Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa Documentos RNE se ocupa este sábado del hundimiento del trasatlántico Lusitania, perpetrado por el submarino alemán U-20, el 7 de mayo de 1915, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. En aquella acción bélica murieron 1.198 personas y salvaron su vida 761, que viajaban desde Nueva York a Liverpool (30/04/15).

Dentro de un Imperio Otomano en descomposición...La masacre de Armenia se llevó a cabo en la Primera Guerra Mundial. Bajo el gobierno de los jóvenes turcos. Recelosos de que esta comunidad cristiana se uniera al enemigo ruso, el 24 de abril de 1915 ordenan arrestar y ejecutar a miembros representativos de los armenios. Después su deportación en masa a través de los desiertos de Siria. Cientos de miles mueren por las epidemias, el hambre y la sed. Un siglo después, Turquía, heredera de aquel imperio, rechaza que fuera un ‘genocidio’. Considera que fueron víctimas de una guerra civil. Los expertos hablan de un ‘plan preparado’ con un millón y medio de muertos.

Hace 100 años, en Ploegsteert, Bélgica, cerca de la frontera francesa, alemanes y británicos cesaron las hostilidades tras meses de combates para disputar un partido de fútbol en un gesto navideño sin precedentes. Ahora la FIFA ha conmemorado el aniversario con la inauguración de un monumento.

Europa entera está en llamas. Los combaten alcanzan una violencia desconocida hasta entonces. En Francia los alemanes lanzan una gran ofensiva en Verdún. Después vendrá la batalla del Somme, la más sangrienta desde el comienzo de la guerra.

¿Pudo ser evitado el sacrificio de una generación entera? ¿Como un conflicto tan cruel fue posible? ¿Como, hombres y mujeres, pudieron afrontar este horror durante cuatro largos años? La serie responde a estas cuestiones fundamentales a través de un aporte estratégico y global, aunque también y en especial a través de una mirada intima y sensible. La 2 estrena 'Apocalipsis: la I Guerra Mundial', la serie de Isabelle Clarke y Daniel Costelle realizada a partir de más de 500 horas de archivos cinematográficos, la mayoría inéditos y con imágenes coloreadas que nos lleva al campo de batalla, pero también a la vida cotidiana de los civiles. Estreno: jueves 4 de diciembre a las 22.00 h.

Abrimos nuestro rincón de lectura este martes con una sugerencia histórica. El centenario de la Primera Guerra Mundial ha recuperado el interés de los más jóvenes por aquellos acontecimientos. Manuel López del Cerro nos recuerda Sin novedad en el frente. Esta novela de Erich Maria Remarque muestra los horrores de la guerra desde el punto de vista de un joven soldado. El libro se ha publicado en más de 50 idiomas y se estima que ha vendido más de 20 millones de ejemplares

  • Una generación entera de artistas combatió en la I Guerra Mundial
  • El conflicto comenzó a socavar el ideal romántico de la guerra
  • ¿Cómo era España en la época de la I Guerra Mundial?
  • El proyecto The European Film Gateway 1914 reúne imágenes de esas fechas
  • La Filmoteca Española contribuye con 53 documentos en celuloide
  • Reflejan un momento de transición, antes de la República y la Guerra Civil

Hace cien años que Alemania invadió Bélgica y ahora el rey de los belgas, Felipe, preside la ceremonia central en Lieja. También se cumple el centenario de la entrada del Reino Unido en la contienda, donde murieron 17 millones de personas. 

El Rey Felipe VI viajará en las próximas horas a Lieja, Bruselas, para asistir a los actos que conmemoran el comienzo de la primera Guerra Mundial. En la ceremonia, participarán 17 mandatarios. Los presidentes de Francia y Alemania han protagonizado esta mañana una imagen muy alejada de lo que ocurrió la primera semana de agosto, hace 100 años, cuando Alemania le declaró la guerra a Francia. En cuatro años, entre 1914 y 1918, murieron 10 millones de personas. Un siglo después, todavía se recuperan cuerpos de soldados que fallecieron en los frentes de batalla.