Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay que reir. Hay que aparentar felicidad porque no es correcto sentirse mal. Pero las cosas no tienen porque ser así. Hoy en día son todo eufemismos, porque de un tiempo a esta parte han proliferado los libros de autoayuda que nos dicen que todo lo que nos sucede es nuestra responsabilidad. Y es que en este mundo en que vivimos no está permitido estar preocupado (21/05/12)

¿Sabía que un tercio de la población española utiliza el móvil en el baño y uno de cada cuatro no puede comer tranquilamente si no deja el teléfono encima de la mesa? Hablamos sobre "movilemia" con Manolo HH y varios psicologos, sociólogos y psiquiatras sobre las causas, consecuencia y posibles soluciones al uso excesio de estos dispositivos (21/05/12).

Para la mayoría es más que una fecha grabada en el interior del anillo: se trata de uno de los días más importantes de su vida. Alegría que, en ocasiones, termina minutos antes de empezar. Nos hemos fijado en parejas que se han roto justo antes de la boda o algunos/as que dejan tirado a su pareja el mismo día de la boda. ¿Se puede saber cuándo van a dejarnos plantados? ¿Es posible reclamar una indemnización a la persona que nos abandona en el altar?

  • ¿Dictan las emociones más básicas nuestras decisiones económicas?
  • ¿O somos calculadores racionales que velamos por nuestros intereses?
  • Algunos ensayos científicos desmontan el pensamiento económico racional
  • Según éstos, son los sentimientos y no la razón los que mueven los mercados

¿Nuestras emociones dictan las decisiones económicas o somos simples calculadoras racionales que velamos por nuestros intereses? Documentos TV emite El poder del dinero, un documental que demuestra, a través de varios experimentos científicos, que la conducta de la gente cuando hay dinero por medio cuestiona la filosofía económica dominante. Psicólogos de la universidad norteamericana de Stanford han detectado en varios ensayos, que al mencionar el dinero, se activan los mismos circuitos cerebrales de las emociones, que cuando se nos habla de drogas, comida o sexo.

Entrevistamos a la psicóloga y coacher Clara Boyer, que nos enseña las claves para enfrentarnos con éxito a una entrevista de trabajo. Hemos asistido a dos entrevistas para ver posibles fallos y aciertos de las aspirantes y hemos visto qué poner y qué no en un currículum.

Dicen que "a más edad, más manías...", y es que cada uno tiene una manera de hacer y unas rutinas que, con el paso de los años, cada vez cuestan más de cambiar.

El problema viene cuando esas manías se convierten en conductas compulsivas, que son acciones que llevamos a cabo sin saber porqué, y que pueden llegar a condicionar el día a día de una persona.

Nos lo cuenta la Psicóloga Patricia Ramírez Loeffler.

@Patri_Psicologa

A finales del siglo XIX el médico austriaco Sigmund Freud puso en marcha el Psicoanálisis. Más de un siglo después esta teoría del psiquismo humano pervive, pese a que los tiempos no le son del todo favorábles. Hoy en Radio 5 queremos acercarnos al Psicoanálisis del siglo XXI (23/04/12).

Para los antiguos egipcios, el cerebro era un órgano innecesario y por ello lo extraían por la nariz de los cadáveres que embalsamaban.

En la Grecia clásica, Aristóteles consideraba que el cerebro se encargaba de enfriar el cuerpo, y que el verdadero motor de nuestros pensamientos era el corazón.

Hoy en día, la cosa ha cambiado mucho, pero el cerebro sigue siendo un misterio.

Entrevista a Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, y autor de Cómo percibimos el mundo. Una exploración de la mente y los sentidos

Los gestos que expresan emociones son comunes en todos los humanos. También los sonidos que los acompañan como la risa o el llanto. Son gestos innatos que poco tienen que ver con la cultura. Está en los genes según un equipo de psicólogos estadounidenses.

Los aspectos emocionales están cada vez más presentes en el abordaje de los problemas de salud, y es que la emoción implica siempre una respuesta corporal, y si no se descarga adecuadamente acabará provocando una enfermedad física (26/03/12).

Hay muchas formas de ver las cosas, y hoy vamos a hablar precisamente de esa variedad, del mapa mental con el que cada uno de nosotros descifra la realidad.

La PNL, o Programación Neurolingüística, es un modelo de comunicación muy útil para entender esta particularidad del ser humano.

Y Mayca Pérez Asensio acaba de publicar "PNL para torpes", con dibujos de Forges que ilustran cada apartado de este manual.

Mayca Pérez Asensio estudió PNL en Estados Unidos, y ahora dirige su propio centro de Coaching en Elche.

Afrontar un reto y superarlo, se convierte en una capacidad. Superar la adversidad es la idea que está en el fondo de un concepto psicológico relativamente reciente: la resiliencia, fortaleza y flexibilidad (12/03/12).

Algo tan común como atravesar una puerta y salir a la calle, a un espacio abierto, genera en algunas personas verdadero pánico, padecen agorafobia. Tienen miedo a estar en lugares en los que no pueden ser socorridos o a salir solos de casa. ¿Cómo se vive con un temor permanente ? ¿Cómo afrontan el día a dia estos pacientes? Hoy conocemos su historia

¿Quién dijo que el en el fútbol no hay cabida para las mujeres?

Patricia Ramírez Loeffler, Psicóloga del Real Betis Balompié, ha demostrado que el poder de la mente es tan importante como la potencia física en el mundo del deporte.

La psicóloga, que actualmente trabaja con el equipo técnico de Pepe Mel, ha colaborado en grandes logros como el ascenso del equipo bético a primera el año pasado.

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la relación entre cerebro y religión?

Este sería uno de los objetivos de las investigaciones que buscan qué ocurre en el cerebro cuando se realiza una actividad religiosa o espiritual, por ejemplo rezar o meditar: lo que podríamos llamar "neurorreligión", como gusta decir a Ramon María Nogués, Biólogo y Antropólogo, pero también sacerdote escolapio y presbítero.

Ahora las consultas del médico se llenan cada vez más de otro tipo de trastornos: los que surgen a raíz del entorno de los pequeños. No significa que antes no existieran, pero la mayoría de veces no se diagnosticaban. Los tratan los pediatras sociales, que dan evidencias clínicas a los problemas que intuimos socialmente.