Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este congreso los socialistas también han debatido sobre sus propuestas de futuro. Quieren primarias, que incluyan a simpatizantes, para elegir a su candidato a La Moncloa. Las más de 12mil enmiendas debatidas también hacen una defensa de las políticas sociales o el empleo.

El estreno como secretario general de Alfredo Pérez Rubalcaba en la clausura del 38 Congreso Federal ha arrancado por un mensaje en clave interna, como es propio del líder de un partido. "Somos más fuertes", les ha dicho a los 3.000 presentes en el auditorio, a los que ha querido dejar claro que en sus primeras decisiones había cumplido con uno de los compromisos que expresó como candidato y ya secretario general: "unidad".

El 38 Congreso del PSOE ha aprobado el modelo francés de primarias para elegir al candidato a la Moncloa. En las primarias no solo participarán los militantes. Estarán abiertas también a simpatizantes. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López ha explicado otras medidas adoptadas para "mejorar la calidad democrática".

Alfredo Pérez Rubalcaba es desde las seis y media de la tarde el nuevo Secretario General del PSOE. Ha ganado por solo 22 votos a Carme Chacón y en su primera intervención ha pedido unidad.

Todo apuntaba a que el resultado sería muy ajustado. Y los discursos podían ser decisivos. El primero fue Rubalcaba, que les habló de cambio y unidad. Después intervenía Carme Chacón. Que defendía la necesidad de apoyar al ganador, fuera quien fuera.

El nuevo líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido hoy que será el secretario general de todos los socialistas, ha asegurado que no pedirá a nadie salvoconductos ni pasará facturas y ha dejado claro que ya ha llegado el momento de la unidad tras la batalla sucesoria interna de estos días. En su primera intervención ante sus compañeros tras ser elegido para el cargo, con una estrecha diferencia de 22 votos sobre su contrincante, Carme Chacón, Rubalcaba ha señalado que "éste ya es el momento de la unidad, éste ya es un acto de la unidad". Además, ha mencionado a sus predecesores en la secretaría general del PSOE durante la democracia, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, para señalar que, cuando abandone el cargo, le gustaría irse con el mismo cariño que ellos. "Lo importante no es llegar, sino saber salir", ha remachado ante los delegados e invitados asistentes al 38 congreso de su partido, a quienes ha confesado sentir "un enorme orgullo y una gran responsabilidad" ante su nuevo cargo.