El magistrado Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, renuncia a presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo. PP y PSOE habían acordado su nombramiento, así como el nombre de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.
Javier Maroto, Vicesecretario de Organización del Partido Popular ha confirmado en Las mañanas de RNE con íñigo Alfonso que el acuerdo con PSOE para la renovación del Poder Judicial está "roto" tras la renuncia de Manuel Marchena, y no se volverá a negociar hasta que la Ministra Dolores Delgado "sea cesada". Además, Maroto no ha descartado ser el candidato de su partido a la alcaldía de Madrid.
La Policía Nacional se hizo con documentos que, según la información que publica este lunes el diario El Mundo, demostrarían la financiación ilegal del PP y la existencia de una caja B a nivel nacional. La policía se hizo con ellos, según el diario, en el año 2013, cuando el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ya estaba en la cárcel. Fue el comisario José Villarejo quien los consiguió a través del chófer del extesorero del PP, al que habrían pagado con fondos reservados. Fuentes de la dirección del PP dicen que confían en el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, al que afectan estas informaciones.
Los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía se enfrentarán esta noche en el primer debate televisado de la campaña. Sin actos en la agenda, hoy dedican el día a preparar esa cita, que consideran clave para captar el voto de los indecisos.
Los jueces y fiscales han convocado para hoy el segundo paro en lo que va de año. Reclaman más medios, la modernización de la justicia y también mayor independencia. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha reunido a María Jesús Moro, Portavoz de Justicia del grupo Popular en el Congreso, Juan Carlos Campo, Portavoz de Justicia del grupo Socialista en el Congreso, Gloria Elizo, Vocal de Unidos Podemos en la Comisión de Justicia e Ignacio Prendes, Portavoz de Justicia de Ciudadanos en el Congreso, para analizar el estado del poder judicial en nuestro país y las posibles soluciones a las demandas de los funcionarios públicos del sector.
La candidata socialista acusa al resto de partidos de "cenizos". PP y Cs buscan el apoyo mutuo tras las elecciones pero con condiciones. Ambos y Adelante Andalucía muestran su rechazo a apoyar a un gobierno socialista.
Momento de tensión, esta mañana, en el Congreso, en el examen a varios de los jueces candidatos al Consejo del Poder Judicial. Durante la evaluación al juez de Prada, uno de los ponentes de la sentencia de la Gürtel, el PP ha celebrado que deje su tribunal de la Audiencia Nacional. De Prada es doblemente candidato, ya que aparece a propuesta de los socialistas en la lista pactada con el PP y en el listado que Unidos Podemos ha registrado de manera independiente.
Arranca la campaña electoral en Andalucía con la vista puesta en posibles pactos para poder gobernar. Los partidos se enfrentan a su primer examen con la calle desde que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa, el PP cambiase de lider y Podemos y Ciudadanos tuvieran que ajustar su sitio en el tablero.
El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha calificado de "referéndum" las próximas elecciones regionales, en las que -a su entender- los ciudadanos de esa comunidad autónoma debe elegir entre seguir "con 40 años de socialismo" o probar "con algo diferente". Moreno ha calificado a su formación como"la única garantía de cambio" frente al resto de partidos, que de una forma u otra han sostenido gobiernos socialistas.
En este punto ha querido señalar a Ciudadanos como una "comparsa del PSOE", del que ha sido "cómplice" durante la pasada legislatura. "Nadie que haya sido cómplice se puede presentar como alternativa del cambio", ha señalado el candidato del PP quien, no obstante, ha asegurado que tras las elecciones solo hablarían, precisamente, con Ciudadanos al ser la única fuerza política con la que podrían hacerlo por programa. Eso sí, ha dicho Moreno, "a no ser que ellos ya tengan un acuerdo con el PSOE".
Elecciones Andalucía 2018: Seis millones y medio de andaluces están llamados a votar para elegir a los 109 diputados del Parlamento autonómico. Serán las undécimas elecciones autonómicas en Democracia, unos comicios adelantados unos meses, después de que PSOE y Ciudadanos dieran por roto su acuerdo de investidura.
Esta cita con las urnas servirá de termómetro y con ella los partidos medirán sus fuerzas. Será el primer gran examen para el PSOE de Pedro Sánchez y para el PP de Pablo Casado y marcarán el inicio de un nuevo ciclo electoral. Después vendrán las municipales, autonómicas y europeas del próximo mayo.