Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reparto de premios y mucho feminismo en Los Goya. La librería, de Isabel Coixet, se ha impuesto en los principales galardones con las estatuillas de mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado, mientras que la película Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, ha arrasado en las categorías técnicas hasta lograr 10 estatuillas: la cuarta película de la historia con más premios. La gala ha estado marcada por los abanicos rojos que reivindican más mujeres en la industria cinematográfica y los discursos por la igualdad.

La librería de Isabel Coixet se ha alzado hoy con el Premio Goya a la mejor película en la 32 edición de los premios de la Academia de Cine.
El filme, que acaparaba doce nominaciones, se ha impuesto a la multipremiada Handia, de Jon Garaño y Aitor Arregi, El autor de Manuel Martín Cuenca, Verano 1993, de Carla Simón y la terrorífica Verónica de Paco Plaza. Rodada en inglés, la película se basa en una novela de Penélope Fitzgerald sobre una mujer que a finales de los años cincuenta decide hacer realidad su sueño de abandonar Londres y abrir una pequeña librería en la costa británica. Coixet recibe el premio de manos de la actriz Penélope Cruz y el director Carlos Saura.

Los presentadores de la gala de los Premios Goya 2018 han cogido los teléfonos de los nominados y han leído sus mensajes enviados a través de whatsapp. Así, por ejemplo, han accedido al teléfono de Gustavo Salmerón, que recibía un mensaje de su madre, Julita, en el que le pide que "compre pan"; o en una conversación entre Penélope Cruz y Javier Bardem, en la que este le explica que va a ver la serie Narcos, en un guiño a la película sobre la vida de Pablo Escobar que ambos protagonizan. 

Isabel Coixet (Barcelona, 1960) se ha llevado hoy el Goya a la mejor dirección con la película "La librería", rodada en inglés y protagonizada por Emily Mortimer y Bill Nighy. Coixet se ha impuesto en esta categoría a Paco Plaza por "Verónica", a Manuel Martín Cuenca por "El autor" y a la pareja formada por Aitor Arregi y Jon Garaño, directores de "Handia". Se trata del sexto Goya de su carrera que suma a los tres que ganó por "La vida secreta de las palabras" (2005) -mejor película, mejor dirección y mejor guion original-, el de guion adaptado por "Mi vida sin mi" (2005) y el de mejor documental por "Escuchando al juez Garzón"

  • Handia se convierte en la tercera cinta con más Goyas (10) de la historia
  • Javier Gutiérrez (El autor) y Nathalie Poza (No sé decir adiós), premios de interpretación
  • Los abanicos rojos reclamando igualdad entre hombres y mujeres marcan la gala
  • La librería, participada por RTVE, vence en película, dirección y guion adapatado
  • Consulta todos los ganadores
  • Así te hemos contado los Premios Goya minuto a minuto

Nathalie Poza (Madrid, 1972) se ha proclamado ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en No sé decir adiós, la opera prima de Lino Escalera sobre las relaciones familiares y la dificultad de encarar la muerte. Se trata del primer Goya de su carrera y su cuarta nominación. Poza se ha impuesto finalmente a Penélope Cruz, nominada por Loving Pablo, a Maribel Verdú, por Abracadabra, y a la británica Emily Mortimer, por La librería. Hija de madre francesa y padre español, su trayectoria ha estado muy ligada al teatro y a la compañía Animalario. En televisión ha participado en multitud de series como El comisarioPolicíasLexHispania la leyenda o Carlos Rey Emperador.

"Mi voz es más aguda que la de los hombres. Cuando me preguntan en un casting si me voy a quedar embarazada es un poco como 'bff'. Estoy para dar el Goya a la Mejor Fotografía Femenina…Ah no hay, es que como antes cuando habéis dado el Goya a la Mejor Fotografía no había ninguna mujer y pensé que estaba separada por género. A la gente se le llena la boca con la injusticia y la desigualdad entre hombres y mujeres. De 135 nominados, solamente 30 son mujeres, de esas 30, casi la mitad están nominadas como actrices", son las duras palabras que ha dedicado Pepa Charro para reivindicar la presencia de la mujer en el cine. "¿Chicas, qué está pasando?", se ha preguntado. 

Muchos hijos, un mono y un castillo, dirigida por Gustavo Salmerón, se ha hecho con el Goya al mejor documental en la 32 edición de los premios de la Academia de Cine.

La película, protagonizada por la madre del director, Julia Salmerón, se ha impuesto a las otras candidatas: Saura(s) de Félix Viscarret, Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre y Cantábrico, los dominios del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Acha.

Javier Gutiérrez ha dedicado el galardón a Manuel Martín Cuenca, el director de la película. "Gracias por tu amor, por tu confianza, por tu pasión y por ser el mejor director de actores". También a su madre, su representante, sus hermanas, su amor Adriana Paz y a su hijo Mateo, "que hoy es su cumpleaños". Además, se ha acordado del resto de la profesión: "Este oficio es muy hermoso pero también muy cruel. Quiero dedicarle este Goya a todos esas compañeras y compañeros que no suena el teléfono para ellos y no tienen ni la mínima oportunidad de demostrar su talento".

El filme sueco The Square, dirigido por Ruben Ostlund, se ha llevado el Goya a la mejor película europea en la 32 edición de estos galardones.

Competía con la francesa C'est la vie!, de Eric Toledano y Olivier Nakache; la británica Lady Macbeth, de William Oldroyd, y la alemana Toni Erdmann, de Maren Ade (Alemania).

Adelfa Calvo (Málaga, 1962) se ha hecho con el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel de portera en la película "El autor", de Manuel Martín Cuenca. Calvo se ha impuesto en esta categoría a Anna Castillo y Belén Cuesta, ambas nominadas por el musical "La llamada" y a Lola Dueñas, por "No sé decir adiós". "Las mujeres tenemos muchas historias bonitas que contar. El cine es un arte libre donde hombres y mujeres tienen muchas cosas que contar", ha reivindicado la ganadora, que ha dedicado su premio, entre otros, al director de la película, Manuel Martín Cuenca, y a su compañero en el reparto, Javier Gutiérrez.

Las musas, artífices en la sombra, también han tenido protagonismo en la ceremonia de la 32 edición de los premios Goya. Eso sí, las ha materializado un sketch protagonizado por ellas mismas -encarnadas por Miren Ibarguren y Mariam Hernández- y los realizadores José Luis Cuerda, Juan Antonio Bayona e Isabel Coixet. Todos ellos con trayectorias premiadas, ¿qué habría sido de sus reconocidas obras sin la férrea directriz de las musas inspiradoras?. Reivindicativas, llegan para llenar de palabras el temido folio en blanco. Eso sí, con mucho humor, al menos en estos Goya 2018.

David Verdaguer (Girona, 1983) se ha proclamado ganador del Goya a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel de padre adoptivo de la pequeña Laia Artigas en "Verano 1993", la ópera prima de Carla Simón. Verdaguer, que ha llegado "por los pelos" a la gala desde Barcelona donde representaba una obra de teatro, ha dedicado su Goya a toda su familia, incluidos sus suegros (ha bromeado), y sobre todo "a la gente que hace este oficio con sentido común y con sentido del humor". El actor, que ha recibido el premio de manos del director, actor y productor Santiago Segura, competía con Antonio de la Torre, nominado por "El autor"; José Mota, por "Abracadabra", y el británico Bill Nighy por "La librería".
Verdaguer ha contado que al salir del teatro, una señora le ha recomendado "dar besos a todos" cuando se ha enterado de que iba a la fiesta del cine, tanto si le daban el premio como si no, y por eso ha pedido a los asistentes que se pusieran en una esquina, que ahora pasaba a besarles.
Para Verdaguer, que debutó en 2009 en la película de Mar Coll "Tres días con la familia", ésta era su primera nominación a los premios de la Academia de Cine. Previamente se había dado a conocer en el ámbito catalán a través de varias series de televisión. El salto al resto de España se produjo con "10.000 kilómetros", la ópera prima de Carlos Marqués Marcet sobre las complicaciones del amor a distancia.