Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista indio Amartya Sen es el nuevo premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Profesor y filósofo, se le considera el padre del índice del desarrollo humano, incorporado por la ONU, que mide el desarrollo de un país no solo por sus datos económicos sino por otros factores como la salud o la libertad. Su ensayo más famoso es "Pobreza y hambruna", publicado en los años 80, donde explica que el hambre es producto del mal reparto de la riqueza.

Para Sen el desarrollo económico es más que una cifra, y cree que el Estado debe garantizar la igualdad de oportunidades. Nació en Bengala, en la India, hace 87 años.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades a Gloria Steinem, escritora y periodista y una de las impulsoras la segunda ola feminismo desde Estados Unidos, puede ser buen momento para revisar "Mrs. America", la miniserie de HBO que cuenta la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA). Además, otro imprescindible para enter a Steinem es su libro,  "Mi vida en la carretera", una suerte de autobiografía que publica en España Alpha Decay. Son dos propuestas de Laura Barrachina.

La periodista y escritora estadounidense Gloria Stainem, icono del feminismo en su país, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su firme compromiso con los derechos de la mujer.

Stainem ha destacado por su lucha para legalizar el aborto, conseguir la igualdad salarial entre hombres y mujeres o acabar con la mutilación genital femenina. Confundadora de la primera publicación creada y dirigida solo a mujeres, acumula varios superventas y tambien numerosos artículos dedicados a las minorías.

Foto:EFE

La serbia Marina Abramovic ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021. Por sus venas corre la sangre del socialismo yugoslavo o de un santo de la iglesia ortodoxa, pero ella es, por encima de todo, una artista pionera de las performance, en las que explora los límites de su propio cuerpo y consigue que los espectadores dejen de serlo. Informa Iñigo Picabea.

Los vecinos de la parroquia de Somao, ubicada en el concejo de Pravia,  Asturias, ha exhibido este sábado su pasado indiano frente a la Familia Real, que ha acudido a entregar el Premio al Pueblo Ejemplar. Este año, la visita ha sido distanta a la habitual, más ajustada en el tiempo y menos multitudinaria, debido a las medidas de sguridad puestas en marcha por la Fundación Princesa para evitar el riesgo de contagio del coronavirus. El rey Felipe y la infanta Leonor han destacado el esfuerzo de todos los vecinos para superar crisis como la que vivimos con el coravirus. Informa Tete Bonilla

El premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020, Carlos Sainz, ha concedido una entrevista al Telediario después de recibir ese reconocimiento a su trayectoria en Oviedo. El piloto ha dicho sentirse "emocionado" y "contento" y ha vuelto sobre su discurso durante la ceremonia el que se ha dirigido especialmente a los jóvenes. "El mensaje que quería dar es que los sueños a veces se cumplen", ha dicho. Además ha comentado que "el deporte es un buen compañero de viaje: ayuda al sistema inmunológico, mentalmente..." y ha animado a todos a practicarlo.

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias que cada año deja una huella sentimental y económica tan importante para Asturias se ha vivido por primera vez en 40 años de espalda a los ovetenses. Con suerte, esta será la última vez que en una jornada de premios no suenan gaitas en las calles de Oviedo.

El premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020Carlos Sainz, ha dicho sentirse muy orgulloso con el reconocimiento a su trayectoria como piloto --"no puedo pedir más a la vida"-- y ha hecho un balance de su carrera en una entrevista con RTVE. Primero ha recordado cuando dijo a sus padres que quería dedicarse profesionalmente a las carreras --"fue un disgusto para ellos: era una decisión arriesgada y es normal que no les gustara que su hijo dejara de estudiar"-- y luego ha explicado algunas claves de sus triunfos --como el trabajo de sus colaboradores--. Ha comentado que "la vida de un deportista es una vida muy intensa de sueños". "Un día pensar que puedes correr en coches, otro día pensar que puedes ganar... Son infinidad de sueños que se van cumpliendo. Y yo he disfrutado muchísimo en el Mundial de Rallyes y ahora en el Dakar", ha dicho, tras confirmar que volverá a competir para defender su título en esta prueba en 2021. También ha hablado de su hijo piloto de Fórmula 1 y ha contado cómo su actual copiloto le prepara un café dentro del coche antes de las salidas.

Salvador está más acostumbrado a concentrarse en otras frecuencias: las de los monitores de la UCI donde trabaja en su quinto año de residencia. O el del reconocimiento en forma de aplauso que escuchábamos cada tarde a las ocho durante el confinamiento y que hoy ha tenido un ritmo más pausado, más institucional. sanitarios.Su gran examen final: la primera ola de la pandemia que ha superado con sobresaliente. Hoy ha sido uno de los sanitarios que han recogido el Premio de Asturias de la Concordia. [Especial Premios Princesa de Asturias]