Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

François Hollande y Joachim Gauck conmemoran los cien años de la declaración de guerra entre Alemania y Francia en 1914. Los presidentes de Francia y Alemania rinde homenaje a las víctimas en 

Hartmannswillerkopf, donde tuvo lugar una de las batallas más cruentas de la Primera Guerra Mundial.

Un mes después del asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco de Austria estallaba la Primera Guerra Mundial. El 4 de agosto de 1914 Europa se convirtió en un inmenso campo de batalla, que enfrentaba a la Triple Entente Rusia, Francia y Reino Unido, a la que se unió más tarde Estados Unidos, con la Triple Alianza de Alemania, Austria y Hungría. Veinte millones de personas, entre militares y civiles, perdieron la vida durante los más de cuatro años que duró el enfrentamiento bélico que cambió el mundo e influyó decisivamente en el devenir histórico del convulso siglo XX. El próximo lunes se cumplen cien años del inicio de la Gran Guerra, la más devastadora y sangrienta que se conoce. Informe Semanal ha viajado a Bosnia, origen del conflicto. Hemo recogido el testimonio del expresidente de Bosnia Erzegovina, Haris Silajdzic, que nos ha aportado su visión de aquel momento histórico y, con la mirada puesta en el futuro, su apuesta por una Europa más unida. Informe Semanal recuerda los acontecimientos vividos en 1914.

 

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial (28 de julio de 1914), Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este comflicto, como 'La gran ilusión', 'El sargento York', 'Sin novedad en el frente' o 'Senderos de gloria' 

Entre las efemérides que se conmemoran a lo largo de 2014 la más destacada es el centenario del estallido de la I Guerra Mundial.

Tuvo su espita en la zona más convulsa de Europa, los Balcanes, tras ser asesinados en Sarajevo el heredero de la corona austrohúngara, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa. La guerra que sobrevino duró cuatro años,

involucró a treinta y dos países y produjo diez millones de muertos.

Este documental del Mamen del Cerro analiza los orígenes, desarrollo y consecuencias de aquel conflicto que derribó imperios, modificó las fronteras de Europa y, todavía más, alteró estructuras y modelos sociales, por lo que, como indica su título, cambió el mundo.    

En el programa intervienen los historiadores Juan Pablo Fusi y Rosario de la Torre del Río y el general en la reserva Alberto Piris. Su análisis se ilustra con documentos de la época, incluidas las voces del káiser alemán Guillermo II, el presidente francés Raymond Poincaré, el principal dirigente de la Revolución de Octubre, Lenin, y alguno de los soldados que participaron en la también conocida como Gran Guerra.

 

 

El asesinato del archiduque Francisco Fernado el 28 de junio provocó que, un mes despúes, el Imperio Austro-Húngaro declarase la guerra a Serbia e iniciara un conflicto que in volucró a 40 países y que cambió por completo la historia del mundo.

El 28 de julio de 1914, es decir, tal día como hoy pero hace cien años, comenzó la I Guerra Mundial. Un mes antes, un joven nacionalista serbio había asesinado al archiduque Francisco Fernando de Austria. A partir de ese momento entraron en funcionamiento las alizanzas forjadas a lo largo de muchos años de paz tensa. Y el 28 de julio el Imperio Austro-Húngaro declaraba la guerra a Serbia. El conflicto asoló a media Europa y provocó convulsiones impensables poco antes, como la Revolución Soviética en Rusia. En Radio 5 Todo Noticias vamos a recordar la I Gran Guerra a través de las voces de sus protagonistas. De El Káiser a Lenin y de Poincaré a Trotsky. Lo que van a escuchar es un extracto de El sonido de la Historia, un trabajo de Radio Nacional, dirigido por Rafael Bermejo, con la locución de Ricardo Revilla y Julián Salgado y la realización de Javier Monterde. 

La sombra de los conflictos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial, 8 millones de personas fueron forzadas a dejar sus países. Con ellos nació el concepto de refugiado y el proyecto internacional de ayuda y protección que hoy representa ACNUR.

 El 28 de junio de 1914 fue asesinado en Sarajevo el archiduque Francisco Fernando de Austria, y su mujer, la condesa de Hohenberg. Aquel atentado dio origen a la primera guerra mundial. Informe Semanal ha viajado a la capital bosnia para reconstruir aquel momento de la historia con testimonios cercanos, incluso con entrevistas exclusivas a los descendientes directos de dos de los componentes del grupo que llevó a cabo el magnicidio, como Gavrilo Princip, sobrino-biznieto del autor material de los disparos que acabaron con la vida del heredero del trono austrohúngaro. Otro de los personajes que desfilan en este reportaje son el escritor y ex-presidente de Bosnia, Haris Siladjic, el profesor de Historia de la universidad de Pale, Dragan Mastilovic, el director del museo Princip, Mirzad Avdic, el economista Damir Mehedbasic y el embajador especial de UE, Peter Sorensen, entre otros.

70 millones de soldados de los cinco continentes lucharon en la primera gran guerra industrial de la historia. Muchos llegaron a caballo, pero en los campos de batalla de Europa se encontraron con ametralladoras, aviones, carros de combate, armas químicas y submarinos en los mares.

  • La infanta Cristina está finalmente imputada en el proceso
  • Se cumplen cien años del comienzo de la I Guerra Mundial
  • Los Rolling Stones han vuelto a Madrid en su gira mundial
  • Recordamos la figura de Ana María Matute, fallecida esta semana

 Los líderes de los Veintiocho se han reunido en Bélgica en una solemne ceremonia para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, determinados a parecer unidos pese a las disputas sobre el futuro presidente de la Comisión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se reunirán para proponer a Jean-Claude Juncker -pese a las reticencias de Reino Unido- y para discutir las prioridades de la próxima legislatura. 

Documental de los años 50 del pasado siglo que retrata la evolución de las armas desde la Primera Guerra Mundial, de la que se ofrecen imágenes retrospectivas.