Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Retransmisión del acto de entrega de los Premios Goya, en su segunda edición, correspondientes a 1988, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.

Con la participación de José María González Sinde, presidente de la Academia, y un nutrido número de actores españoles, que van presentando los diferentes premios.

El premio honor es entregado a Rafaela Aparicio, de la mano de Luis García Berlanga, presidente de honor de la Academia. El premio a la mejor película recae en 'El bosque animado', de Eduardo Ducay; el mejor director, José Luis Garci (por 'Asignatura aprobada'); el mejor actor, Alfredo Landa (por 'El bosque animado'); la mejor actriz, Verónica Forqué (por 'La vida alegre') y mejor guión, Rafael Azona (por 'El bosque animado').

Carles Mesa entrevista a la actriz Nora Navas, vicepresidenta segunda de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con quien hablamos de la actualidad del séptimo arte, a pocas horas de la celebración de la gala de los Goya.

'1898. Los últimos de Filipinas', 'La reina de España', 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas' y 'Tarde para la ira' son los cuatro películas candidatas a Mejor diseño de vestuario.

No en todas las nominaciones a los Goya las personas que los reciben son conocidas, pero sí igual de importantes. Les enseñamos cómo el sonido y el montaje son fundamentales en el resultado de una película. Que un plano vaya antes que otro, que una secuencia dure más o menos o incluso que un personaje desaparezca en imagen puede estar en manos de un montador.

Premios Goya 2017

Segundos

  • Carlos del Amor explica los riesgos de retransmitir Los Goya
  • Por quinta vez consecutiva será la voz de TVE durante la ceremonia

Pocas filmografías pueden presumir de tener entre sus nominadas a la reina de España, a una madre que se desdobla en dos personajes, a una treintañera peleada con el mundo, o a esa madre prostituta. Así se puede resumir, a grandes rasgos, el panorama femenino interpretativo de este año, en el que nuestras actrices han sido el lienzo perfecto sobre el que pintar personajes llenos de fuerza.

Cuatro bandas sonoras compiten por el Goya a la mejor música. Al compositor Alberto Iglesias cinco películas de Almodóvar le dieron la mitad de sus diez Goyas. Y otra vez con Julieta, de Almodóvar podría lograr el undécimo; nadie ha ganado tanto. Más de una apuesta ha perdido Pascal Gaigne con su tercera nominación. No se la esperaba este compositor a quien Iciar Bollain encargó la música de El Olivo. Tan al unísono trabajaron Julio de la Rosa y Alberto Rodríguez en El hombre de las mil caras, que el montaje iba modificando la música y la música el montaje. Orquestal y grandiosa para la fantasía, muy contenida para la realidad. Empatía, es, para Fernando Velázquez lo que transmite la música de Un monstruo viene a verme.

El Goya a la mejor dirección de arte premia la creación de escenarios que hacen creíble una historia. Este año compiten La Reina de España, El hombre de las mil caras, Un monstruo viene a verme y Los últimos de Filipinas, cuatro títulos que han afrontado retos muy diferentes.