tantos otros no estaría en política".

Por eso, considera que los comicios del 24 de mayo "no van a ser unas elecciones municipales en Madrid, sino que se va a votar un pulso con la corrupción".

Respecto a su programa en vísperas de la campaña electoral, ha dicho que "lo primero que hay que hacer es limpiar Madrid, una de las ciudades más sucias de Europa occidental, y hay que limpiar Madrid de corrupción. Pienso sacar Madrid del 'prime-time' de la corrupción". 

También apuesta por un modelo de Madrid en el que prime su vertiene cultural. "Quiero que Madrid sea la capital del español en el mundo. Madrid tiene tres cosas: cultura, cultura y cultura. Madrid debería ser la capital mundial del teatro y del español", ha dicho Carmona, que confía en que esta apuesta sirva para duplicar la estancia turística en Madrid, actualmente en 1,9 días.

"No voy a mover un dedo para ocurrencias que cuesten dinero a los madrileños", ha dicho por otra parte sobre la posibilidad de hacer una mudanza del Ayuntamiento de Madrid del Palacio de Cibeles a otra sede, que dice que costaría 17 millones de euros.

El líder de los socialistas en Extremadura y aspirante a la presidencia de la Comunidad, Guillermo Fernández Vara, dice no haber estado en "ninguna reunión" en la que se le haya comunicado que no puede pactar con el PP, en relación con las informaciones que aseguran que el PSOE descarta pactos de investidura con los 'populares' y Bildu tras el 24M. Sin embargo, reconoce no concebir acuerdos con el PP salvo en circunstancias "muy excepcionales" que cree que no se dan. En cuanto a un presunto pacto PSOE-Podemos en la región, afirma que solo ha visto una vez al candidato de Podemos en ExtremaduraÁlvaro Jaén, y que hablará con él "cada vez que se tercie, como con todo el mundo". Fernández Vara rechaza también que gobierne la lista más votada: "No puede haber un parlamento de izquierda con un gobierno de derecha" (30/04/15).