Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Debate sobre el estado de la nación

Portavoces de PSOE, IU, CiU y PP

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Izquierda Plural, CiU y PP han adelantado en Los Desayunos de TVE algunos de los temas que centrarán sus réplicas al Gobierno durante el debate del estado de la nación. La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha explicado que la situación de los ciudadanos en estos dos años ha empeorado y se han perdido más de un millón de empleos. Los recortes y la necesidad de bajar impuestos a las familias también saldrán a colación en el discurso del principal partido de la oposición. El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, ha asegurado que en estos dos años el empleo se ha precarizado y por eso parte de las críticas de su grupo se referirán a la reforma laboral. Lara ha reiterado que volverán a pedir la dimisión de Rajoy tal y como ocurrió en el debate del año pasado. Para el portavoz de CiU en el Parlamento, Josep Antoni Duran i Lleida, entre el Estado y Cataluña siempre ha habido "diálogo" en el día a día pero cree que en el debate del estado de la nación no habrá grandes anuncios sobre el soberanismo catalán. Los nacionalistas catalanes también abordarán el drama de la inmigración y los recortes. El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cree que la recuperación económica es un hecho y ahora hay que conseguir que las mejoras lleguen a la gente. El portavoz 'popular' ha arremetido contra la oposición que, según ha manifestado, "ha estado contra todas las reformas y ahora prometen su derogación".

A menos de 24 horas del debate más importante del año en el Congreso, los partidos ultiman su estrategia. Los socialistas e Izquierda Unida, van a criticar una política económica que, aseguran, trae más paro y pobreza. Los populares defienden que en dos años de Gobierno empezamos a salir de la crisis. El secreto mejor guardado, ahora mismo, las medidas que anunciará Mariano Rajoy.

Los partidos vascos han hecho distintas lecturas tras el anuncio de que ETA ha dejado "fuera de uso" parte de su arsenal. PSOE, PP, Izquierda Unida y CiU coinciden en que lo único que esperan es el desarme total de la banda y la entrega definita de las armas.

Mientras el ministro hablaba en París, aquí en el Congreso, Socialistas, Izquierda Plural y el Grupo Mixto han pedido que se abra una comisión de investigación sobre los sucesos de Ceuta. Además, este jueves se ha votado una petición de dimisión del ministro del Interior que ha sido rechazada.

El PSOE ha dado este miércoles un plazo de 24 horas al Gobierno para que lleve al Congreso la grabación completa de lo que ocurrió el pasado 6 de febrero, cuando 15 inmigrantes murieron en un intento de asalto a la valla fronteriza. El resto de la oposición ha pedido la dimisión del ministro del Interior. Desde el Gobierno piden que no se utilice la inmigración para sacar partido político.

El senador del PSOE y portavoz económico de los socialistas en la Cámara Alta, Joan Lerma, asegura que el Gobierno se encuentra "cómodo en decir que 'no' ".

Lerma cree que con 6 millones de parados "se demuestra que el PP, en gestión, no es la mejor opción". Además, añade que se ha puesto de manifiesto "una muy mala administración autonómica" en Valencia. Ante la pregunta de si habrá en Valencia un tripartito, contesta: "Esto es lo que dice el PP para asustar"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en pedir explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta que considera "imposible de defender" y de "la mentira" del director general del cuerpo, Arsenio Fernández de la Mesa, que negó que se hubiese utilizado material antidisturbios. "Alguien le engañó o quiso engañarnos a todos", ha indicado Rubalcaba.

El PSOE ha anunciado que pedirá al Gobierno las grabaciones íntegras de lo ocurrido en Ceuta el seis de febrero cuando murieron 15 inmigrantes. Antonio Hernando ha vuelto a exigir la destitución del director de la Guardia Civil y del Delegado del Gobierno por el uso de pelotas de goma. Desde el Gobierno insisten en que el ministro del Interior ya ha dado suficientes explicaciones.