Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Las personas siempre tendemos rápidamente a sacar lo mejor de nosotros en las situaciones más críticas", asegura Lourdes Fernández Márquez, del Grupo de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de Madrid, quien explica la labor de los psicólogos en tragedias como la del descarrilamiento del tren en Santiago.. "El trabajo directo de un psicólogo en ese momento es acompañar a las víctimas y sus familiares para intentar afrontar de la mejor manera posible una noticia que siempre va a ser mala y mitigar también la expresión emocional y apoyarla en la situación tan trágica que está pasando", cuenta la experta, que subraya, por otro lado, la importancia del duelo. "Es muy necesario porque después pueden aparecer conductas patológicas" (25/07/13).

El fuego es un elemento natural que forma parte de los fenómenos que modelan el paisaje y en algunas zonas gran parte de la vegetación está adaptada a la acción del fuego con estrategias de rebrote o germinación tras el incendio. No obstante en los últimos años los incendios forestales se han convertido en uno de los mayores problemas ecológicos que sufre nuestros montes debido a su cada vez más elevada frecuencia e intensidad.

En lo que llevamos de verano varios fuegos han quemado ya parte de los montes españoles. Uno de ellos, que ha afectado a varias localidades valencianas, se sospecha que ha sido intencionado.

Entrevista con Manuel Agüín, jefe de Psicología Clínica del Instituto de Psicoterapia e Investigación Psicosomática.

Hay que distinguir diferentes tipos de pirómanos, hay personas que solo quieren hacer daño, o buscan una contrapartida económica. El pirómano puro es aquel que disfruta con la experiencia del fuego. A este grupo pertenece un reducido número de personas.

Puede haber personas con trastornos de la personalidad que causan daño de forma intencional para producir delincuencia. Son gente que no tiene remordimiento mientras que el pirómano en sí mismo sí puede experimentar culpa. Los hombres tenemos una descarga agresiva que se exterioriza más que las mujeres. La piromanía es una forma inadecuada de aliviar tensión y produce destrucción y se necesita un tratamiento para re-direccionar los impulsos que están descontrolados (22/07/13).

El periodista Enrique Beotas dedica su sección "La rebotica" al síndrome del Emperador, un trastorno de conducta que afecta a los niños por el que estos desafían a los padres y se convierten en pequeños dictadores (18/07/13).

¿Qué arrastra a una persona a entrar en un colegio lleno de estudiantes y abrir fuego indiscriminadamente? Esta es la primera de las muchas preguntas que se formulan en La mente del asesino escolar, un documental norteamericano realizado después de la masacre escolar de Newtown. Ante la sospecha de que los asesinos escolares se mueven más por el impulso a morir que por el deseo de matar, el documental trata de encontrar respuestas en la psicología y la neurociencia que sirvan para evitar futuras masacres.

El psicólogo y pedagogo Javier Urra nos presenta su nuevo libro, Respuestas prácticas para padres agobiados, una guía pensada para los padres actuales, que compaginan el cuidado y la educación de sus hijos con su labor profesional. Entre otras cosas, el también colaborador del programa de La 1 Tenemos que hablar afirma que "esa idea tonta" de que el niño se "trauma" cuando se le dicen ciertas cosas está perjudicando la educación de los menores (28/03/13).

Los afectados por un desahucio viven un duro proceso que les provoca colapso emocional, y no encuentran apoyo útil más allá del que les brindan algunas organizaciones sociales. Así recoge este estudio elaborado por Cáritas y que analiza por primera vez los sentimientos de quienes pierden su hogar por la crisis.

Uno de los ídolos musicales de los adolescentes, Justin Bieber, visita estos días nuestro país para dar dos conciertos en Madrid y Barcelona. En ambas ciudades seguidores del cantante canadiense han acampado a las puertas de los recintos donde tendrán lugar los conciertos para conseguir las mejores entradas. Pues bien sobre el fenómeno fan trabaja el programa educativo online 'Superpadres.com', diseñado para ayudar a padres y madres en la tarea de educar a sus hijos.

Jerónimo García, pedagogo de este programa.

Los adolescentes, dice, sienten la necesidad de tener una identidad y la buscan a través de la pertenencia a un grupo que cuenta con unas señas muy definidas. Nosotros apelamos al sentido común y los padres se tienen que dar cuenta de cómo cambia el comportamiento de sus hijos y "el seguimiento de un fan puede convertirse en una obsesión". En este supuesto los padres tienen que hablar con sus hijos porque creo que lo que vemos estos días, con jóvenes durmiendo en la calle y faltando al colegio, sobrepasa los límites.

No considera oportuno que los padres se mezclen con sus hijos acudiendo a los distintos espectáculos porque dice es una parte de la vida de los adolescentes que tienen que vivir solos pero sí tienen que saber dónde van y con quién (13/03/13).

Los juguetes no suponen sólo diversión para los más pequeños . El juego es uno de los derechos del niño, recogido en el artículo 31, porque jugar es fundamental para que los pequeños desarrollen su cuerpo, su inteligencia y su capacidad afectiva y social. Muchas de las cosas que los niños hacen cuando juegan, y a las que no damos importancia, la tienen y mucha.

Ya nos lo decía el cuento a quien miente le crece la nariz, la del pobre Pinocho acabó teniendo hasta flora y fauna y su hada madrina no andaba equivocada. Fueron los primeros en descubrir el efecto Pinocho que ahora corroboran científicos de la Universidad de Granada. La nariz es un indicador de nuestros procesos psicológicos. Aunque en realidad no crece, esta cámara termográfica mide su temperatura y demuestra que cuando mentimos es capaz de bajar hasta un grado.

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York Luis Rojas Marcos nos habla de su nuevo libro, Secretos de la felicidad (Espasa) en el que explica las claves para ser felices. "La felicidad es algo que tenemos en nuestro genes y que tenemos por instinto", afirma el también investigador, quien añade que nuestro cerebro esta "programado para sentirnos satisfechos con la vida". Por último, nos recomienda que nos hagamos una pregunta: "De cero a diez, ¿cuál es nuestro nivel de satisfacción con la vida que queremos?". Él, nos confiesa, se da un ocho y medio (20/11/12).

Argentina es un país traumatizado por una historia plagada de conflictos violentos, crisis económicas y un futuro incierto. "Argentina en el diván" nos muestra cómo el psicoanálisis es parte fundamental de su cultura desde hace medio siglo. Más de 60.000 psicoterapeutas ejercen actualmente en Buenos Aires y otros 12.000 estudiantes se preparan en la universidad de Psicología.

Un estudio hecho entre más de 500 profesores de primaria, asegura que cada vez hay más maestros que utilizan los videojuegos en el aula. Casi el 90% cree que estas aplicaciones mejoran las capacidades cognitivas de los estudiantes pero también sus habilidades sociales.

En Palma de Mallorca José Manuel Morales Sierra, el joven de 21 años que, según la policía, planeaba sembrar de explosivos la Universidad de las Islas Baleares, está ya en los juzgados para comparecer ante el juez.

Tras el éxito de Duérmete niño, Eduard Estivill, uno de los mayores expertos en medicina del sueño de nuestro país, publica un manual práctico dedicado al sueño de los adultos. Su título es Que no te quiten el sueño y está publicado por la editorial Planeta. El propio doctor nos habla del libro y nos ofrece algunos consejos para dormir bien (03/10/12).

La Asociación Británica de Psicoterapia ha tenido que recordar que la homosexualidad no es una enfermedad mental, y que por lo tanto las supuestas terapias de conversión a la heterosexualidad son contrarias a la ética. Esta organización es la mayor de su ámbito en el Reino Unido y agrupa a 30.000 profesionales. Un estudio muestra que la mayoría son opuestos a este tipo de pseudo-tratamientos, pero todavía en 2009 había 200 psicoterapeutas que habían intentado cambiar la opción sexual de una persona, al menos una vez. Estas prácticas, según la Organización Mundial de la Salud, son contrarias a la ética y a los derechos humanos.