Enlaces accesibilidad

Reino Unido despide al último veterano de la I Guerra Mundial

  • Familiares, ministros y miembros de la Casa Real británica despiden a Harry Patch
  • Murió a los 111 años el pasado 25 de julio
  • Su féretro fue llevado por porteadores de otros países como muestra de respeto
  • El veterano quiso difundir un mensaje de paz y reconciliación en sus últimos años

Por
Los porteadores llevan el féretro del último veterano a la catedral de Wells.
Los porteadores llevan el féretro del último veterano a la catedral de Wells.

Miles de británicos han asistido este jueves al funeral de Harry Patch, el último veterano de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, que murió el pasado 25 de julio a la edad de 111 años.

 

Miembros de la familia real, altos cargos de gobierno y el jefe del ejército, el general Richard Dannatt, se han unido a amigos y familiares en la ceremonia celebrada en la catedral de Wells en Somerset, al oeste de Inglaterra.

Cientos de miembros del público mostraron su respeto colocándose a ambos lados del cortejo fúnebre. 

Patch, nacido en 1898 y descrito por su biógrafo como un hombre con sentido del humor y un "brillo en sus ojos", había querido el funeral girase en torno a la idea de la reconciliación.

Por eso, entre sus porteadores había dos soldados belgas, dos franceses y dos alemanes, para reflejar su idea de que la gente debe recordar con respeto a todos los que lucharon en la guerra.

El fin de una generación

"El día de hoy marca el fin de una generación, y de un hombre que dedicó sus últimos años a difundir el mensaje de paz y reconciliación", ha destacado el ministro de Veteranos de Kevan Jones.

"La participación activa en la Gran Guerra ya no es parte de la memoria viva de este país, pero Harry Patch continuará siendo un símbolo de la valentía y el sacrificio demostrado por él y por los que le acompañaron", ha añadido.

 

Patch, un ex fontanero, fue reclutado a los 18 años y sirvió en las trincheras de Ypres, donde fue herido y vio a tres de sus más cercanos amigos muertos en la batalla de Passchendaele.

Apodado como "último Tommy", sirvió como artillero durante cuatro meses en el verano de 1917, pero no habló de sus experiencias de guerra hasta que cumplió 100, cuando lo hizo en defensa de la paz.

Un hombre con carisma

"La guerra no vale una vida", ha defendido.

El historiador Peter Barton, que lo conoció, ha recordado que la gente se acercaba a Patch con un sentimiento de sobrecogimiento.

"Había algo casi papal a su alrededor. Suena bastante extraño, pero cuando íbamos al frente occidental la gente quería tocarlo," ha declarado Barton a la BBC.

 

"Era como caminar alrededor de Ypres con un David Beckham de mucha edad",  ha bromeado.

Una entrevista concedida en 2005 a la BBC por este veterano inspiró a la banda británica Radiohead, que ha escrito una canción en su memoria que salió a la venta por internet el pasado miércoles como producto para los veteranos de guerra británicos.