Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una nueva edicción de nuestro ministerio del tiempo, el director de la revista Líbero, Diego Barcala, nos trae un cuento centenario de Navidad  porque mezcla la guerra y el fútbol y nos cuenta lo que sucedió durante la Primera Guerra Mundial el 24 de diciembre de 1914.

El historiador ruso nacionalizado estadounidense, Yuri Felshtinsky, considera que laguerra de Ucrania es la primera batalla de la Tercera Guerra Mundial porque forma parte de un plan más ambicioso de Putin para reconstruir el imperio ruso. Analizamos con el historiador quién está ganando la guerra, quién puede ganarla, cuánto puede durar y qué escenario puede dejar en el mundo.

En la sección cultural de Jordi Corominas en el informativo 24 horas, es semana de cómic francés. 'Con las manos desnudas' —escrito por Leïla Slimani e ilustrado por Clément Oubrerie— rinde homenaje a Suzanne Noël, una médica francesa pionera en la cirugía reconstructiva. Durante la Primera Guerra Mundial, operó y devolvió el rostro a muchos soldados desfigurados. Durante los años veinte, se convirtió en una celebridad. Feminista y comprometida con el sufragismo, nunca dejó de luchar por su independencia y el reconocimiento de su trabajo.


El Espía inglés se rodó hace tres años, pero la pandemia paralizó su estreno. Ahora, la película ve por fin la luz y pone el foco en  Greville Wynne, un hombre corriente que acabó convirtiéndose en uno de los espías más importantes de la Guerra Fría. Para muchos Wynne ha pasado a la historia como un héroe por ejercer de correo con documentos que tambalearon el delicado equilibrio de aquellos años convulsos. Descubierto por la KGB, fue detenido y condenado a ocho años de prisión en 1963. Finalmente, un año después fue liberado a cambio de un espía soviético. Acostumbrado a meterse en la piel de personajes que impliquen riesgo, Benedict Cumberbatch se lanzó de cabeza a este proyecto desde que supo que estaba en marcha. 

FOTO: GETTY IMAGES

Lo llamaron "el hombre más malvado del mundo", y el hecho es que Basil Zaharoff fue el comerciante de armas más importante de su tiempo. Boicoteó el submarino de Isaac Peral, instigó conflictos bélicos y vendió armas a todos los contendientes. Incluso en la I Guerra Mundial.

Con el escritor Gervasio Posadas.

Chufo Lloréns lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a escribir una novela histórica magistralmente documentada, que nos traslada a Madrid, Barcelona, París, Caracas o el norte de África. A esos escenarios, y a un acontecimiento que desencadena gran parte de la trama: la Primera Guerra Mundial.

Un siglo después del final de la Primer Guerra Mundial, el libro ha vendido trescientos mil ejemplares solo en Italia y ha ganado el Estrega con un tema tratado por el cine o los libros de historia. La novedad es que ahora se cuenta en forma de novela e introduce al lector en la historia como si la viviese en primera persona.

El 28 de junio de 1919, los líderes europeos se congregaron en el Palacio de Versalles, a las afueras de París, para firmar el texto que pondría fin a la Primera Guerra Mundial. Se cumplen cien años del Tratado de Versalles, un documento que culpó y castigó a Alemania de los horrores de la Gran Guerra, supuso el ascenso del nazismo y condicionó la historia de Europa. Un reportaje de nuestro compañero y corresponsal en París, Paco Forjas.

  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles
  • La ciudad portuaria es un símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por las libertades en Europa
  • En sus astilleros está el origen del sindicato 'Solidaridad', protagonista del derrocamiento del régimen comunista en 1989
  • En 2018 Gdansk aprobó el “Modelo para la igualdad de trato” para mejorar las condiciones de los grupos sociales más frágiles

El 15 de enero de 1919 un grupo de paramilitares, animados por el Gobierno alemán, asesinó a Rosa Luxemburgo.

La 'Rosa roja', pensadora, revolucionaria y luchadora por los derechos de los obreros, encabezó protestas contra la Primera Guerra Mundial y en la cárcel recibió noticias de la Revolución rusa de 1917.

De su figura nos habla José Luis García Sánchez en el siguiente reportaje.

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asisten este domingo, 11 de noviembre, a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el maestro de ceremonias en unos actos a los que asisten entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales. Entre los participantes se encuentra también el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La mayoría de los mandatarios han sido recibidos por Macron el elíseo y después han recorrido a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban Trump y Putin.

El presidente francés ha dado comienzo a la ceremonia, seguido por su primer ministro, Édouard Philippe, y su ministra de Defensa, Florence Parly, con una breve revista de tropas y un homenaje a la bandera mientras sonaba el himno nacional francés, "La Marsellesa".

"El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", ha declarado Macron en su discurso.

Por la tarde, Macron inaugurará el Foro por la Paz, que pretende promover el multilateralismo y no repetir los errores que condujeron a la Gran Guerra. Trump no participará en este foro.

Hace ahora 100 años, dos trenes atravesaron la ciudad francesa de Compiègne, devastada por las bombas, y se detuvieron en un bosque cercano. Allí, en el vagón que el mariscal francés Ferdinand Foch, comandante supremo de los aliados utilizaba como despacho móvil, nueve hombres firmaban a las 5:20 de la madrugada, el último y definitivo armisticio que ponía punto final a la Primera Guerra Mundial y que sellaba la derrota del Imperio alemán.

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asisten este domingo, 11 de noviembre, a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el maestro de ceremonias en unos actos a los que asisten entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales.

La mayoría de los mandatarios han recorrido a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban Trump y Putin.

Un ejemplo del diseño del videojuego creado por Aardman Animations y Digixart. El título, ambientado en la Primera Guerra Mundial, usa un estilo pictórico para contar la historia de un soldado de cada bando.