Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Beltrán, vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del Partido Popular de Navarra, ha comentado que su partido “ha tendido siempre la mano” al Gobierno, pero “Sánchez no cuenta con el PP y prefiere otros socios como independentistas o Podemos”. Beltrán ha asegurado en el programa 24 horas de RNE que nadie los ha llamado para hablar de los Presupuestos Generales y los desconocen.

“No contemplamos otro estado de alarma porque existe regulación suficiente, como la ley de Protección Civil o de Salud Pública, para restringir la movilidad en caso de rebrote”, ha indicado. También ha destacado que el estado de alarma "ha sido pervertido”. Para salir de la crisis económica, Beltrán ha señalado que el PP ha presentado el plan Activemos España con medidas para activar España en el ámbito económico, social y sanitario. “Es vital que los ERTE se mantengan hasta diciembre porque si acaban en septiembre se convertirán en ERES”, ha advertido. La presidenta del Partido Popular de Navarra ha insistido en la necesidad de la “certidumbre” para salir de la crisis económica: “Los empresarios piden estabilidad”.

En cuanto al ingreso mínimo vital, Beltrán ha destacado la necesidad de ligarlo a una “búsqueda activa de empleo”, controlada por el Gobierno y coordinada con las comunidades autónomas. “La marca España está desprestigiada”, ha lamentado y ha asegurado que el Partido Popular “intentará recuperarla en Europa”. ha confiado en recuperar a los turistas “perdidos” como consecuencia de la pandemia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo al titular del Gobierno central, Pedro Sánchez, "ajustar" la legislación sanitaria estatal para poder regular la movilidad tras el 21 de junio y ha reclamado "consensuar criterios" para dar respuesta posibles rebrotes del coronavirus. Coronavirus: Sigue la última hora al minuto.

La ministra de Igualdad Irene Montero dice que "se ha desmontado la estrategia de la derecha de señalar al movimiento feminista" y es que el Ejecutivo defiende que se haya investigado la actuación del delegado del Gobierno en Madrid y, según Salvador Illa, se demuestra que "se ha dado todo, lo que se tenía y no tenía, para derrotar al virus". Por su parte, desde el PPPablo Montesinos muestra su respeto a la decisión, aunque dice que exigirán "responsabilidades políticas" al Gobierno.

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, “por defenderse a sí mismo en lugar de reconocer ante la juez que no debió haber autorizado la celebración del 8M”. “Son muchos los informes que deja claro que no se debería haber permitido. Tiene que haber responsables de no haber tomado las decisiones en el momento oportuno”, ha asegurado.

Además Gamarra ha mostrado su preocupación por las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ayer habló en el Congreso de la existencia de “una crisis constituyente”. “¿Se está redactando una nueva Constitución? ¿Con quién está debatiendo el Partido Socialista y el Gobierno ese proceso?”, se ha preguntado Gamarra.

"Creo que medidas como esta son la mejor vacuna frente a los discursos de odio y enfrentamiento", ha explicado el vicepresidente Pablo Iglesias, que ha defendido la implantación del mismo al igual que el ministro de Seguridad Social José Luís Escrivá, quien dice que debe entenderse "como una herramienta como la lucha contra la pobreza y como palanca de la inclusión social" y que la medida "nos hace un país mejor". En la oposición,  el partido de ultraderecha Vox, a pesar de sus numerosas críticas a la propuesta, se ha quedado solo como única formación que no vota a favor, aunque sus 52 abstenciones han llegado tras conocerse que el PP votaría a favor de una norma que "nada tiene que ver con la renta universal de Podemos", según la diputada popular Pilar Ramos. Informa Esperanza Martín.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido la celebración de las manifestaciones del 8M y ha insistido en que toda Europa llegó tarde a la pandemia del coronavirus. Así ha respondido en la sesión de control al Gobierno, en la que la diputada del PP Margarita Prohens le ha preguntado por qué animó a miles de mujeres a participar en las movilizaciones cuando conocían que se estaba "en peligro" por la expansión de la Covid-19 y ha acusado a la ministra de Igualdad de "jugar a la ruleta rusa con miles de mujeres".

Montero ha señalado también que cada día de la crisis ha sido 8M porque han sido las mujeres las que han estado "al frente en los trabajos esenciales y han cargado con la sobrecarga de cuidados que ha supuesto esta crisis en las familias".

El Gobierno y PP se han culpado mutamente de crispar y formentar la división entre los ciudadanos en la sesión de control del Gobierno. Mismo guion interpretado en tres actos por Sánchez y Casado, Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo, e Iglesias y García Egea.

Informa Sandra Gallardo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al PP de"indecencia" y "desvergüenza" por ocultar la verdad sobre las órdenes de la Comunidad de Madrid respecto a la atención hospitalaria de personas mayores procedentes de residencias durante la crisis del coronavirus.

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado a Iglesias que le dijera una decisión concreta que hubiera tomado en materia de protección a los mayores como mando único de las residencias.

Iglesias le ha respondido que la orden del Ministerio de Sanidad del 23 de marzofacultaba a la autoridad competente de la comunidad autónoma a intervenir los centros residenciales, que quedaban sujetos a la inspección de los servicios sanitarios de la región correspondiente.

La portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido este miércoles a la vicepresidenta primera del Gobierno, CarmenCalvo, que aclare si cree, como sus socios en el Ejecutivo, que el líder de los 'populares', PabloCasado, "anda en una operación para derrocar al Gobierno".

Ha sido en la sesión de control en el Congreso, en la que ha acusado también al Ejecutivo de extender un "bulo", con la insinuación de que el PP "apoya un golpe de Estado", para "camuflar su implicación en la muerte de miles de españoles" en la crisis del coronavirus.

Calvo, por su parte, ha advertido de que la pregunta que figuraba en el orden del día versaba sobre la verdad, y en este sentido, ha invitado a Álvarez de Toledo, a tomarse un café juntas, "con un par de horas por delante", para hacer un debate "productivo e interesante" sobre la verdad y el compromiso del Ejecutivo con esta. Además, le ha recordado a la portavoz popular que, como cargos públicos, ambas tienen un compromiso con ella.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de utilizar la crisis del coronavirus"para hacer caer a un gobierno legítimo" y ha asegurado que ha sido "un gran fracaso". Así se ha pronunciado en su respuesta al presidente 'popular' en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en la que también le ha acusado de fomentar la crispación.

Por su parte, Casado ha culpado a Sánchez de ser él quien extiende ese "veneno" junto a sus "socios" y le ha reprochado a que no haya aceptado ninguno de los pactos de Estado que le ha ofrecido.

Unidas Podemos presenta su propia Comisión de Investigación al rey Juan Carlos I, al margen de la que van a registrar hasta 8 grupos, y para salvar las pegas que otras veces han puesto los letrados del Congreso plantean que sólo se analicen hechos posteriores a su abdicación.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, confía en contar con el apoyo del PSOE, pero la presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, afirma que el parlamento no está para investigar al rey emérito. Por otro lado, el PP rechaza de plano esta Comisión de Investigación. Cuca Gamarra, vicesecretaria Política Social de los Populares, dice que los partidos de izquierda "quieren deslegitimar a La Corona y buscan un juicio paralelo para desgastar instituciones como la Monarquía".

Informa en 24 horas de RNE David Fernández.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el Gobierno debe asumir sus "responsabilidades" por no haber tomado las decisiones necesarias para evitar la extensión del coronavirus. Se ha pronunciado así en Los Desayunos de TVE sobre el informe forense que sostiene que el Gobierno "era consciente del peligro del 8M", pues la pandemia era una hecatombe que se veía venir y que fue subestimada por las autoridades. "Tenían información, nos la ocultaron y no se tomaron las medidas oportunas", ha señalado.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha intentado zanjar la crisis abierta en el seno del Gobierno regional por las discrepancias entre el consejero de Sanidad,  Enrique Ruiz Escudero, del Partido Popular, y el de Políticas Sociales,  Alberto Reyero, de Ciudadanos, debido a la polémica orden para no derivar enfermos de las residencias de mayores a los hospitales“No va a haber moción de censura ni elecciones anticipadas en Madrid. La voluntad del Gobierno es agotar la legislatura”, ha asegurado Aguado, que ha defendido el trabajo de Ruiz Escudero al frente de Sanidad. “Le apoyo y le respaldo; se está dejando la piel ante una epidemia que no venía con manual de instrucciones”, ha subrayado. Además, pese a las discrepancias públicas entre ambos consejeros, Aguado ha asegurado que “nadie en el Gobierno madrileño está de acuerdo con que se apliquen criterios de exclusión”.

Además, preguntado sobre si Madrid pedirá el pase a la fase 3 el próximo lunes, tal y como había planteado en un primer momento Isabel Díaz Ayuso, Aguado ha dicho que aún no está decidido pero que “hay que ser prudentes y más precavidos que nunca”. “Si el criterio de Sanidad es esperar 15 días antes de cambiar de fase no es por capricho”, ha concluido.

Pablo Casado repite que quiere un PP "moderado", "centrado en las cuestiones importantes para España" y recalca que no es "un partido bronco, pero tampoco ingenio e incauto". "Hay muchos votantes de centroizquierda que el socialismo ha abandonado", ha asegurado el líder popular ante los suyos. Informa Verónica Muñoz.

"El Gobierno no va a interferir. La Justicia es igual para todos". Esas han sido las declaraciones de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hechas poco después de que su socio en el Ejecutivo, Podemos, reclamara la puesta en marcha de la comisión de investigación en el Congreso que meses antes fue rechazada, al igual que otras fuerzas minoritarias. Por su parte, el PP añade que respeta las decisiones judiciales y muestra su respeto a la institución, institución que Vox entiende que es lo que se juzga en vez de al delito en sí. Informa Laura Alonso.