Enlaces accesibilidad

El Centro Cultural Niemeyer de Avilés cumple 10 años

  • Unos 120.000 usuarios disfrutan cada año de las actividades culturales que se organizan
  • Oscar Niemeyer concibió este espacio como motor cultural en la villa de Avilés

Por
Oscar Niemeyer calificó el Centro Cultural de Avilés como la obra más importante fuera de Brasil

Así lo concibió Oscar Niemeyer, que creía que la arquitectura para ser útil debía tener un sentido social. Quería que su única obra en España estuviera al servicio de la educación, la cultura y la paz.

Y se han respetado sus propósitos. Porque esos edificios donde se desarrolla la cultura se ordenan alrededor de una plaza, lugar siempre de uso público, de disfrute popular.

Una década conectado con las distintas disciplinas culturales entre sí, en la que se han programado una media de 200 actividades cada año. Espectáculos como sustento de lo que es su potencial artístico, pero que ha sabido aprovechar la repercusión mediática de algunos de los visitantes ilustres.

Woody Allen le puso música a la fiesta de inauguración del Niemeyer. Fue un buen empujón para un centro que ya brilla con luz propia y estos días más que nunca para celebrar su décimo aniversario.

Así se gestó el proyecto del Centro Niemeyer

Su obra más importante y querida en el exterior de Brasil

Oscar Niemeyer fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en 1989. En 2006 decide sumarse a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias y sobre un papel en blanco comienza a trazar las primeras curvas del Centro Niemeyer.

Aquellos originales trazos, realizados con un grueso rotulador negro, se han convertido en su única obra en España y una de las pocas de Europa.

Espacios del Centro Niemeyer

Básicamente la obra arquitectónica del Centro se compone de 5 espacios bien diferenciados:

1.- Edificio Polivalente con sala de cine.

2.- Auditorio con una capacidad cercana a las mil personas.

3.- Cúpula. Espacio diáfano de 4.000 metros cuadrados destinado a exposiciones y congresos.

4.- Plaza. Con 20.000 metros cuadrados está dedicada a actividades lúdicas y culturales.

5.- Torre. Con 20 metros de altura constituye un mirador sobre la Ría y la ciudad de Avilés.

Una puerta abierta a todo tipo de manifestaciones culturales

Inaugurado en 2011, es la unica obra en España del genial arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Durante todo el año es posible descubrir sus espacios y su historia en detalle a través de sus visitas guiadas.El diario The New York Times ha incluido al Centro Niemeyer como uno de los destinos a visitar a nivel mundial en el 2020.

El Centro Niemeyer es uno de los referentes culturales y atractivos turísticos de Asturias, además de un símbolo de la transformación de Avilés.

La Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

La Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Principado de Asturias, constituida en 2006, está gobernada por un Patronato del que forman parte las siguientes administraciones públicas y empresas: Gobierno del Principado de Asturias, Ayuntamiento de Avilés, Autoridad Portuaria de Avilés, Ministerio de Cultura y Deporte, Asturiana de Zinc y Grupo Daniel Alonso.