Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El filme de Isabel Coixet reaviva el interés por la obra de Penelope Fitzgerald
  • La autora publicó su primer libro a los 59 años y sufrió graves penurias económicas
  • La adaptación al cine de esta novela autobiográfica suma 12 nominaciones a los Goya
Premios Goya 2018: Nominadas a mejor cortometraje documental

La importancia del corto documental en los Goya

  • Tres de los cuatros directores nominados ya lo han estado en otras ocasiones
  • La primavera rosa es un proyecto global sobre la realidad LGTB en el mundo

La periodista Conxita Casanovas, presentadora y directora del programa Va de cine de Ràdio 4, ha escogido entre las nominadas a mejor película en los Premios Goya 2018, una secuencia de La librería, dirigida por Isabel Coixet. 

La película narra la historia de Florence Green, una resolutiva mujer interpretada por Emily Mortimer, que desea cumplir su sueño de abrir una librería en una pequeña aldea costera donde se enfrentará al azote de una sociedad mezquina. Rodada en inglés, la cinta cuenta con la participación de Bill Nighy y Patricia Clarkson y es una adaptación literaria de la novela homónima de Penelope Fitzgerald.

Jose Fernández, de la sección de Cultura de los Telediarios, ha escogido entre las nominadas a mejor película en los Premios Goya 2018, una secuencia de Verónica, dirigida por Paco Plaza. La película de terror se centra en el traumático paso de la niñez a la adolescencia y se inspira en dos famosos casos paranormales de Madrid en los años 90. La joven Verónica es la debutante Sandra Escacena y su ausente madre es interpretada por Ana Torrent.

Premios Goya 2018: Mejor película y mejor cortometraje de animación

Tadeo Jones, ¡a por su sexto Goya!

  • Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas compite con Deep y Nur eta Herensugearen tenplua
  • Gran nivel en los cortos con El ermitaño, Woody & Woody, Colores y Un día en el parque

Elena Sánchez, presentadora de Historia de nuestro cine y Días de cine de TVE, ha escogido entre las nominadas a mejor película en los Premios Goya 2018, una secuencia de Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón. Una cinta autobiográfica que narra las vivencias de la niña Frida cuando a los 6 años es adoptada por sus tíos al morir su madre de Sida.

La película, protagonizada por la niña Laia Artigas junto a David Verdaguer (10.000 kilómetros, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) y Bruna Cusí (Incierta Gloria), explora el universo de la infancia centrándose en el punto de vista los niños, bajo una mirada tierna, honesta y conmovedora, que refleja las dificultades de Frida para adaptarse a la nueva situación y plasma cómo se enfrentan los pequeños a la muerte.

  • "La llamada", de Leiva, y "Algunas veces", de José Luis Perales, son las favoritas
  • El rap de Roque Baños y Fenyx González para Zona Hostil sorprende por su fuerza
  • Alfonso Villalonga apuesta por el soul en "Feeling Lonely on the Sunday Afternoon"

Gerardo Sánchez, director del programa Días de cine de TVE, ha escogido entre las nominadas a mejor película en los Premios Goya 2018, una secuencia de Handia, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño. Los creadores de Loreak han dado a luz una preciosista historia de época, rodada mayoritariamente en euskera, sobre la leyenda del gigante vasco de Altzo, considerado como el hombre más alto del mundo a finales del XIX.

Los hermanos Raúl y Daniel Díez nos hablan de El ermitaño, el cortometraje de animación en 3D por el que han vuelto a ser nominados al Goya -en 2003 ya lo consiguieron con Sr. Trapo-. La película, un cuento distópico de 15 minutos, sin diálogos y que ha costado más de 10 años de trabajo y 200.000 euros de presupuesto, está protagonizada por una mantis religiosa que se mueve y actúa como un guerrero humano en mitad de un desierto de arena.

Está prohibido que los alumnos de Operación Triunfo reciban información del exterior, pero esto tenían que saberlo. Los Javis les han contado que han recibido esta mañana cinco nominaciones a los premios Goya 2018. "Nos daba mucha pena no poderlo contarlo aquí porque al final sois vosotros con los que compartimos el día". Mejor dirección novel, mejor guión adaptado, Mejores actrices de Reparto (Belén Cuesta y Anna Castillo) y Mejor Canción por "La llamada".

Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 nominaciones y La librería, de Isabel Coixet, con 12, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de dar lectura a la lista de finalistas, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.