Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha pedido a su partido que ponga fin a sus pactos con Junts: "Es hora de que el PSOE rompa claramente con Puigdemont, porque realmente nos puede llevar a la ruina como proyecto y como partido". El presidente manchego ha hecho estas afirmaciones a cuenta de las condiciones de Junts para apoyar el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas, siendo Cataluña la que menos va a acoger. "Los pactos antinatura nunca funcionan bien y este es probablemente de los más graves que ha habido en democracia", ha reclamado García-Page en declaraciones a los medios desde Mota del Cuervo, en Cuenca.

Pedro Sánchez sigue participando en los congresos regionales del PSOE. Hoy, en Baleares, ha reprochado a Feijóo el pacto entre PP y VOX en Valencia para aprobar los presupuestos, y el "no" de los populares en el Congreso a la Agencia Estatal de Salud.

FOTO: Isaac Buj / Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez no logró aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2025 en el plazo previsto el pasado otoño, y ahora enfrenta dificultades para sacarlos adelante debido a la falta de consenso entre sus socios de investidura. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha admitido que "los apoyos no están maduros", y desde el PSOE reconocen que solo presentarán las cuentas si tienen garantías de aprobación.

Mientras Sumar apuesta por intentarlo, el PP critica la gestión de Sánchez, acusándolo de desinterés. Desde Moncloa descartan adelantar elecciones y barajan prorrogar los presupuestos actuales, una opción que parece la más probable. Sánchez solo ha aprobado tres presupuestos en siete años, lo que refleja las recurrentes dificultades para lograr acuerdos parlamentarios.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, cree que es “insultante” que el martes “amanezcamos con una ley aprobada y sin hablar nada con las comunidades autónomas” sobre el reparto de menores migrantes procedentes de Canarias. Se ha referido al acuerdo del Gobierno con Junts. Ha lamentado que el Ejecutivo “no tiene política en migración” y que “el que manda es Puigdemont”. Ha afirmado, sin embargo, que la autonomía que preside será “solidaria”. Pero cree que la aplicación de esta ley acabará de forma “torcida y retorcida”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la "amenaza" para la "prosperidad" y seguridad de España y de Europa no es la inmigración, sino "los gobiernos negacionistas" y la "internacional ultraderechista".

En la sesión de control al Gobierno, Abascal ha reprochado a Sánchez la distribución de menores migrantes no acompañados por considerarlo un reparto de "ruina e inseguridad" y le ha acusado de "estar dispuesto a todo para que le aplaudan". "Lo ha demostrado pactando con sus socios chantajistas el reparto de la inmigración ilegal de los 'menas', es decir, de la inseguridad y de la ruina por toda España, salvo en Cataluña y en País Vasco", ha dicho.

Ante esto, el presidente le ha replicado que la "verdadera amenaza" para Europa es "la internacional ultraderechista" del húngaro Viktor Orbán o el estadounidense Donald Trump, que "trabaja desde fuera para destruir Europa desde dentro" de la que Vox es "sucursal" en España. "Lo que amenaza la prosperidad de España y de Europa no es la inmigración, son los aranceles al campo, a la industria ante los que usted calla", ha añadido.