Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprueba hoy los presupuestos generales del Estado para el año que viene. A la espera de que el ministro de Hacienda avance las cifras, se sabe que el gasto en 2013 crecerá, sobre todo por el pago de los intereses de la deuda y las prestaciones a la Seguridad Social. Habrá además un recorte de media del 12% en los ministerios.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado también de los presupuestos. A la espera de conocer los detalles se ha mostrado desconfiado y ha pedido al Gobierno que cambie las medidas que él considera antisociales.

El Gobierno presenta el Proyecto de Presupuestos para el año que viene marcado por la austeridad, por los ajustes, previsiblemente de unos 40.000 millones de euros, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe.

Hablamos con Alfredo Pastor, profesor de Economía de la Escuela de Negocios IESE. Este ajuste, dice, puede ayudar aunque si la caída del PIB se confirma será muy difícil.

"Todo lo que comprima la demanda, el consumo y la inversion restará crecimiento". En su opinión puede que sea conveniente reducir la cifra total de gasto publico pero la verdadera reforma de la Administración, añade, no se hace a base de no convocar oposiciones sino de evitar duplicidades y esto, dice,no se hace.

"Necesitamos un cierto margen para crecer y las exportaciones no son suficientes" porque es un sector muy pequeño como para tirar de la demanda. Estoy convencido, explica, de que hay que seguir con reformas pero al mismo tiempo hay que procurar estimular el crecimiento y para esto es factor fundamental la confianza y esta nos la tienen que dar nuestros socios (27/09/12).

El catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor University, Santiago Carbó, cree que si los ajustes que se incluyan en los presupuestos para 2013 son muy duros, la situación económica de nuestro país empeorará significativamente en los próximos meses. "Si no hay ninguna compensación con una estrategia de crecimiento creíble dentro de la eurozona, España, si aplica recortes muy fuertes, dentro de un año pues estará peor. Ya lo hemos visto en Portugal y Grecia, no nos olvidemos", explica (27/09/12).

El Gobierno presentará este jueves un proyecto de presupuestos generales del Estado para 2013 de nuevo marcado por los ajustes, previsiblemente de 40.000 millones o más, y por el pago de los intereses de la deuda, que ascienden prácticamente a ese importe, para cumplir con la reducción de déficit acordada con la UE.

Los funcionarios seguirán con el sueldo congelado en 2013 aunque recuperarán la paga extra de navidad. El gobierno ha reunido la mesa de la función pública en vísperas de que el consejo de ministros apruebe los presupuestos para el próximo año.

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, denuncia que el Gobierno no ha presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos con lo que se producirá un déficit del 1% del PIB, es decir, 10.000 millones de euros, solo en esas dos partidas.

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Gómez ha valorado negativamente que la vicepresidenta del Ejecutivo no aclarara que va a pasar con las pensiones y ha señalado que las cuentas no salen porque se producirá un importante desfase presupuestario equivalente a un punto porcentual del PIB.

El exministro de Trabajo critica que el Gobierno haya tenido que acudir al fondo de reserva de la Seguridad Social y recuerda que el anterior gabinete socialista siguió incrementándolo incluso durante los peores años de la crisis.

El déficit del Estado, la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta la Administración central, aumenta una décima y media con respecto a julio y supera en casi tres la previsión para todo el año, hasta el 4,77% del PIB. El Gobierno asegura que se cumplirá el objetivo presupuestario y que se irá compensando en el último trimestre.

  • Rajoy, sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien"
  • "No podría aceptar que me dijeran las políticas en las que hay que recortar", dice
  • El presidente señala que cumplir con el déficit es más importante que el rescate
  • Mariano Rajoy: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos"
  • Defiende la reforma laboral: "Estoy contento. Creo que ha funcionado muy bien"
  • Vuelve a ver la entrevista en nuestro especial interactivo

"Si hay algo que no tocaré serán las pensiones porque al fin y a la postre el pensionista es la persona más indefensa, es la que lo tiene más difícil, ya no va a tener otra oportunidad, no va a buscar un puesto de trabajo a los 80 años o a los 75. Lo tiene mucho más complicado y por eso la ''unica partida del presupuesto que no ha bajado son las pensiones. Y yo, desde luego, mi intención es mantener la partida de pensiones en los próximos presuspuestos", ha dicho el presidente del Gobierno.

La comunidad valenciana pedirá al Fondo de liquidez más de 3.500 millones de euros. Aunque todavía no ha concretado la cifra exacta, será lo más alta posible.