Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha referido a la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos por parte del ministro del Interior acusando al Gobierno de imponer la "mano de hierro a quien le estorbe en sus planes totalitarios": "El Gobierno, en vez de cambiar de abogado, parece que cambia de jueces o de investigadores cuando no le va bien".

La vicesecretaria de política social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha criticado en ‘Las mañanas de RNE’ el nuevo cambio de método para calcular la cifra de fallecidos por coronavirus y ha acusado al Gobierno de actuar sin transparencia. “No cuadran las cifras de los registros civiles con las cifras del Gobierno; han cambiado siete veces de criterio.  Es una ceremonia de la confusión que forma parte de una estrategia para que no sesepa el impacto que ha tenido la pandemia”. Gamarra ha dicho que el responsable es el ministro de Sanidad y no Fernando Simón. “El doctor Simón es sólo un funcionario; la responsabilidad es del ministro Illa y de su equipo.  El Gobierno mantiene al doctor Simón como portavoz frente porque les está protegiendo a ellos que son los verdaderos responsables”, ha dicho Gamarra que ha insistido en que “el ejecutivo actuó tarde frente a la pandemia pese a que había señales de alarma”.

El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han exigido conocer los motivos de la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid, y han anunciado que pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso para que explique los motivos y si tiene relación con el 8-M.

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que para defender su pacto con EH Bildu "tenga que atacar al principal partido de la oposición", lo que, a su juicio, demuestra "la fractura" que hay en el Ejecutivo. Respondía así Montesinos porque el presidente en su comparecencia ante los medios este sábado ha hablado de irresponsabilidad del PP al votar contra la quinta prórroga del estado de alarma y explicaba así Sánchez el por qué del acuerdo del PSOE con Bildu sobre la reforma laboral. 23/05/20

En el programa 'Parlamento' de RNE, la vicepresidenta segunda del Congreso y portavoz del PP en la Comisión de reconstucción, Ana Pastor, ha explicado que su formación se ha incorporado a la comisión para la recuperación de la crisis en la pandemia en el Congreso, para "aportar propuestas" y para "escuchar a personas de la sociedad civil, a expertos y a instituciones" para llevar a cabo las labores de reconstucción del país de la mejor manera posible.

Afirma que han planteado un pacto por la sanidad "clave" en áreas que tienen mucha importancia como en las planteadas en el pacto Cajal porque la "sanidad es uno de los pilares del estado del bienestar". En el marco de esta situación, en ese pacto han planteado la necesidad de un sistema de salud pública potente, reforzar equipos de vigilancia epidemiológica y la creación de una agencia nacional de salud pública y vigilancia epidemiologica y de calidad asistencial: "Ha habido una crisis de salud pública, de vigilancia epidemiologica porque se ha llegado tarde y había que haber tomado medidas a tiempo". Señala Ana Pastor además, que "el plan de recuperación para España no puede ni debe ser cerrado en un mes porque no da tiempo para nada".

Sobre el pacto del Gobierno con EHBildu para la derogación de la reforma laboral de 2012, resalta la portavoz popular que les ha "llenado de angustia" porque "han pactado con los amigos de los proetarras una reforma que va en contra de lo que piden los organismos internacionales" algo que es "malo para España", por lo que piden al PSOE que les garanticen "que esto no va a ser un paripé, espero que no haya un documento cerrado ya de antemano".

En referencia al estado de alarma para posibles rebrotes, señala la parlamentaria que existe legislación ordinaria para restringir la movilidad por la cual esta medida no sería necesaria: "ya existe, es mejorable pero por ella se pueden tomar medidas extraordinarias de salud pública".

El Partido Popular acusa al PSOE de traicionar a todos sus socios de gobierno y "engañar" a sus ministros por un "puñado de abstenciones" de EH Bildu tras el pacto para la derogación de la reforma laboral de 2012. Su líder Pablo Casado avisa de las consecuencias de derogarla y señala que no se puede decidir hacerlo de forma unilateral sin contar con los agentes sociales y otras fuerzas políticas. Pide que comparezca en el Congreso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar qué puntos quiere derogar, además de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Informa Verónica Muñoz.

El pacto del Gobierno con EH-Bildu para derogar la reforma laboral sigue en el centro del debate político: el PP lo califica de "mercadeo" y quiere que Pedro Sánchez dé explicaciones en el Congreso, mientras el PSOE lo justifica por la necesidad de garantizar la prórroga del estado de alarma. Barones socialistas como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, urgen al Ejecutivo a reconstruir el diálogo social.

Los ministros del PSOE dejan claro que no comparten el acuerdo que anoche firmó el grupo socialista con Unidas Podemos y Bildu. El pacto hablaba de la derogación “íntegra” de la reforma laboral del PP, la cual ha descartado esta tarde la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Sin embargo, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha insistido en que "lo firmado obliga" y que la derogación de la reforma laboral debe ser íntegra.

La abstención de los cinco diputados de EH Bildu no eran necesaria para sacar adelante la prórroga del estado de alarma pero la geométria variable que necesita el Gobierno en cada votación le llevo a negociaciones en paralelo hasta el últmo minuto.

[Última hora sobre el coronavirus]

Las protestas contra el ejecutivo de Pedro Sánchez han tomado fuerza en los últimos días tras iniciarse en el madrileño barrio de Salamanca. Esta cuestión no ha escapado en la última jornada en el Congreso, donde se han vivido fuertes enfrentamientos entre algunos de los dirigentes de distintos partidos, destacando el de Adriana Lastra (PSOE) con José Ignacio Echániz (PP) al gritarle este desde el estrado "Te vas a enterar", según relató Gabriel Rufián poco después.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.

Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar.  Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.

En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas.  El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.

Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente,  Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.

Verónica Fumanal, especialista en comunicación política, analizó en 24 horas de Radio Nacional la situación nacional tras unos días en los que, si bien el ambiente ha empeorado sensiblemente, son los frutos recogidos de unas semillas que se plantaron hace tiempo: "Hablar de polarizacion súbita sería injusto con la realidad. Llevamos dos años de proceso electoral en proceso electoral y eso fomenta la crispación y la exacerbación de argumentos". "Mientras intentábamos aplanar la curva, se habia bajado el tono político porque no habia espacio mediático", ha añadido.

También habló sobre el papel de la presidenta de la Comunidad de Madrid en esta crisis y recordó que "Madrid siempre toma un papel de contrapoder cuando el Gobierno es de izquierdas y la Comunidad del Partido Popular" y que la comunidad autónoma de la capital "es la puerta de Pablo Casado" al resto del país.