El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha admitido que en su formación “no han renunciado nunca” a llegar a un acuerdo con el Gobierno socialista para la renovación de RTVE, “sabiendo que es algo provisional”, siempre que se puedan incluir consejeros propuestos por su grupo. Mientras, la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que seguirán negociando con PP y Ciudadanos, que según asegura, no han querido "entrar" en su lista. Ciudadanos no ha participado en la votación como protesta al considerar que se trata de "una cacicada".
La candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha criticado que Pedro Sánchez "regale" la televisión pública de todos los españoles a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3". "Creo que este es un golpe muy grave de la democracia", ha dicho Cospedal en declaraciones a los periodistas en A Coruña, antes de participar en un encuentro con afiliados. Cospedal ha defendido la importancia del PP como "elemento vertebrador" de España en estos momentos "muy graves y muy delicados, teniendo en cuenta lo que Pedro Sánchez ha hecho nada más llegar al poder". En este mismo sentido se ha manifestado la también candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha dicho que Sánchez "quiere convertir TVE dándosela a Podemos en la nueva Tuerka" y ha añadido: "Cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe Semanal".
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha dicho que, lejos de "politizar" la elección del futuro presidente de RTVE, el Gobierno está buscando el consenso con todos los partidos políticos. Por su parte, la candidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha criticado que Pedro Sánchez "regale" la televisión pública de todos los españoles a Podemos "para que la convierta en un aparato de propaganda, de manipulación, de odio y de división entre los españoles al estilo de La Tuerka o de TV3". Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que "cualquier día vemos a Monedero presentando el Informe Semanal".
Se han inscrito 66.384 militantes del PP para votar al nuevo presidente del partido. Supone un 7,6 por ciento del censo del partido según los datos provisionales facilitados por Génova. Las regiones que más inscritos aportan son Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Los precandidatos para liderar el PP siguen haciendo campaña por toda España para convencer a los militantes de que su proyecto es el mejor para el partido en el día en el que el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, ha avanzado que el número de inscritos rondará entre el 6% y el 8% del censo electoral.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha señalado que la participación en el proceso de elección del nuevo líder que sustituya a Mariano Rajoy será en torno al 8% del censo de militantes, similar a la ya obtenida en procesos de 'primarias' regionales.
Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE' donde ha afirmado que el PP tiene un censo de unos 860.000 afiliados, para añadir: "Otra cosa es que todos estén al corriente de pago".
"El afiliado del PP no está acostumbrado a este proceso", ha justificado Maillo, que reconoce que puede resultar "llamativa" la baja participación.