Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En esta época, después del verano, aumentan también los enfermos con trastornos de alimentación. La vuelta a la rutina a menudo va acompañada de cierta ansiedad que les hace pagarlo con la comida.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió anoche en la 1 de TVE a las preguntas de seis periodistas en la primera entrevista que concede a una televisión desde que accedió a la Presidencia. Rajoy defendió las políticas que está llevando a cabo porque considera que es lo que hay que hacer pero lo que queremos analizar son sus gestos, su expresividad.

Xesca Vidal es doctora en Ciencias Audiovisuales, psicóloga y experta en Comunicación Pública.

Dice que vió un cambio sustancial en su imagen publica al desarrollar un movimiento constante y de principio a fin con las manos y los brazos.He visto una gran evolución, "la persona lenta, aburrida y anticuada se transformó en vitalidad".

Por primera vez, añade, parece que ahora al fin "Rajoy ha dado realmente importancia a la comunicación no verbal".

Por primera vez parece que ahora al fin Rajoy ha dado realmente importante a la comunicación no verbal. Tuvo eso sí un fallo al inicio del debate, explica cuando tras la primera pregunta y teniendo a su izquierda a la moderadora, giró su cabeza hacia la derecha, es decir huyó, luego tomó aire lo que demuestra que estaba nervioso , sacó la lengua y después empezó a titubear, es decir actuó como lo ha hecho siempre aunque después lo corrigió y no lo repitió más (11/09/12).

En España se estima que unos 100.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje. Una cifra que se eleva hasta los tres millones de estudiantes en Estados Unidos. Expertos Internacionales se han dado cita en Asturias para debatir sobre los factores que pueden influir en ese proceso.

Hablamos con Julio Antonio González, catedrático de psicología de la Universidad de Oviedo.

Explica que las dificultades de aprendizaje, que se dan en lectura, escritura y matemáticas, "no tiene nada que ver con el fracaso escolar". Este, dice se sitúa en España en un 31% mientras que la media europea está en el 15%.

Las dificultades de aprendiza, sin embargo, están entre el 5 y el 7%." Son niños, señala, hiperactivos o superdotados a quienes hay que tratar antes de los 11 años". En ese momento, explica, es cuando el cerebro es flexible y plástico y la intervención es exitosa en un 70 u 80% (07/09/12).

¿Has oído hablar del marketing sutil? ¿Sabías que marcas de renombre internacional contratan a expertos para desarrollar el color, el sonido y la fragancia de los productos que finalmente compramos?

Saber escuchar, saber decir no y saber hacer y recibir críticas. Estas cuatro habilidades sociales son fundamentales para manejarse con éxito en los conflictos según el psicólogo Enrique García Huete, autor, entre otros libros, de El arte de relacionarse. Con él hablamos también de la importancia de la comunicación no verbal y de la adicción al móvil (07/08/12).

La escritora y filósofa Elsa Punset, hija del divulgador científico Eduard Punset, nos enseña a saber interpretar nuestras emociones en su último libro, Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones, publicado por Ediciones Destino. La propia Elsa Punset nos habla de esta obra y nos da algunos consejos para aprender a vivir mejor (31/07/12).

Con 28 años, la madrileña Natalia Pedrajas ha puesto en marcha una empresa de atención psicológica a domicilio que da empleo a 30 personas. Aunque esta psicóloga cree que la crisis económica dificulta las cosas, ha comprobado que también puede servir para impulsar el espíritu de emprendimiento de los españoles (31/07/12).

¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrío ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente? Ya hay máquinas para ver cómo decide el cerebro y los primeros resultados muestran que, antes de entrar en la consciencia, muchas decisiones ya están tomadas por complejas redes cerebrales. Desde Berlín, John-Dylan Haynes nos habla hoy en Redes, de sus experimentos para descifrar la actividad cerebral que se esconde detrás de nuestros estado mentales.

Histórico de emisiones:

13/02/2011

Con la crisis ha aumentado el consumo de antidepresivos. Casi un 30% desde 2006. Problemas relacionados con la salud mental, como la falta de apetito, o de sueño, o dificultades para relacionares son ya la segunda causa de consulta en atención primaria. Y casi siempre tienen que ver con problemas laborales.

Un despido puede convertirse en una oportunidad. A eso ayudan los llamados "coach", una especie de entrenadores personales que mejoran la seguridad, la motivación o las habilidades profesionales. Con la crisis, sus servicios se solicitan cada vez más.

Entre el 5 y el 8% de la población infantil española padece TDH, trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El trastorno se detecta entre los 5 y los 6 años de edad durante el inicio del proceso de maduración, cuando no responden a las pautas de comportamiento acordes a su edad. El diagnóstico no es facil y a veces se confunde. Para que sea completo el niño debe pasar varias pruebas. Lo más importante para ellos es ayudarles a organizarse y a mantener la autoestima. Los síntomas comienzan a atenuarse sobre los 14 años de edad. (06/07/12).

Este equipo de enfermeras que trataba con pacientes y familiares que habían sufrido la pérdida de un ser querido se dio cuenta de que, en la mayoría de los casos, los niños son los grandes desprotegidos durante el duelo. Ellos también tienen que pasarlo. Y a ellos, a niños desde los 3 a 16 años, van dirigidos sus talleres.

Destacamos hoy una novedad editorial, su título es muy sugerente "El poder del miedo", su autor es Jorge Tizón, doctor en medicina, psiquiatra, neurólogo y psicoanalista.

La felicidad permanente es una aspiración universal. Historicamente es el eje central para crear valores y normas con los que guiar e instrumentalizar la conducta humana, pero al final nadie ha encontrado lo que buscaba. Hablamos en R5 con el escritor y médico Francisco Mora, cuyo último libro habla de la felicidad y de cómo encontrarla (05/06/12).

Freud y Einstein ya se preguntaban sobre el por qué de la agresividad humana. Hoy sigue siendo una cuestión por resolver. Los especialistas la califican como un impulso instintivo, una conducta impresa en nuestra herencia genética, aunque la educación también influya (28/05/12).

Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones, el nuevo libro de Elsa Punset, es una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones. Descubriremos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, aprenderemos a mejorar nuestra comunicación y a gestionar de manera más eficaz la relación entre el cuerpo y la mente, seremos más capaces de alcanzar nuestras metas desoyendo la tendencia natural del cerebro humano a la supervivencia miedosa y desconfiada. Porque, como señala la filósofa con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea».