arriba Ir arriba

Lucha de género y lucha de clases en el clima de corrupción moral causado por la crisis económica. En esas coordenadas se encuentran Irene, una empresaria en dificultades a la que su marido acaba de abandonar, y Javier, un profesor de literatura que entra en el circuito de la prostitución masculina al quedarse en paro. Como en un juego de espejos, sus contrapuntos: Iván, un superviviente de la calle bajo los códigos de la amistad, y Genoveva, una cincuentona bien que sólo busca divertirse.

Ese paisanaje da vida a Hombres desnudos, la novela con la que Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) obtuvo el Premio Planeta 2015. Es una trama de sucesivos monólogos en los que se nos desvelan los cambios psicológicos y de actitudes a los que nos abocan estos tiempos de sueños truncados, de los que conversamos aquí.

El 15 de octubre se conocían en Barcelona los nombres de los galardonados con los Premios Planeta 2015. Desde entonces Alicia Giménez-Bartlett -que se presentó al galardón con el seudónimo de Toni Fargo- y Daniel Sánchez Arévalo pasan pocas horas separados, exigencias de la promoción, lo que ha hecho que se genere una gran complicidad entre ambos. La escritora manchega dice que no le ha sido difícil meterse en la piel de los hombres para escribir su novela Hombres desnudos, "espero que digan de mí que hago retratos masculinos magníficos". Por su parte, el cineasta madrileño asegura que quería hacer con El viaje de Alice "un relato hiperrealista, que fuera un thriller muy real" (05/11/15).

La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett ha sido la galardonada del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su obra Hombres desnudos. La escritora ha explicado que la novela trata sobre los cambios, a veces impensables, que la crisis ha provocado en la sociedad.

El finalista del galardón ha sido Daniel Sánchez Arévalo por la novela La isla de Alice. El cineasta ve complicado realizar una película sobre su obra porque necesitaría la colaboración de un gran estudio al ser un proyecto muy ambicioso (16/10/15).

La escritora manchega Alicia Giménez-Bartlett ha sido la galardonada del Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, por su obra Hombres desnudos. La escritora ha explicado que la novela trata sobre los cambios, a veces impensables, que la crisis ha provocado en la sociedad.

El finalista del galardón ha sido Daniel Sánchez Arévalo por la novela La isla de Alice. El cineasta ve complicado realizar una película sobre su obra porque necesitaría la colaboración de un gran estudio al ser un proyecto muy ambicioso (16/10/15).

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett, por la obra Hombres desnudos, se ha alzado este jueves con el Premio Planeta 2015. Asimismo, el finalista ha recaído en el escritor y director de cine madrileño Daniel Sánchez Arévalo, por la novela La isla de Alice. El anuncio del galardón, dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la obra finalista, ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, durante el transcurso de la tradicional cena literaria en la capital catalana.

Clara Sánchez es la ganadora del premio Planeta 2013 por su novela El cielo ha vuelto, mientras que la exministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha resultado finalista por su obra El buen hijo. El premio Planeta es, con 601.000 €, el mayor premio literario en lengua castellana.

Retransmisión en directo de la ceremonia del Premio Planeta desde el Palau de Congressos de Catalunya en Barcelona, durante la cual se conocerá el ganador y el finalista del Premio Planeta de Novela 2013 y se entregará el galardón, con los comentarios de Montse Elías.

El jurado de esta edición del Premio Planeta (que se entrega desde 1952) está formado por Alberto Blecua Perdices, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. Este año tendrán que elegir entre 478 obras presentadas.

  • La actualidad y los temas femeninos predominan en las novelas presentadas
  • Se barajan los nombres de Clara Sánchez, Jorge Molist o María Dueñas
  • El Planeta es, con 601.000 €, el mayor premio literario en lengua castellana
  • Se concede este martes, 15 de octubre, durante una cena literaria en Barcelona
  • El anuncio, en directo a las 23.40, en La 2, La noche en 24h, y  RTVE.es

Lorenzo Silva y Mara Torres nos hablan de las obras con las que se han proclamado ganador y finalista de la última edición de los Premio Planeta 2012. Con La marca del meridiano, Lorenzo Silva ha querido construir una novela de criminales con marcado acento español y con personajes creíbles; de ahí que sus protagonistas sean una pareja de la Guardia Civil. Por su parte, la periodista y presentadora de La 2 Noticias Mara Torres narra en La vida imaginaria la historia de Fortunata Fortuna, una mujer que se enfrenta a la vida después de una ruptura amorosa (08/11/12).

A mí la sensación que me ha dado cuando lo he leido es que es narrativa de primera

El libro de Mara, que me lo he leído entero, es muy bueno para leer en voz alta porque tiene una voz permanente, que fluye, tú fluyes el relato con la voz de la protagonista.

40 libros frente a una primera novela. Y un premio para dos historias de ficción con paisajes de realidad y personajes que se sueltan de sus manos: Mara Torres se ha inventado a Fortunata Fortuna en la "La vida imaginaria" Y Lorenzo Silva vuelve con Bevilacqua y Chamorro en "La marca del meridiano"Ellos ya estan ahí; yo no puedo hacer cualquier cosa con ellos, tengo que atenerme a lo que ellos son y a lo que mucha gente ya sabe que ellos son que lo hace todo bastante más trascendente. De vuelta a la realidad, le pedimos a Mara Torres que por unos segunos sea otra vez periodista. Pregunta de Mara a Lorenzo: ¿La última novela de Chamorro y Bevilacqua, esta?. No habra más, yo tengo unas cuatro más en la cabeza. Mientras Mara Torres sigues sumando realidady ficción, periodismo y literatura, Lorenzo Silva ya anuncia que Bevilacqua y Chamorro volverán.

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado la edición número 61 del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros. Y lo ha hecho con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Ruben Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la misma velada literaria el jurado ha seleccionado como finalista la novela La vida imaginaria, de la periodista Mara Torres, que se ocultaba tras el nombre ficticio de Pilar Otero.

Conversamos con el enviado especial a Barcelona de REE, Eloy Ramos.

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra La marca del meridiano, una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

La novela que ha quedado finalista supone el debut en el terreno de la ficción de la presentadora de La 2 Noticias Mara Torres autora ya de dos libros pegados a su labor como periodista: Hablar por hablar. Historias de madrugada y Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (ambos publicados por Aguilar).

El escritor madrileño Lorenzo Silva, oculto tras el seudónimo de Bernie Ohls, ha ganado esta noche la 61ª edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra "La marca del meridiano", una nueva entrega de su pareja de investigadores Rubén Bevilacqua y su ayudante Violeta Chamorro.

En la novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo "Te protegeré", el brigada Bevilacqua y su inseparable compañera, la sargento Chamorro, investigan un extraño crimen que les llevará tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales.