Enlaces accesibilidad
Literatura

El misterio con truco de Carmen Mola: tres guionistas tras la reina de la novela negra

  • La autora ha permanecido en el anominato mientras se especulaba sobre su identidad
  • Detrás de Carmen Mola están los guionistas Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero

Por
Las novelas negras siguen acaparando la atención de los lectores
Las novelas negras siguen acaparando la atención de los lectores

De Carmen Mola solo se conocían apenas un puñado de datos: escribía bajo seudónimo, era madrileña y su debut literario en 2018, La novia gitana (Alfaguara), aterrizó con una buena- y atípica- acogida en el panorama de la novela negra española con un estilo a caballo entre el thriller y el gore.

Gracias al boca oreja se convirtió en un fenómeno editorial (más de 150.000 ejemplares vendidos y publicada en diez países) acrecentado por un hermetismo auspiciado por la propia "autora", de la que llovían especulaciones sobre si en realidad era una profesora con tres hijos que no quería romper el anonimato, una escritora consagrada o hasta un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado.

Todas las pistas formaban parte del "truco" que se ha desvelado tras ganar el Premio Planeta 2021 con La bestia. Detrás de la reina de la novela negra madrileña se encontraban tres guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, en un trabajo a seis manos.

"Voy a librerías de incógnito y disfruto viendo el éxito"

De hecho, estos años, entrevistar a la calificada como "Elena Ferrante española" era casi misión imposible: no respondía a cámara ni mostraba su imagen ni podía ser grabada. El único resquicio era el correo electrónico donde tras varias semanas de espera respondía con asépticas respuestas.

“Al principio pensé que el anonimato podría perjudicar a la novela. Por eso tuve dudas, pero ahora veo que fue una buena decisión y que ha provocado que la gente tenga más interés”, explicaba en una entrevista con RTVE.es que ahora toma una nueva luz [Mira la entrevista íntegra aquí]

Entrevista a los ganadores y a la finalista del Premio Planeta

“Es verdad que voy a las librerías, de incógnito, y disfruto viendo las pilas de libros o que me llama mi agente para decirme que hay editoriales de otros países que quieren firmar contratos conmigo. Pero todavía no he tenido la suerte de ver a nadie en el metro leyendo La novia gitana, que es mi medida del éxito, así que no estoy segura de tenerlo. Todo el mundo lee Patria y Ordesa, yo la primera”, afirmaba y reconocía que entre sus referentes se encuentran el francés Lemaitre o el italiano Dazieri, además de los autores españoles Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett o Toni Hill, entre otros.

Muchos de estos nombres eran barajados para armar sus viscerales historias que han continuado con La red púrpura y La nena, en las que se adentraban en temas inusuales como las creencias y símbolos ancestrales, los horrores que se agazapan en la deep web o el mundo del pueblo gitano con curiosidades y datos históricos de los barrios de Madrid como trasfondo.

Sobre la construcción de la carismática inspectora Blanco, amante de los karaokes, la grappa y el sexo rápido en los parkings, Carmen Mola defendía su “excentricidad” que asimila a que el género negro debe estar compuesto por “personajes diferentes”.

En sus entrevistas, Mola también confesaba que escribía por pura diversión, porque siempre había sido una gran aficionada a la lectura y se imaginaba escribiendo una novela.

"Los lectores reconocerán a Mola en el policíaco de La bestia"

El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, que hasta anoche, cuando ganaron el Premio Planeta, se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola, consideran que "la creación colectiva no está tan valorada en la literatura" como en otras artes.

En una entrevista con EFE con el trío planetario, Agustín Martínez explica que "en otras artes como la pintura o la música está más asumida la creación colectiva que no en la literatura" y atribuye esa circunstancia a que entre los escritores "la lucha de egos está más presente".

Antonio Mercero Santos (Madrid, 1969) es periodista, guionista y escritor y desde que comenzó su carrera en series tan conocidas como Farmacia de guardia u Hospital Central, ha ido compaginando la escritura con su faceta como guionista y ahora precisamente trabaja en la adaptación para la pantalla de La novia gitana.

Sus novelas El final del hombre y El caso de las japonesas muertas, protagonizadas por la policía transexual Sofía Luna, serán también adaptadas a la televisión.

Con su última novela Pleamar ha iniciado una nueva serie de novela negra. Jorge Díaz (Alicante, 1962) es también guionista y escritor y ha participado en series como Hospital Central, Víctor Ros o Acacias 38.

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es también guionista y escritor y ha participado en series como Hospital Central, Víctor Ros o Acacias 38.

En el campo de la narrativa ha escrito novelas como Los números del elefante, La justicia de los errantes, ambas de carácter histórico, o Tengo en mi todos los sueños del mundo. Agustín Martínez (Lorca, 1975) es un guionista y novelista español de novela negra.