Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sobre la situación actual de la economía española, Gómez admitió que el futuro es "difícil y complejo", pero recordó que "hemos pasado etapas malas en el pasado y hemos sido capaces de salir adelante".

En este sentido, aseguró que "sabemos bien dónde están nuestros problemas, sabemos de dónde vienen, y ahora el objetivo es restaurar la situación en el menor espacio de tiempo posible".

También tendió la mano a las organizaciones sindicales y empresariales para la reforma de la pensiones, ya que aseguró que son "los principales sostenedores del Sistema".

Gómez defendió que los mayores valedores del Sistema "no son los gobernantes, sino muy especialmente los interlocutores sociales, y tengo plena confianza y seguridad de que ellos van a ser los primeros en defender el Sistema".

Por esta razón, el ministro añadió que no será necesaria la acción del Gobierno para que la reforma de las pensiones sea positiva para el Sistema. "No tendrá que venir ningún Gobierno, sabemos que tenemos grandes aliados", dijo en referencia a sindicatos y patronal.

El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este jueves en su toma de posesión que el equilibrio en el diálogo social será "el objetivo principal" de su mandato.

En su discurso tras recibir la cartera de Trabajo e Inmigración de su antecesor, Celestino Corbacho, Gómez aseguró que el "equilibrio" en el diálogo social "es el objetivo principal que quiero impulsar".

En este sentido, subrayó la importancia de la concertación con los agentes sociales y añadió que "la política laboral que mejor rinde es la que se aplica desde el consenso y en un clima de diálogo".

Asimismo, se dirigió a los representantes de CEOE, CCOO y UGT presentes en el acto y les instó a recuperar el diálogo. "Tenemos mucho trabajo por delante", dijo el ministro, quien añadió que "queremos colaborar con ellos -sindicatos y patronal-, ya que el trabajo, es mucho, pero es muy importante".

Los nuevos ministros del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero han prometido sus cargos en el palacio de la Zarzuela ante la presencia de los Reyes, el jefe del Ejecutivo y el ministro de Justicia, que ha actuado como notario mayor del Reino.

El primero en prometer su cargo ha sido el titular de Interior, vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, que incorpora a su cartera la Función Pública, hasta ahora adscrita a la vicepresidencia primera que ostentaba María Teresa Fernández de la Vega. Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, ha sido la tercera en prometer su cargo ante los monarcas. Le han seguido el nuevo titular de Trabajo, Valeriano Gómez, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y la titular de Sanidad, Leire Pajín.

A pesar de los rumores que existían sobre su marcha, una de las ministras que continúa al frente de su departamento es Cristina Garmendia, quien ha visitado este jueves los estudios de Radio Nacional. Sobre los rumores que apuntaban a que sería baja en el Gobierno, la ministra de Ciencia e Innovación responde: "Siempre he estado muy comprometida con la misión del Ministerio de Ciencia e Innovación y yo creo que ahora todavía sale reforzada la responsabilidad que tenemos en, precisamente, trabajar en la recuperación" (21/10/10).

El presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la remodelación del Ejecutivo, que ha sido mucho más importante y amplia de lo esperado. Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene la cartera de Interior y asume la vicepresidencia primera; Trinidad Jiménez pasa a ocupar el Ministerio de Exteriores y su puesto lo ocupa Leire Pajín. Valeriano Gómez es el nuevo titular de Trabajo en sustitución de Celestino Corbacho. Ramón Jáuregui entra en el Gobierno como ministro de la Presidencia, al igual que Rosa Aguilar que asume la Cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino. Desaparece el Ministerio de Vivienda, que pasa a Fomento, y el de Igualdad, que pasa a Sanidad (20/10/10).

El Congreso aprueba por consenso la nueva Ley Antitabaco, por la que se prohibe fumar en todos los lugares públicos cerrados así como en los parques próximos a juegos infantiles. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, defiende el endurecimiento de esta norma y rechaza las protestas del sector de la hostelería, que reclama indemnizaciones por las inversiones que tuvieron que realizar en sus establecimientos (20/10/10).

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que su partido apoyará las cuentas elaboradas por el Ejecutivo autonómico en el Consejo de Gobierno del próximo viernes pese a haber decidido romper el pacto de Gobierno con Coalición Canaria.

La ministra de Economía y Hacienda ha sacado a colación los acuerdos que el ex presidente José María Aznar selló en 1996 con CiU, PNV y CC para llegar a la Moncloa.

El pacto, como ocurre con el PNV, va más allá y dará estabilidad al Gobierno durante la legislatura para sacar adelante también las reformas económicas pendientes. Para el presidente canario gana España y gana Canarias.