Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yann Lecun y Demis Hassabis, dos de los cuatro padrinos de la inteligencia artificial premiados con el Princesa de Asturias de Investigación Científica, están en Oviedo para recoger el galardón. El Telediario ha hablado con ellos sobre los sistemas que imitan el funcionamiento del cerebro humano.

Foto: EFE/ Eloy Alonso

Hoy ha fallecido el bioquímico valenciano, Santiago Grisolíapresidente del Consell Valencià de Cultura. Fue un gran divulgador y siempre defendió más inversiones en investigación. Ha fallecido seis meses antes de cumplir los 100 años el mes de enero. Considerado como una de las máximas autoridades internacionales de la bioquímica ha sido reconocido entre otras distinciones con el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 1999. Personalidades del mundo de la ciencia, la investigación, la cultura y la política han elogiado la labor divulgativa de Santiago Grisolía.

El Equipo Olímpico de Atletas Refugiados es Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. Desde el Hotel Reconquista de Oviedo hablamos con el presidente del jurado, el exatleta Abel Antón, sobre los motivos de esta decisión y la repercusión que puede llegar a tener este premio para visibilizar a los más de 100 millones de desplazados forzosos que hay en el mundo. 

El periodista polaco Adam Michnik ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado ha destacado "su compromiso con el periodismo de calidad y su influencia en la recuperación y en la defensa de la democracia en Polonia", algo que le llevó a las cárceles del régimen comunista. Actualmente, es elredactor jefe del importante periódico Gazeta Wyborcza y se define como firme opositor del gobierno ultraconservador de su país.

Informa Alba Rubio.

La cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, galardonadas con el Premio Princesa de las Artes, han visitado el plató del telediario de TVE. "Ha sido una gran emoción, me he quedado un poco en shock", ha explicado Linares. "Significa mucho, no por nuestra carrera, sino porque es una llamad de atención para nuestro arte. Somos amigas, nos admiramos y hacemos buen tándem".

Pagés ha subrayado esa idea: "Creo que las dos, que estamos contentísimas, hemos vivido el flamenco con el compromiso y responsabilidad que implica luchar por este arte cada día. Este premio ayuda al flamenco como lo que más nos representa. Y eso tiene que llevarse a las instituciones. Es un paso para que el flamenco, por fin sea apreciado y reconocido como arte grande y nuestro. Es un premio a nuestra cultura, a la base de nuestra identidad. Es un premio para todos, para toda la cultura y la sociedad".

Sobre la carrera de ambas, Linares ha destacado: "Lo más difícil ha sido mantenernos en esa verdad. Nuestra carrera ha sido darle al flamenco la categoría de arte con mayúsculas. Hemos dado nuestra vida por el flamenco".