Enlaces accesibilidad

La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

  • La institución posee la mayor colección de arte hispánico existente fuera de España
  • El jurado destaca su papel "en la promoción de los valores de lo hispano y lo latino"
  • Sus mejores fondos pueden verse hasta septiembre en el Museo del Prado

Por

La 'Hispanic Society of America', Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional

La institución cultural neoyorquina Hispanic Society of America, poseedora de la mayor y más importante colección de arte hispánico, desde el Paleolítico al siglo XX, existente fuera de España, ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación, según ha decidido el jurado.

La candidatura de la Sociedad Hispánica de América, en su nombre en español, se ha impuesto a otras 18 posibles, entre las que destacaban las del ex secretario general de la ONU Ban Ki-Moon o la del líder de U2, Bono, además del sacerdote y fundador en México del albergue de migrantes Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde.

El jurado ha reconocido el papel de la Hispanic Society of America "en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino" y ha subrayado su importancia en un momento en el que la cultura hispana "está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro".

El anuncio del premio coincide con la exposición en el Museo del Prado de Madrid Tesoros de la Hispanic Society of America, que reúne en la pinacoteca madrileña hasta el 10 de septiembre sus joyas más importantes con motivo de las obras de remodelación que se llevan a cabo en el museo de la institución neoyorquina desde el pasado enero hasta octubre de 2019.

El seguro de vida del arte español

"Si España desapareciera hoy, sobreviviría en la Hispanic Society of America", afirmaba a RTVE.es con motivo de esta exposición Mitchell A. Codding, director de esta institución fundada en el Alto Manhattan en 1904 por el filántropo, coleccionista e hispanista estadounidense Archer Milton Huntington (1870-1955).

La Hispanic Society of America se compone de un museo gratuito que reúne obras de artistas como Velázquez, Goya y Sorolla -entre ellos los famosos paneles Visión de España, que el artista valenciano realizó por encargo de la institución para decorar sus salas-, de una biblioteca y de una institución educativa para el estudio de los artes y la cultura de España, Hispanoamérica y Portugal.

La institución fundada por Hungtington a principios del siglo XX en Nueva York para divulgar y profundizar en el estudio del arte y la literatura cuenta en su museo con más de 18.000 piezas y en su biblioteca con más de 250.000 manuscritos y 35.000 libros, entre ellos 250 incunables.

El presidente del patronato de la Hispanic Society of America, Philippe de Montebello, se ha mostrado honrado por el galardón: “El Premio Princesa de Asturias es, tal vez, el premio más prestigioso que podríamos recibir y estamos encantados con este reconocimiento del valor de nuestra institución. Esto aumentará aún más la importancia y el prestigio del Museo y de la Biblioteca de la Hispanic Society en un momento vital de nuestra historia”.

La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

La Hispanic Society of America, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • SOROLLA-EXPOSICIÓN

    'La pesca del atún (Ayamonte)' es uno de los murales que Sorolla pintó para la Hispanic Society of America de Nueva York.

  • SOROLLA-EXPOSICIÓN

    Vista del cuadro de Joaquín Sorolla 'Castilla, la fiesta del pan', uno de los murales de 'Visión de España' realizado para la Hispanic Society.

Jurado del premio

El jurado del premio que ha concedido el tercer galardón ha estado integrado por Eugenia Bieto Caubet; Rosa María Calaf Solé; Pedro Duque Duque; Paula Farias Huanqui; Gloria Fernández-Lomana García; Christiana Figueres; Margareta Hauschild; Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin; Jerónimo López Martínez; Patricio Lorente; Rafael Matesanz Acedos; Jaime Montalvo Correa; Juan Carlos del Olmo Castillejos; Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja; Luis Sánchez-Merlo Ruiz; Rafael Sánchez Ortega; y Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda.

El pasado año obtuvieron el galardón la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC) y el Acuerdo de París y en años anteriores se han hecho con el Princesa de Asturias de Cooperación Internacional la Wikipedia; la Fundación Fulbright; la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela.

En esta XXXVII edición de los Premios Princesa se han concedido ya los correspondientes a las Artes, que recayó en el polifacético creador sudafricano William Kentridge, y Comunicación y Humanidades, que recayó en el grupo humorístico-musical argentino Les Luthiers.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.