Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El 15 de enero de 1919 un grupo de paramilitares, animados por el Gobierno alemán, asesinó a Rosa Luxemburgo.

La 'Rosa roja', pensadora, revolucionaria y luchadora por los derechos de los obreros, encabezó protestas contra la Primera Guerra Mundial y en la cárcel recibió noticias de la Revolución rusa de 1917.

De su figura nos habla José Luis García Sánchez en el siguiente reportaje.

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asisten este domingo, 11 de noviembre, a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el maestro de ceremonias en unos actos a los que asisten entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales. Entre los participantes se encuentra también el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La mayoría de los mandatarios han sido recibidos por Macron el elíseo y después han recorrido a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban Trump y Putin.

El presidente francés ha dado comienzo a la ceremonia, seguido por su primer ministro, Édouard Philippe, y su ministra de Defensa, Florence Parly, con una breve revista de tropas y un homenaje a la bandera mientras sonaba el himno nacional francés, "La Marsellesa".

"El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", ha declarado Macron en su discurso.

Por la tarde, Macron inaugurará el Foro por la Paz, que pretende promover el multilateralismo y no repetir los errores que condujeron a la Gran Guerra. Trump no participará en este foro.

Hace ahora 100 años, dos trenes atravesaron la ciudad francesa de Compiègne, devastada por las bombas, y se detuvieron en un bosque cercano. Allí, en el vagón que el mariscal francés Ferdinand Foch, comandante supremo de los aliados utilizaba como despacho móvil, nueve hombres firmaban a las 5:20 de la madrugada, el último y definitivo armisticio que ponía punto final a la Primera Guerra Mundial y que sellaba la derrota del Imperio alemán.

Cerca de 70 jefes de Estado y de Gobierno asisten este domingo, 11 de noviembre, a la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las Potencias Aliadas y Alemania de la Primera Guerra Mundial que se celebra en el Arco de Triunfo de París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el maestro de ceremonias en unos actos a los que asisten entre otros la canciller alemana, Angela Merkel; los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de Rusia, Vladimir Putin, y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales.

La mayoría de los mandatarios han recorrido a pie, bajo la lluvia, unos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, donde les esperaban Trump y Putin.

Concidiendo con el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, los estudios Aardman y Digixart han lanzado un juego que rinde homenaje a los soldados que combatieron. Aardman, los creadores de Wallace y Gromit y La oveja Shaun, han desarrollado un estilo pictórico que se asemeja a la pintura impresionista. 

11-11 Memories Retold narra la historia de dos personajes. Harry es un fotógrafo canadiense que se alista para impresionar a la chica de la que está enamorado. Kurt es un ingeniero alemán que marcha al frente para buscar a su hijo, desaparecido en combate. Sus destinos se cruzarán en unos túneles y tendrán que colaborar para sobrevivir a una guerra sin sentido.

Coincidiendo con el centenario del final de la Primera Guerra Mundial, las empresas Digixart y Aardman han unido sus fuerzas para crear el videojuego 11-11: Memories Retold. Narra la historia de dos soldados cuyos destinos se cruzarán en el frente y veremos el conflicto desde el punto de vista de ambos.

El Imperial War Museum de Londres ha acogido esta semana la presentación del juego, que destaca por su estilo artístico pictórico. 11-11: Memories Retold es un cuadro en movimiento que se asemeja a las pinturas de Turner y Monet. Sus creadores han desarrollado una técnica que simula las pinceladas de los artistas premodernistas. Se trata del primer videojuego para consolas diseñado por el estudio Aardman, creador de los personajes de Wallace y Gromit y ganador de varios Oscar.

Elijah Wood (Frodo en El señor de los anillos) pone la voz al personaje de Harry, un joven fotógrafo canadiense que se alista para vivir aventuras. El actor Sebastian Koch (La vida de los otros) es Kurt, un ingeniero alemán que irá al frente para buscar a su hijo. 

11-11: Memories Retold saldrá para PC, Xbox One y PS4 el próximo 9 de noviembre, dos días antes del centenario del armisticio.

El juego desarrollado por Digixart y Aardman muestra la Primera Guerra Mundial con un estilo artístico nunca antes vistos en consolas. En 11-11: Memories Retold seguiremos la historia de Harry y Kurt. Harry es un joven fotógrafo canadiense en busca de aventuras. Kurt es un técnico alemán de zepelines que se alistará para encontrar a su hijo, desaparecido en el frente. 

11-11: Memories Retold llegará el próximo 9 de noviembre, dos días antes de que se cumplan los 100 años del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

Nació como Margaretha Geertruida Zelle y murió como Mata Hari. Tenía entonces 41 años cuando fue ejecutada por espía y traidora en Francia, un descenso rápido a los infiernos de quien fue en vida un mito erótico. Dicen que en el juicio sumarísimo donde se le condenó gritó: "Soy una ramera, no una traidora". 

La leyenda de la espía más famosa del mundo ha vuelto a la ciudad del norte de Holanda que la vio nacer, Leeuwarden, con una exposición que conmemora el centenario de su muerte y busca arrojar luz sobre su convulsa vida.

La Batalla del Somme duró 141 días y un millón de personas murieron o resultaron heridas. En la conmemoración del centenario de aquella batalla de la Primera Guerra Mundial, celebrada en Thipeval en presencia del primer ministro británico, David Cameron, y de parte de la Familia Real, el presidente de Francia, François Hollande, ha recordado la importancia de la construcción europea. En 1916, el Reino Unido y Francia combatieron codo con codo por unos ideales. Hoy, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, el llamado Brexit, se ha convertido en la principal amenaza para la integración europea.
 

Documaster estrena un documental situado en la I Guerra Mundial que se centra en la Batalla de Verdún, en el nordeste de Francia. Fue la contienda más larga de la Primera Guerra Mundial. Duró diez meses, desde el 21 de febrero de 1916 hasta el 18 de diciembre de 1916.

También fue una de las batallas más sangrientas por el tipo de armas que se usaron: lanzallamas y el gas venenoso.

  • El capítulo 1 'Apocalipsis. La Batalla de Verdún' se estrena en Documaster el martes 14 de junio a las 21:00 h.
  • El capítulo 2, se emite lo podremos ver el 15 de junio a las 23:45 h en La 2.