Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo está listo en el Teatro Real de Madrid para la celebración del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. En unas horas, el teatro quedará sellados con los bombos en su interior. Los números aleatorios son la expresión matemática del azar y, como el azar y la lotería, son impredecibles y a la vez probables por igual. No jugaríamos a la lotería si tuviéramos o se supiera el resultado que se va a obtener, y además, quien juega a la lotería confía en que su número tiene las mismas probabilidades que los demás. Con números aleatorios podemos jugar a los dados en internet o elegir cien entre cien mil como en la lotería. Los bombos son transparentes en todos los sentidos y sabemos por experiencia que cumplen con lo que esperamos. El ordenador,sin embargo, despierta nuestros recelos.

Comprueba tus décimos premiados en nuestra página.

El director de cine José Luis Garci ha sido galardonado con el Premio El Ojo Crítico Especial 2016, el último que se conoce de esta XXVII edición y con el que el programa cultural de Radio Nacional homenajea su trayectoria. El espacio también ha dado a conocer el nombre del Premio Especial Iberamericano, galardón que se entrega cada dos años y que este año ha recaído en el poeta Nuno JudiceEl ojo crítico hablará esta tarde con ambos a lo largo del programa.

"Conseguí escapar, y antes de llegar a un lugar seguro mi amiga pisó una mina y pude oir sus gritos de dolor mientras fallecía. Fue lo peor que he oído en todo mi vida". Así relata su fuga de las garras del Dáesh la refugiada yazidí Lamiya Aji Bashar ante el Parlamento Europeo (PE). Sus palabras resuenan en la ceremonia de entrega este martes del premio Sájarov 2016 a la Libertad de Conciencia, que este año Lamiya comparte con Nadia Murad, otra refugiada yazidí.

"cuando el Dáesh llegó mataron a todos los hombres. Yo tenía 15 años, nos separaron de las mujeres mayores y las mataron. Me compraron y vendieron cuatro veces. El último fue un médico iraquí (...) Nos torturaba todos los días. Violaba a niñas de nueve años, y a mí también", explica la joven de 19 años y algunos asistentes no pueden contener las lágrimas. Nadia, de 23 años, añade cómo su madre fue asesinada por ser "demasiado mayor para ser vendida, sin valor en el comercio de mujeres".

Lamiya huyó junto a una compañera de cautiverio a través de un campo minado. Un mal paso acabó con la vida de su amiga, como ha relatado, y la dejó ciega. Pero también abrió una puerta que ha convertido su voz "en la voz de todos los yazidíes ante el mundo". En Alemania pudo ser intervenida para recuperar la visión de un ojo y emprender el activismo, junto a Nadia, para "ser la voz de los que no tienen voz".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibe el premio nobel de la Paz 2016. Después, como manda el protocolo, ha salido a saludar al balcón del Grand Hotel de Oslo. Y ha podido presenciar el desfile de antorchas que organiza el Consejo Noruego de la Paz.