Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Informe Semanal viaja un año más a Asturias para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. La ceremonia de 2017 ha coincidido en el tiempo con la crisis de Cataluña. Eso ha generado una gran expectación por el discurso del rey Felipe VI. Algunos de los premiados hablan para 'Informe Semanal' sobre los tiempos que vivimos y los nacionalismos. En el reportaje participan Karen Armstrong, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales; Adam Zagajewski, premio de las Letras; y los All Black, selección de rugby de Nueva Zelanda, premio de los Deportes. En el reportaje quedará reflejado el acto de entrega de los premios en el Teatro Campoamor de Oviedo presidido por los Reyes.

Marcos Munstock, integrante del grupo de humoristas y músicos argentinos Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, ha asegurado en una entrevista en TVE que "reirse es un hábito y hay que trabajarlo", y ha recordado el origen del sexteto, que nació hace 50 años en la coral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. "Nunca pensamos en el siguiente paso y ha sido todo muy gradual", ha señalado Munstock.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho que “el gobierno de Cataluña haría bien en dejar la idea de independencia” ya que “nadie va a reconocer a Cataluña como un país independiente.

En una entrevista para TVE, tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea, el mandatario europeo ha defendido que “el Estado de Derecho es nuestra identidad” y que por eso “es importante respetar las reglas, es el marco que tenemos”. Tajani ha insistido en que Europa “no va a hacer una mediación, ya que es un problema interno de España”.

Sobre los retos de la Unión Europea a corto plazo, Tajani ha dicho que son tres: “el paro juvenil, la inmigración irregular y el terrorismo”.

El rey Felipe VI ha subrayado este viernes que España "tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional", y que "lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria".

En su discurso durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, el jefe de Estado se ha referido así a la situación de Cataluña, la víspera de que el Consejo de Ministros ponga en marcha el artículo 155 de la Constitución para que las instituciones catalanas cumplan con la legalidad.

El jefe del Estado ha querido mirar también al futuro, afirmando que "la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos", que siga "alimentando" la "vocación universal" de España y el "legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa".

El rey Felipe VI se ha referido a la situación política en Cataluña durante su discurso en la ceremonia de entrega de la XXXVII edición de los Premios Princesa de Asturias, que ha tenido lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo. "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional, y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución", ha asegurado, recordando que las medidas adoptadas "se atendrán a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años".

Felipe VI se ha referido a una España “cimentada en el deseo sincero de convivencia y de entendimiento; en el respeto de las normas y de las reglas de la democracia”, a la que también ha definido como “abierta y solidaria, en la que pueden reconocerse todos y cada uno de los españoles, y en la que los pueblos que la integran ven protegidas, reconocidas y respetadas sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones y sus instituciones”.

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, ha continuado el monarca durante su intervención. “Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”.

Los líderes de la Unión Europea han instado este viernes en Oviedo a "respetar el Estado de Derecho" y la ley al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea.

Así, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha instado a "respetar el Estado de Derecho" sin aludir expresamente al Govern de Cataluña ni a su presidente Puigdemont, pero sí a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes". Por su parte, el presidente Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida pública", y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha subrayado que la "fuerza del derecho" es la base fundamental de la UE.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido este viernes la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación". Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos"

  • Tusk, Junker y Tajani han recogido el Premio a la Concordia en nombre de la UE
  • Tajani apunta a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes"
  • Tusk señala que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida política"
  • Se dirige al rey para recordarle que concordia es "tender siempre la mano al entendimiento"
  • Lee los discursos completos de Tajani y Donald Tusk (inglés)

Por boca del presidente de su patronato, Philippe de Montebello, la Hispanic Society of America ha defendido la cultura "como una de la vías fundamentales para la cooperación en las relaciones políticas, económicas, y sociales", durante el discurso de agradecimiento del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

La institución cultural neoyorquina, poseedora de la mayor y más importante colección de arte hispánico, desde el Paleolítico al siglo XX, existente fuera de España, ha valorado el galardón como "un reconocimiento de transcendencia universal a la importante misión de la Hispanic Society por promover la valoración y el estudio del arte, la literatura y la cultura hispana en su integridad y en todo el mundo".

Los jugadores de la selección de rugby de Nueva Zelanda han ejecutado su célebre haka en el Teatro Campoamor de Oviedo, justo después de recoger el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Conrad Smith, Jordie Barrett, Israel Dagg y Keven Mealamu han bailado este ritual maorí que se ha convertido en el emblema más internacional no solo del considerado como mejor equipo de rugby del mundo, sino de toda Nueva Zelanda.

La haka es una danza que tiene muchos significados para el pueblo maorí. Entre ellos, la utilizaban para infundir temor en el enemigo antes de la batalla y demostrarle que lucharían hasta el último aliento.

El miembro de Les Luthiers, Marcos Mundstock, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha afirmado que el ejercicio del humorismo, "profesional o doméstico", mejora la vida y permite contemplar las cosas de una manera distinta, "sobre todo lúdica". Además, ha señalado que el sentido del humor se aprende y mejora con la práctica, "porque nadie nace riendo".

Así se ha expresado el componente del grupo humorista argentino en su intervención durante la entrega de los premios celebrada este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo y donde Mundstock ha tirado del humor para recordar las veces que habían sido candidatos al galardón.

El poeta Adam Zagajewski ha defendido este viernes, al recoger el Premio Princesa de Asturias de las Letras, que en el mundo actual, todos quieren hablar sólo de la comunidad y de política, dejando de lado "el alma particular con sus preocupaciones, con su alegría, con sus rituales, con su esperanza, su fe y su iluminación".