Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prostitución es el tercer negocio ilegal más rentable del mundo, tras el tráfico de armas y de drogas. Mueve 18.000 millones de euros anuales en España, donde se calcula que 300.000 personas ejercen la prostitución, siendo el 90% inmigrantes irregulares extorsionadas.

Hablamos en Radio 5 con Micaela Navarro, Consejera de Igualdad de Andalucía (23/09/11).

Las prostitutas que hacen la calle en la ciudad alemana de Bonn, al oeste del país, deben pagar desde esta semana un impuesto diario nocturno para que pueden abonar en un aparato automático. La tarifa desde las 20,15 horas hasta las 06,00 horas es de 6 euros, que se abonan en el aparato automático, similar a un parquímetro para automóviles, según el rotativo alemán Bild. En el caso de que una prostituta no pueda mostrar el resguardo que expende la máquina a los controladores municipales se le podrá imponer una multa de hasta 100 euros.

Macro operación policial en Ciudad Juárez, México, contra la prostitución y el narcotráfico. Han interrogado a cientos de personas. Las autoridades dicen que habrá más redadas para que el centro de Ciudad Juárez vuelva a ser lo que era.

La prostitución en las carreteras distrae a los conductores y provoca maniobras imprudentes. Estas es la razón en la que se basará la Generalitat de Cataluña para prohibir esta práctica en las carreteras a través de una modificación en la ley de circulación.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha defendido en RNE la medida -que estará lista para finales de año- como un primer paso para exterminar la prostitución del espacio público. El conseller ha criticado la "omnipresencia permanente" de la prostitución y ha apostado por iniciar un planteamiento abolicionista.

Con la nueva norma, se multará tanto a quien ofrezca servicios sexuales en las carreteras como a quien los solicite.

"Trataremos de controlar tanto la oferta como la demanada", ha explicado Puig.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, explica su intención de prohibir la prostitución en plazas, calles y carreteras catalanas a finales de año. Sobre la oferta sexual en carretera, argumenta que no puede haber actividades que incidan en la seguridad vial y el sistema de valores. Por su parte, Sara Vicente, de la Plataforma por la Abolición de la Prostitución, afirma que la medida solo sirve para "penalizar" a las mujeres pero no para acabar con la explotación sexual (18/07/11).

Ocho jugadores de la selección mexicana que iban a participar en la Copa América han sido dados de baja. El motivo, su mala conducta. Les pillaron en el hotel de concentración de fiesta con unas prostitutas. El seleccionador dice que están arrepentidos.

Dice que la autorregulación no es suficiente y aconseja al Ministerio que restrinja la publicidad de contactos con un ley específica. Los editores de diarios se oponen y dicen que vulneraría el derecho a publicitar cualquier actividad legal que ampara la Constitución.

  • El Consejo de Estado considera "plausible" prohibir los anuncios de prostitución
  • El órgano plantea extender esta restricción a las televisiones e internet
  • El Ejecutivo, "satisfecho" con el informe porque "avala" la posición del Gobierno
  • El Gobierno buscará el "máximo consenso" de grupos y medios para prohibirlos

Ver también:Ver también: Informe del Consejo de Estado sobre los anuncios de prostitución (PDF)

Importante operación contra la prostitución en Lleida. Agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Policía Nacional, procedentes de Madrid y Barcelona, han desarticulado una organización criminal dedicada a la trata de blancas. Treinta personas han sido detenidas, entre ellas algunas jóvenes y los presuntos responsables de la banda criminal, a los que se acusa de pertenencia a organización criminal, tráfico de mujeres y delitos relativos a la prostitución.

Las chicas procedían en su mayoría de países de la antigua Unión Soviética y las atraían hasta nuestro país con falsas promesas. Ya en territorio español, las obligaban a prostituirse. La Policía Nacional ha registrado una decena de clubes de alterne del centro de la ciudad de Lleida, en los que los agentes han impedido la entrada de varios clientes que pretendía acceder a ellos. La operación durará, al menos, hasta el próximo jueves, y se ha desarrollado con la colaboración de las policías de otros países. La investigación que ha llevado a estas detenciones se inició hace un año y el juez ya ha decretado el secreto de sumario.