Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, califica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 de "tramposo". Afirma que contempla un descenso del gasto en subvenciones por desempleo, algo "materialmente imposible" en un contexto de crecimiento del paro. Además, subraya que oculta el dato referido a la actualización de las pensiones respecto al IPC. También ha advertido al Gobierno que "el diálogo social es el verdadero plan de estabilización de las pensiones". (01/10/12).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá este lunes en el Palacio de la Moncloa al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, con el que analizará la situación económica de España después de que el Ejecutivo haya presentado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y su plan de reformas.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha negado hoy que los presupuestos de 2013 incumplan estatutos de autonomía y para ello se remite al Tribunal Constitucional.

Los españoles tendremos que seguir aprentándonos el cinturón el próximo año. La situación económica no mejora y el Gobierno ha preparado unos Presupuestos Generales con nuevos ajustes para poder cumplir sus compromisos con la Unión Europea. Unos 38.000 millones de euros menos, si tenemos en cuenta el incremento de pensiones, aportaciones a parados e intereses de la deuda. Informe Semanal ha hablado con expertos del Ministerio de Hacienda que nos explican como se elaboran y cuales son los puntos más complicados de los presupuestos. Pero también hemos estado con los técnicos y funcionarios que ayudan a redactar una ley tan compleja, como importante. Son la "cara humana" de nuestros números, con los que han hablado Jesús Fraile y Mariano Rodrigo.

La reducción que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el Consejo Superior de Deportes son de un 32,5 %. De 124 millones en 2012 se pasa a 84 en 2013. Con ese presupuesto el Consejo tendrá que hacer frente a las subvenciones para las federaciones deportivas, los Comités Olímpico y Paralímpico , la Agencia Estatal Antidopaje y el Plan ADO, entre otras partidas.

Esta mañana, con la llegada de los presupuestos al Congreso, comienza una larga tramitación parlamentaria. Hace falta imprimir decenas de ejemplares, y se hacen muchas más copias en formato electrónico. Hemos estado en la trastienda de todos estos preparativos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 son "el camino para crecer y crear empleo (...) y para cumplir con el déficit" comprometido con Europa. Así lo ha asegurado Montoro en la rueda de prensa posterior al registro del anteproyecto de ley en el Congreso de los Diputados.

Tres son las partidas donde aumenta el gasto: intereses de la deuda, becas y pensiones. Pero la principal losa es la deuda que se dispara hasta el 90% el año que viene sobre todo por el préstamo para sanear la banca. Pero también por la aportación de España al rescate de Grecia y Portugal, y el programa de pago a proveedores.

También aumentan los gastos en Seguridad Social, para afrontar la separación de las fuentes en el pago de pensiones no contributivas que hasta ahora no dependía del Estado.

Habrá, en cambio, 1.800 millones de euros menos para pagar las prestaciones por desempleo: el Gobierno reduce esta partida un 6,3% por las medidas adoptadas en julio. Y se recorta en Ministerios cerca de un 9%. Las cuentas que más se resienten son las de Sanidad, que se reducen un 22%, el presupuesto de Educación se reduce un 17%, como Fomento, y el de Exteriores tendrá un 13% menos.

El gasto total del Estado se acercará a los 170.000 millones el año que viene. El ajuste en las cuentas públicas supera los 13.000 millones de euros para alcanzar la meta del 3,8% de déficit del Estado calculado para el año que viene.

También el secretario general del PSOE ha criticado los presupuestos que en su opinión traerán más desempleo. Lo ha dicho en Bruselas donde participa en el congreso de los socialistas europeos.