Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arantxa Echevarría, directora y guionista de "Carmen y Lola", ha escrito un guion "pez" que se le escurría de las manos; pero el de Javier Fesser, director y coguionista con David Marqués del "pelotazo" cinematográfico del año "Campeones", ha sido una "esponja" que parecía no acabar nunca de absorber ideas. Y los dos, directores y guionistas, han coincidido en destacar la "suerte" que han tenido no solo por la generosidad de los protagonistas de sus películas, sino por el gusto de ver volcadas en la pantalla tantas horas de trabajo. Eso, dicen ambos, vence la frustración de premios no ganados, o festivales que no te quisieron. "No hay placer mayor que estar haciendo una cosa que ves que funciona; si lo consigues -dice Fesser-, eso te hace tan fuerte que la falta de éxito o de premios te da igual: para ti sí lo has tenido. Eso es lo auténtico, con lo que te quedas. Los premios son más anecdóticos de lo que parece". Fesser y Echevarría formaban parte de una mesa redonda que tuvo lugar hoy en la Academia del Cine, promovida por el sindicato de guionistas Alma, con una decena de guionistas, algunos de ellos también directores de cine, todos ellos nominados a la 33 edición de los premios Goya por sus trabajos originales o adaptados.

El reino, de Rodrigo Sorogoyen (con 13 nominaciones) y Campeones, de Javier Fesser (con 11 nominaciones) lideran las nominaciones a los Premios Goya 2019 tras el anuncio de los finalistas para la 33 edición de los premios que han realizado los actores Paco León y Rossy de Palma en la sede de la Academia de Cine. Sus rivales en la categoría de mejor película serán Todos los saben, deAsghar Farhadi (con 8 nominaciones); Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (con 8 nominaciones) y Entre dos aguas, deIsaki Lacuesta, nominada a mejor película y dirección.

¡Consulta todas las nominaciones!

Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador, el hombre que contribuyó a popularizar el cine de terror y fantástico en España, recibirá elGoya de Honor 2019, según ha anunciado la Academia de Cine. Cineasta, realizador de televisión, guionista, director teatral y actor, Ibáñez Serrador es el creador de películas de culto del cine de género como ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia.

Según la Junta Directiva de la Academia de Cine, el galardón honorífico reconoce a un "un creador de pesadillas único y original" que ha abierto "el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror".

El guionista y director Chicho Ibáñez Serrador recibirá el Goya de Honor que concede la Academia de Cine. El premio reconoce su labor a la hora de abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles y su excepcional contribución al cine de género.