Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este martes que el pacto alcanzado entre el PSOE y Junts para la cesión de competencias de inmigración a Cataluña "respeta el ámbito constitucional". En una entrevista en La Hora de La 1, Díaz ha señalado que se trata de una "delegación de competencias", pero que en última instancia, la "titularidad" seguirá en manos del Estado.

Preguntada por la ampliación del gasto militar en España, Díaz ha puesto el acento en que es más importante ver a qué se destina y ha recordado que del presupuesto del año pasado, que había consignado un 1,2% para Defensa, solo "se ha ejecutado el 0,9%". En ese sentido, ha advertido que no hay que entrar en una "carrera armamentística" como pretende el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Además, ha abogado por seguir apoyando a los ucranianos.

FOTO: Yolanda Díaz interviene en un acto este lunes en Madrid. EFE/ Chema Moya

El PSOE y Junts han registrado conjuntamente una propuesta de ley para transferir las competencias de migración a Cataluña. Los Mossos d'Esquadra gestionarán la seguridad en los puertos, aeropuertos y "zonas críticas" en "cooperación" con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La portavoz del sindicato SAP-FEPOL, Imma Viudes, valora positivamente este traspaso de competencias en 'Las Mañanas de RNE', pero pide "garantías" para que se pueda hacer correctamente. "Nosotros estamos completamente preparados para asumir estas competencias, pero necesitamos tiempo y recursos". El número de efectivos de Mossos aumentará hasta los 26.800 agentes: "Hay que calendarizarlo y se tiene que configurar una hoja de ruta, porque sino vamos a desgastar la imagen del cuerpo". Viudes asegura que se ha demostrado que la coordinación entre policías funciona y espera conocer pronto los detalles del traspaso.

En la clausura del Congreso de PSRM-PSOE en Murcia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la quita de la deuda de las comunidades por parte del Gobierno aprobada este miércoles. "Votaron que no a las entregas a cuenta y luego van diciendo que sí a una mayor financiación autonómica. ¿En qué quedamos?", se ha preguntado Sánchez, que considera que pasará como con la votación del 'decreto ómnibus', que incluía la revalorización de las pensiones, y en el que el PP cambió su voto y pasó a aceptarlo. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha arremetido contra la medida al considerar que beneficia a los partidas independentistas catalanes y ha dicho que no se trata de una "condonación" sino de una "condena". Foto: EFE/ Víctor Lerena

Vox ha mostrado su respaldo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras su choque en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y dice que solo el republicano puede "ayudar" a la reconstrucción de Ucrania. El PSOE, sin embargo, acusa a la formación de Santiago Abascal de "plegarse a los poderosos" y espeta al PP que "se limiten a sostenerles el brazo en alto". Para los 'populares', Ucrania debe participar en las negociaciones de paz y su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ya ha hablado con la Embajada de Ucrania en España para trasladarle el apoyo de su partido. Entre tanto, Sumar ha apelado a la Unión Europea para reforzar la ayuda para que la paz no signifique "una humillación" para el pueblo ucraniano y Podemos apunta a que la conversación en Washington solo ha demostrado que Estados Unidos solo quiere los minerales de Ucrania. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER

La ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha asegurado este viernes que su partido no descarta presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión de la dana y ha avisado de que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no mueve ficha en las próximas horas" lo hará el Partido Socialista.

FOTO: Jorge Gil / Europa Press

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, deja claro en 'Las Mañanas de RNE' que están en contra de la mutualización de la deuda. "Nos está haciendo un regalo envenenado, nos da dinero por un lado y por otro nos exige mucho más. El incremento de la deuda del Estado será mucho mayor y eso se traducirá en un incremento de impuestos para todos los madrileños, no estamos dispuestos", asegura. Albert considera que la Comunidad de Madrid "no tiene problemas para pagar" e insiste en que "necesitamos un nuevo sistema de financiación autonómica". La consejera advierte que el sistema actual es mejorable y que esperan una propuesta por parte del Gobierno central: "Se lo llevamos pidiendo mucho tiempo y no la ha presentado".

Una hora después de empezar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera ayer por la tarde, 14 consejeros del Partido Popular se levantaron de la mesa y abandonaron la sala a modo de protesta. Pese a ello, el acuerdo sobre la condonación parcial de la deuda de las autonomías salió adelante con el sí del Gobierno y de las tres comunidades gobernadas por el Partido Socialista: Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha. Guillermo Peláez, consejero de Hacienda, Justicia y Fondos Europeos y portavoz del Principado de Asturias, estaba en la reunión: "Personalmente fue un momento muy incómodo, y también pude comprobar que algún consejero del Partido Popular tampoco estaba cómodo con la decisión", afirma en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní.

El consejero socialista opina que el sistema actual supone una "infrafinanciación": "Nosotros lo que reivindicamos es que tiene que haber un nuevo modelo de financiación que dote de más recursos a todas y cada una de las comunidades autónomas", expone. Además, insiste en que las comunidades autónomas gestionan competencias fundamentales dentro del estado de bienestar, sanidad o de educación y que "tienen un gran volumen de gasto y requieren de un gran volumen de recursos", explica. Peláez sostiene que el Gobierno de España tiene el compromiso de reformar el modelo: "El Gobierno ha iniciado una serie de reuniones técnicas a través de lo que se llama el Comité Técnico Permanente de Evaluación, alejadas del foco mediático, y yo creo que ese es el foro adecuado para que se pueda tratar el modelo", argumenta el entrevistado.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado responder si sigue apoyando al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, después de que este cambie su versión respecto a la hora a la que llegó al Cecopi la tarde de la dana. En cambio, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha manifestado que Mazón "ha dado explicaciones al respecto" y desde la cúpula del partido mantienen que su continuidad está ligada a la reconstrucción de las zonas afectadas. Desde el PSOE le acusan de mentir y lo achacan a una estrategia judicial para alejar al presidente valenciano de responsabilidad penal. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha pedido a Feijóo apartar a Mazón tras su nueva versión. También desde Sumar y Compromís le piden responsabilidades al presidente del PP.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Justo el día en el que llega al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de condonación de los 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas, 'Las Mañanas de RNE' con Josep Cuní habla con Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, una de las regiones, gobernadas por los populares, que ya ha adelantado que votará en contra de esta quita.

Entre las razones que ha destacado Fernández Carriedo es la falta de transparencia y de debate con la que ha operado, a su juicio, el Ejecutivo. Considera el consejero que "esto no es una condonación, es que paguemos todos los españoles una cantidad para que Sánchez siga en la Moncloa" y pide que se retire una propuesta que, asegura, perjudica a los ciudadanos de su comunidad, los cuales "no tienen culpa de los excesos de gasto de los partidos separatistas". Además, ha insistido en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica, algo que debería "dialogarse y negociarse entre todos".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haberse "convertido en el problema de los españoles", al tiempo que ha criticado que haya "comprado" la Presidencia y le ha afeado la ruptura de la "disciplina de voto" dentro del Ejecutivo, después de que este martes, Sumar votara diferente al PSOE.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Sánchez le ha echado en cara que el PP "se retrata" con cada foto que el líder de Vox "se hace fuera". Por ello, le ha pedido que "rompa con la ultraderecha, igual que hace la derecha alemana". También ha sacado pecho del "avance" de España gracias a su Gobierno.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. EFE/ Zipi Aragón