Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

‘La novia’ se quedó sin boda... fue 'Truman' el que celebró por todo lo alto. Todo ha pasado en una noche en la que cualquier detalle es importante y en la que las estatuillas han esperado durante tres horas y diez minutos para conocer a sus dueños.
 

Los oscarizados Tim Robbins y Juliette Binoche, nominados a mejor actor de reparto y mejor actriz protagonista en los Premios Goya 2016, aguantaron estoicamente en primera fila las tres horas y cuarto de ceremonia, pese a que tenían cara de no enterarse de nada. Pero el malagueño Rovira tuvo el detalle de dirigirse a ellos en sus respectivos idiomas -inglés y francés, o algo parecido-.

Al estadounidense, protagonista de Un día perfecto, le invitó a Málaga a pasar "un día de puta madre" en la playa bebiendo "tomato soup (gazpacho)" en un chiringuito; y a la francesa la prometió que se olvidaría del frío polar que sufrió en Nadie quiere la noche yendo a Málaga con él y con Tim para estar "al soleil, en la plage y con vichyssoise fresquita".

'Truman' ha sido la triunfadora en los Premios Goya. Se ha llevado cinco de los seis premios a los que aspiraba, entre ellos mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto. En una edición en la que los premios han estado muy repartidos, "La novia", que partía con 12 nominaciones, ha conseguido dos estatuillas. 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet, ha sido premiada en cuatro de las nueve categorías en las que competía. Y Mariano Ozores recibio el Goya de Honor por su trayectoria cinematográfica.

La política ha acaparado parte de la gala de los Premios Goya 2016, que celebran su 30║ aniversario, debido a una presencia más numerosa de los habitual y la apelación por parte del sector, no sólo a que trabajen en favor de la Cultura sino en la búsqueda de un pacto de Gobierno. Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos) o Alberto Garzón (IU), entre otros, se han dejado ver por la alfombra roja.

Nuestro compañero Agustín Alonso consigue que Mario Vargas Llosa, el único premio Nobel presente en la gala de los Premios Goya 2016, se ponga frente a la cámara y el micrófono de los Goyas Golfos. Se muestra sorprendido por estar en segundo lugar en menciones en redes sociales, solo por detrás de Penélope Cruz. También expresa su admiración por Arthur Miller, dramaturgo estadounidense. 

Con un reparto de lujo, 'Truman' ha triunfado en la 30 edición de los Goya. Mejor actor protagonista (Ricardo Darín), mejor actor de reparto (Javier Cámara), mejor dirección, mejor guión, y finalmente, mejor película. Un hombre cruza medio mundo para asistir a su amigo en una situación muy difícil. ¿Cómo plasmar el vínculo de la amistad tras el poso de los años? Cesc Gay lo logra en una historia muy personal, la de 'Truman', que quedará en los anales de esta 30 edición de los Goya como la ganadora de cinco estatuillas.

Cesc Gay, uno de los protagonistas de la 30 edición de los Premios Goya, ha ganado el goya como mejor director -después de hacerse también con el galardón a mejor guión original- por Truman y lo ha compartido con su equipo. Ha bromeado con los demás nominados en la categoría y ha agradecido a Javier Cámara y Ricardo Darín, los actores principales, por "cómo sumaron al proyecto". Finalmente, ha recordado a los que ya no están "porque son la razón de ser de la película".

Natalia de Molina ha ganado el goya a mejor actriz por su papel en Techo y comida en la 30 edición de los premios. Es su segundo premio, tras ganar hace dos años el premio a mejor actriz revelación. De Molina, muy emocionada, ha compartido el premio con las demás nominadas y ha valorado el papel de las mujeres en el cine: "El cine gana mucho cuando se le da más espacio a las mujeres. Somos muchas, somos la mitad." Además, ha querido dedicar el premio a su madre y al director del filme.

El mejor guion original de los Premios Goya 2016 ha sido para Truman de Cesc Gay y Tomás Aragay. El director al recoger el premio ha recordado sus inicios como escritor de películas hace más de 15 años junto a su amigo Tomás Aragay. Aragay ha agradecido el galardón y ha valorado este trabajo porque con él ha visto a gente llorar, "un premio espectacular".

El director Fernando León de Aranoa ha ganado el premio a mejor guion adaptado por su película Un día cualquiera en la 30 edición de los Premios Goya. En su discurso de agradecimiento, ha querido compartir el galardón con los demás nominados: "En esto del cine, las películas no compiten entre ella, suman". Ha dedicado el 'cabezón' a quienes le ayudaron a escribirlo (entre ellos, a Paula Farias trabajadora humanitaria y escritora de la novela), a sus socios y amigos.

El goya a la mejor película de animación en la 30 edición de los Premios Goya ha sido para Atrapa la bandera, la tercera película española más taquillera del año. Sus productores han agradecido el premio y han recordado que los "mayores de 50" también pueden soñar. Además, han pedido al director Enrique Gato (Las aventuras de Tadeo Jones) que subiese al escenario para compartir el premio con él.

Dani Rovira ha bromeado con Javier Bardem y Penélope Cruz durante la gala de los Goya. A Bardem le ha agradecido con "efecto retroactivo" su dedicatoria a los cómicos cuando le dieron el Oscar, y a Penélope Cruz le ha invitado a acompañarle a la fiesta de después de los galardones.