Enlaces accesibilidad
Premio Planeta

Carmen Mola: "Lo importante es la historia y no si está detrás un señor mayor o una señora bajita"

  • Los ganadores del Planeta Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero hablan con RTVE.es
  • Cuentan como se gestó el enigma Carmen Mola, la exitosa novelista del género negro

Por
Carmen Mola gana el Premio Planeta 2021 por su novela 'La bestia' y se desvela su identidad secreta

Se acabó el misterio mejor guardado de la literatura española de los últimos años. Tras el pseudónimo de Carmen Mola, a la sazón reina de la novela negra, se esconden los nombres de tres escritores y curtidos guionistas de cine y televisión: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero que han destripado el secreto tras ganar el premio Planeta con La bestia, dotado con un millón de euros.

Los autores en mitad del vértigo promocional cuentan a RTVE.es que el gérmen de Carmen Mola se gestó por pura diversión, en una tormenta de ideas muy de guionistas, tan lúdica como indolente porque no tenían pensado ni terminar el libro.

La novia gitana se transformó en un éxito súbito y su autora entre las sombras en la “nueva Elena Ferrante” ante su empecinamiento en no revelar su identidad. Los rumores se dispararon y llegaron dos novelas más (La red púrpura y La nena), cargadas de gore y tensión. El fenómeno estaba servido.

“Las especulaciones eran muy divertidas, la que más es que Carmen Mola era Manuela Carmena. Cuando fueron pasaron los años se acercaban a nuestra identidad y tarde o temprano pensamos que nos acabarían pillando. Y pensamos, pues mejor salir del armario en el Planeta”, explica con humor el novelista de género negro Agustín Martínez.

Los ganadores añaden que nunca pensaron esconderse bajo un nombre de mujer, ahuyentando polémicas en tiempos de visibilidad.

“Creo que las novelas se han defendido muy bien solitas sin la autoría de un escritor o escritora detrás porque las historias gustaban. Creo que los seguidores de Carmen Mola estarán deseando leer su nueva novela que se sale un poco del policíaco estricto. Creo que lo importante es la historia, cada libro, y no si está detrás un señor mayor o una señora bajita”, señala Antonio Mercero que trabaja en la adaptación de La novia gitana como serie de televisión.

Las especulaciones eran muy divertidas, la que más es que Mola era Manuela Carmena

Una opinión que complementa Jorge Martínez. “No nos hemos escondido detrás de una mujer si no de un nombre pero en este caso era femenino, en ningún momento pensamos en una mujer si no igual no lo hubiéramos hecho, pero el nombre de Carmen Mola me sigue pareciendo fantástico. Me encanta que una escritora se llame así”

“Nos parece mejor escritora Mola que nosotros multiplicados por tres”

Los guionistas fían la atracción de la serie de la inspectora Elena Blanco, de la que confirman habrá cuarta parte, a los giros, el ritmo vertiginoso que “te engancha de la pechera” aprendido en “la escuela de guionistas que llevamos en el ADN”.

Un trabajo a seis manos donde los egos se difuminan y nadie se pregunta “si la idea es del compañero” y que confirma la suma de talento. “Nos parece mejor escritora Carmen Mola que nosotros multiplicados por tres, en solitario no seríamos capaz de hacerlo”, declaran estos tres enamorados de Madrid y de la ‘grappa’ en un guiño a sus historias.

Un estilo “Mola” que se rastrea en La bestia donde trasladan la acción al Madrid de 1834, inmerso en una epidemia de cólera. Un salto a la novela histórica con ingredientes de policíaco que parieron durante el confinamiento en una mirada a un pasado inamovible frente a un presente borroso.

“Hemos metido los ingredientes típicos de Carmen Mola como el reflejo de la violencia, toda la estructura de giros, eso el lector lo va a encontrar pero también queremos enganchar a lectores nuevos y probar otra cosa porque también tiene un aire de Dickens”, apunta Agustín Martínez. La verdadera aventura de Carmen Mola acaba de empezar.

'Últimos días en Berlín': una novela histórica “de gente corriente”

Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, ha quedado finalista del premio Planeta. Una novela que había presentado bajo el seudónimo de Yuri Zhivago y con el título provisional de Hijos de la ira.

“Es una novela de historias cotidianas contadas a pie de calle en un periodo convulso y devastador, fundamental para Europa. Hay un triángulo amoroso y una trama de intriga que seguro que mantendrá al lector pegado a la página”, señala la autora a RTVE.es.

“La novela se ubica en el ascenso al nazismo en el año 1933. No paso por la Guerra pero luego vuelvo a ese Berlín destruido cuando entran los rusos y las mujeres se convierten en botín de guerra”.

Paloma Sánchez Garnica EFE

La novelista añade que el primer chispazo fue a través de una cascada de lecturas como Las Benévolas, pero sobre todo, le guió la atracción sobre el periodo que precipitó a Europa a la IIGM y “cómo una sociedad como la alemana no se alertó de la amenaza del nazismo”.

Paloma Sánchez Garnica es licenciada en Derecho y Geografía e Historia y autora entre otras obras de La sonata del silencio (2014), que fue adaptada como serie de televisión por TVE. Consiguió repetir éxito con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (2016), de la que se publicaron cinco ediciones y obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016. Su última novela previa a este 2021, La sospecha de Sofía (2019), con dieciséis ediciones, ha confirmado una vez más su exitosa carrera literaria.