El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado convencido de que en el Congreso de Sevilla se escogerá un "liderazgo fuerte" que hará una oposición "constructiva y contundente". El número tres de los socialistas cree que el partido, "inmediatamente" después de la elección, estará unido para trabajar en la oposición y listo para cualquier eventualidad.
- Iglesias dice que seis militantes quieren ser precandidatos, pero no tienen avales
- Para ser precandidato, se necesitan el 10% de los avales del Comité Federal
- El PSOE eligió este domingo en congresos provinciales a sus 976 delegados
Los socialistas españoles tienen una cita importante en Sevilla, Los socialistas españoles tienen una cita importante en Sevilla, en los primeros días de febrero, para elegir al nuevo líder del partido, la persona que dirigirá el PSOE en la nueva etapa que se ha abierto tras las severas derrotas cosechadas en las dos últimas citas electorales.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón que aspiran a dirigir esa renovación interna. Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón que aspiran a dirigir esa renovación interna. Ambos se multiplican para hacer llegar su mensaje a todas las federaciones, y este fin de semana ha sido clave para conocer los apoyos con que, a priori, cuenta cada uno de ellos. Ha sido en los llamados "congresillos", celebrados en todas las federaciones, donde se ha elegido a los 972 delegados de quienes va a depender la decisión final.
Hablamos de este proceso interno en el PSOE con José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y director de la Fundación Sistemas. José Félix Tezanos, catedrático de Sociología y director de la Fundación Sistemas.
Lamenta que se esté debatiendo sobre personas y no sobre ideas y proyectos. "Todo se ha planteado en términos muy personales". No es bueno, dice, que un partido sea impredecible, no es eso lo que demanda la Sociedad.
Esperemos, añade, que todo se clarifique en el Congreso del que según explica debe salir una Comisión Ejecutiva muy potente y con gente muy preparada.
También espera que " se empiece un gran debate sobre el proyecto del partido para el siglo XXI"" se empiece un gran debate sobre el proyecto del partido para el siglo XXI" (23/01/12).
- Cree tener la mayoría de delegados, pero recuerda que el voto es secreto
- A Rubalcaba le "fastidia" que el debate se centre en la confrontación con Chacón
- El candidato socialista ha sido entrevistado en RNE en 'En días como hoy'
Al aspirante a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba le "fastidia" que el debate sobre el liderazgo de su partido se centre en una competencia entre Carme Chacón y él. Sobre los resultados de los "congresillos" provinciales, muy igualados para las dos candidaturas presentadas, afirma que se trata tan solo de cálculos aproximados. Respecto a la dolorosa derrota del PSOE en las últimas generales, dice que los ciudadanos no lo vieron como una solución para salir de la crisis, pero añade que Mariano Rajoy no tenía por aquel entonces un plan (23/01/12).
- Rubalcaba dice tener unos 540 delegados y Chacón, 500
- La guerra de cifras augura un Congreso Federal muy disputado
Ya están elegidos los 956 delegados que elegirán al Secretario General del Partido socialista. De momento los 2 candidatos ganan. Según la candidatura de Chacón ella por 130 apoyos, según la de Rubalcaba, él por entre 130 y 150.
Por los resultados de los congresos provinciales en los que se elige a los delegados que decidirán el nuevo secretario general del partido. Carme Chacón ha pedido a los militantes que no tengan miedo a debatir en el Congreso de Sevilla. Y ha insistido en que al PSOE, dice, le hace falta un cambio.
- El alcalde de Toledo se ha mostrado "receptivo" al planteamiento
- Page anunciará "próximamente" su candidatura a la secretaría regional
- "Lo que está pasando en el PSOE se llama democracia", ha dicho Chacón
- Por su parte Rubalcaba ha pedido a todos colaborar "en un proyecto común"
- Gómez logra el 55,3% frente al 44,7% de los votos de Lissavetzky
- Gómez aún no ha desvelado a quién apoyará para liderar el PSOE
- Lissavetzky ha declarado abiertamente su respaldo a Rubalcaba
Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se han atribuido hoy respectivamente el mayor número de delegados en los congresos provinciales que se celebran este fin de semana, y se ha puesto en evidencia las diferencias entre los partidarios de ambos candidatos.
- La exministra defiende su elección como primera opción en 10 provincias
- La candidatura de Rubalcaba asegura que sacan ventaja en seis regiones
- "Este partido será más fuerte y estará más unido", ha dicho Chacón
- Ha mostrado su apoyo a Griñan y ha pedido la comparecencia de Rajoy
- Según la candidatura de Rubalcaba, éste aventaja a Chacón en Andalucía
El congreso de los socialistas de Sevilla ha empezado con dos horas de retraso. El motivo: la falta de consenso entre los dos sectores mayoritarios, uno partidario de Rubalcaba y otro de Chacón.
El PSOE celebra este sábado numerosos Congresos provinciales para elegir a los delegados que participarán en el 38 Congreso Federal del partido, en una jornada en la que Carme Chacón interviene en un acto en Madrid mientras que hace un alto en su campaña el otro aspirante a liderar el partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.
- Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho en Twitter que "no voten contra nadie"
- Según el entorno de Chacón, ésta lleva la delantera en los primeros congresillos
En el partido socialista según se acerca la fecha del Congreso que elegirá al secretario general, surgen divisiones internas a la hora de optar por Rubalcaba o Chacón. Las delegaciones provinciales intentan estos días consensuar las listas que llevarán a ese Congreso.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ve necesaria la ley de transparencia que estudia el Gobierno, norma que abriría la posibilidad de perseguir por la vía penal a los políticos que se excedan en el gasto. En opinión del dirigente socialista, ya existen mecanismos legales contra el derroche de los gestores públicos. Además, advierte que una desviación del gasto en áreas como la atención sanitaria no debería considerarse un delito. "Usted no va a cerrar unas urgencias porque se haya acabado el dinero y el presupuesto; usted ha de saber que la sanidad tiene unas atenciones que no puede dejar de hacer, por lo tanto, en muchas ocasiones se desvía el gasto, naturalmente que sí. Ese no es el problema; el problema es no contabilizar los gastos", explica (20/01/12).
- El lehendakari cree que se están tomando medidas "absurdas"
- A su juicio, en Europa se están llevando a los países a la recesión
- López se une a las voces críticas a la propuesta de Montoro