Enlaces accesibilidad

Así será la alfombra roja de los Goya

Por
Penélope Cruz, Dani Rovira y Silvia Abascal en la gran fiesta del cine y de la moda.
Penélope Cruz, Dani Rovira y Silvia Abascal en la gran fiesta del cine y de la moda.

Fue la gran estrella de la alfombra roja. Brilló por su belleza y elegancia. Se sentía guapa y por eso defendió con arte el vestido. Úrsula Corberó conquistó a todos en la pasada edición de los Goya con un vestido de terciopelo de Teresa Helbig, diseñadora que además vistió a Macarena Gómez y Cristina Brondo.

“Lo de Úrsula fue brutal, reventaba las redes, logramos ser Trending Topic”, recuerda Helbig. “Este año no podrá asistir pero sí vestiremos a nuestras chicas”.

Espectacular Úrsula Corberó con diseño de Teresa Helbig EFE

Es consciente de la repercusión que da la alfombra roja y del hecho de vestir a una actriz. Pero Helbig es muy selectiva. “No todo vale, no queremos vestir a todo el mundo. Solo hay un traje de cada modelo y queremos elegir bien a la persona que lo lleve”.

Emma Suárez, que compite a mejor actriz, va de Lorenzo Caprile. Este modista y Ulises Mérida también triunfaron en la gala de 2016. Mérida vistió a tres actrices y a la esposa de Albert Rivera. El conjunto que llevó Luisa Gavasa fue muy aplaudido y las camisas blancas del diseñador son ya símbolo de la casa.

“Tuvo mucha repercusión. Hasta hemos tenido clientas de fuera de Madrid que han venido por la camisa de Luisa Gavasa”, dice, y recalca que “es muy importante que en los Goya se apoye la moda española”.

Luisa Gavasa con camisa y falda de Ulises Mérida. noticias

Gavasa se llevó el Goya y Mérida cree que le ha dado suerte. “Es estupendo vestir a grandes actrices, mujeres con personalidad, no me interesa una chica solo porque tenga una cara bonita”.

No desvela los nombres de las actrices que llevarán su moda en esta edición, aunque sabemos que veremos una de sus camisas y que una de las protagonistas de la noche llevará un diseño exclusivo.

María León con vestido bicolor de Antonio García en los premios Feroz 2017. noticias

Desde Sevilla llegan los vestidos de Belén López y Marta Nieto firmados por Antonio y Fernando García, de la firma Antonio García, una de las favoritas de la presentadora Eva González.

"Para nosotros supone una oportunidad fantástica de enseñar nuestro trabajo, sobre todo porque desde hace unos años los referentes estéticos son las actrices", dice Antonio García. "Antes eran las modelos y ahora son las actrices, porque son mujeres de verdad, y repercute positivamente, da visibilidad y ayuda. La gente ve a las actrices y te busca, se interesa por ti y las clientas te piden esos trajes".

Pero no todo es negocio. "Luego está el lado más emocional, Fernando y yo somos muy pasionales, nos apasiona nuestro trabajo y nos encanta la moda y disfrutamos muchísimo".

Y añade algo importante: "Es fantástico que las actrices estén apostando por moda española. Durante años se nos ha dado la espalda, recurrían a firmas internacionales, pero ahora es maravilloso que se inclinen por lo nuestro y entre todo reivindiquemos nuestra moda".

García, como Helbig, prefiere calidad a cantidad. "Nos interesa más vestir a una actriz con personalidad y con carácter a vestir a un pivonazo, nos gustan las mujeres reales".

Juanjo Oliva, uno de los creadores de la Pasarela Cibeles, suele estar muy presente y en esta edición viste a la actriz María León y a Antonia San Juan.

Penélope Cruz, Carmen Machi, Bárbara Lennie y Emma Suárez. noticias

Ana Belén, Penélope Cruz y Nieves Álvarez son algunas de las más esperadas. Parece que el color dominante será el blanco. Un tono antes prohibido en eventos de nocturnos, y en bodas, pero que ahora goza de gran aceptación. Aporta luminosidad y destaca sobre el panel oscuro repleto de palabras que tienen detrás cuando están posando.

Hay bastante secretismo y muchas actrices eligen a última hora. No es el caso de Belén Cuesta, nominada a mejor actriz revelación, que ha dedicido llevar un diseño exclusivo de Pedro del Hierro. La actriz deslumbró en Los Ángeles con un vestido de la firma española y ha querido repetir la experiencia; esta vez, en casa.  Candela Peña, su compañera en Kiki, el amor se hace, lleva un diseño de Juan Pedro López.

Leticia Dolera, Toni Acosta, Clara Lago y Amaia Salamanca. noticias

Toni Acosta y Leticia Dolera, siempre deslumbrantes, se decantan ese año por Alicia Rueda, zapatos de Lodi, joyas de Luxenter y complementos de Mibúh. Todo moda 100% española. “Para nosotros es fundamental tener presencia en la alfombra roja de los Goya”, dice Tamara Hernánez, del showroom The Gallery Room.

Hay mucho público pendiente de las actrices que van a la gala y el efecto en ventas es muy positivo. “El año pasado la misma noche de la gala se agotaron muchos de los zapatos y el bolso-hormiga que llevó Leticia Dolera hubo que producirlo y hacerlo en varios colores del montón de pedidos que hubo”.

Es un gran escaparate para la moda, e influye más que la pasarela Cibeles. “Es fundamental tener repercusión en los Goya”, dice y revela que ellos aconsejan y asesoran. “Aunque Leticia, por ejemplo, es muy perfeccionista y ella tiene la última palabra.

La alfombra roja de los Goya 2016

La alfombra roja de los Goya 2016

anterior siguiente
49 Fotos 1 / 49 ver a toda pantalla
  • Penélope Cruz a su llegada a la ceremonia de la 30 edición de los Premios Goya. EFE/Juanjo Martín

  • Inma Cuesta, nominada a mejor actriz por su papel en "La Novia". EFE/Juanjo Martín

Ingrid García Jonsson llevará un vestido de Sybilla y Paula Echevarría ha escogido esta vez a Jorge Vázquez, diseñador que admira y al que recurre en otras ocasiones. Las joyas son de la casa Tous. Juana Acosta llevará un diseño de otra firma española, The 2nd Skin Co. Amaia Salamanca lleva un traje de Pronovias y Nuria Gago y Celia de Molina también apuestan por el estilo español de la casa Apparentia.

Ruth Gabriel, Cuca Escribano y María Barranco llevan vestidos de Rubén Hernández y Anna Saura lleva diseño de la vallisoletana Esther Noriega, otra de las diseñadoras de MBFWM. Fernando Claro viste a Ruth Díaz, Ana Locking a Manuela Vellés, Iván Campaña a Mailen Vega y Basaldúa a Aitana Sanchez-Gijón.

Las que no llevarán moda española serán: Anna Castillo, de George Hobeika; Barbara Lennie, que irá de Gucci; Cristina Castaño, de Versace; Hiba Abouk, de Alaïa; Leonor Waitling, de Alberta Ferretti; Silvia Abascal, de Armani Privé; Cristina Castaño, de Versace; y Michelle Jenner, de Dior.

Nieves Álvarez suele llevar los vestidos más espectaculares. noticias

Mención aparte merece Nieves Álvarez que acaba de estar en la alta costura de París posando con los diseños de Stéphane Rolland y se pondrá uno de ellos para la gala. Anne Ingartiburu, su compañera en TVE, será fiel a Caprile.

Los hombres tienen cada vez más protagonismo y García Madrid es una de las etiquetas más solicitadas. De su perchero han salido los trajes que llevarán Hugo Silva, Daniel Guzmán, Fele Martínez, Adrián Lastra, Josep Linuesa, Miguel Herraz y Luis Callejo, que opta a premio. No es el único porque también viste a otros nominados como Rodrigo Sorogoyen, Salvador Calvo y Guillermo Abril.

“Los Goya tienen mucho interés mediático y a nosotros nos aporta mucha visibilidad”, dice Manuel García Madrid. “También la prensa tiene cada vez más interés en los chicos y luego los clientes vienen a nuestra tienda porque lo que han visto les ha gustado”.

Es habitual ver a los actores españoles en las revistas de moda. Están al tanto de las tendencias y se visten con elegancia para los eventos. Se acabó el ir en zapatillas deportivas y camiseta. El esmoquin es ahora el protagonista.

“Ellos buscan diferenciarse. El traje negro ya lo tienen y quieren arriesgar y llevar piezas más especiales porque quieren verse bien”.

García Madrid es el sastre favotiro de los actores y directores. noticias

Pablo Rivero y Javier Pereira, nominado como actor de reparto, llevarán esmóquines de Anglomanía. La casa Scalpers viste a Pablo Heras Casado, pareja de Anne Igartiburu, y otro de los sastres más solicitados, Lander Urquijo, viste a Dani Rovira para la gala. El presentador llevará antes un traje de la firma Pedro del Hierro, firma que también viste a Javier Rey. Este año, por deseo de Yvone Blake, presidenta de la Academia, se tenderá a la sobriedad, intentando reducir el gasto. Lander Urquijio firma los trajes de Félix Gómez y Miguel Ángel Muñoz.

Roberto Verino, otro de los creadores más solicitados viste a Luisa Gavasa en esta edición. Además a muchos caballeros, como Lluis Homar, Fernando Cayo, Boré Buika, Manuel Gómez Pereira y Fernando Colomo. Aldo Comas, uno de los más originales, llevará un esmoquin especial de Juan Avellaneda y camisa de Mirto.

De Ana Locking es el esmoquin de Asiert Etxeandía. Paco Varela tiene siempre una buena representación en los Goya. Este año viste a los nominados Javier Gutiérrez, Raúl Jiménez y Carlos Santos. También a Antonio Velázquez, Guillermo Barrientos, Tamar Novas y Jorte Monje.

Además de los vestidos se verán joyas, zapatos y bolsos de firmas nacionales. Barcena es el principal joyero de los Goya, sus piezas vintage son objetos de deseo para las principales actrices y también para los actores más atrevidos. Belén Cuesta, Aura Garrido, Toni Acosta, Ana Turpin, Candela Peña y la presentadora de TVE, Elena Sánchez, llevarán sus joyas. Lodi, Hispanitas y Stuart Weitzman serán las firmas de calzado que pisarán la alfombra roja.