Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xavier García Albiol, candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reconoce en Las mañanas de RNE que "el voto del descontento a la independencia lo ha capitalizado Ciudadanos”. Asume las responsabilidades que le corresponden por unos resultados que no son los que esperaban y que, dice, tendrán que analizar para tomar las medidas oportunas. Sobre la influencia que estas elecciones puedan tener en las generales, Albiol señala que no es una cuestión que les debilite aunque “ayudar no ayuda”. Se muestra satisfecho con la alta participación y entiende que los resultados obtenidos por Junts pel Sí constituyen el final político de Artur Mas (28/09/15).

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado ha asegurado que "tanto en escaños como en votos, la lista de los independentistas ha fracasado". Casado ha aseverado que no tienen mayoría absoluta "ni tampoco ha ganado desde el punto de vista plebiscitario". Casado también ha hecho autocrítica: "No estamos satisfechos con el resultado del PP, pero nos quedamos con que el desafío separatista ha fracasado".

  • La lista de Mas y Junqueras (62 escaños) necesitaría a la CUP para gobernar (10)
  • Hay mayoría independentista, pero CiU y ERC suman menos escaños que en 2012
  • C's se aúpa como segunda fuerza y liderará la oposición, con 25 diputados
  • El PSC es tercero, con 16 escaños, y el PP se desploma hasta los 11
  • Catalunya Sí que es Pot se queda con 11 escaños; UDC sale del Parlament
  • La jornada de las elecciones en Cataluña minuto a minuto
  • Resultados electorales de las elecciones en Cataluña 2015

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha reconocido que no son unos buenos resultados para el PP, que ha obtenido 11 diputados, ocho menos que en 2012. "No son unos buenos resultados para nosotros. No podemos estar satisfechos", ha asegurado el candidato del PP, quien considera que quienes planteaban estos comicios como un plebiscito "han fracasado" y que las urnas han evidenciado que "una mayoría de los catalanes no están por la fractura". Además ha reiterado su oferta de formar "una alternativa" ante aquellos que pretenden "romper Cataluña del resto de España" y ha dado la enhorabuena a Ciudadanos por sus 25 diputados.

  • El presidente catalán celebra el mensaje "potentísimo" lanzado al mundo
  • El presidente del Gobierno pide el voto para comenzar "una etapa de sensatez"
  • Pedro Sánchez asegura que "votar al PSC es votar sí a la convivencia"
  • Rivera pide el voto para Ciudadanos para "parar el crono" del independentismo
  • Iglesias pide a los indecisos el voto para "cambiar el guion" en Cataluña

Los partidos catalanes han cerrado la campaña electoral del 27S. Junts pel Sí ha afirmado que ve muy cerca la victoria pero ha pedido a los ciudadanos que no se relajen porque necesitan una "amplia mayoría" para ser escuchados no solo en España, sino también en Europa. Pedro Sánchez  ha pedido el voto para el PSC porque es un "sí a la convivencia y un no a la independencia". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el  expresidente francés, Nicolas Sarkozy, han arropado al candidato del PP, Xavier García-Albiol, que ha insistido en que son la única opción para frenar al independentismo. Desde Unió aseguran que serán la "sorpresa positiva" del domingo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido el voto para Catalunya Sí que es Pot y ha defendido el derecho a decidir y Albert Rivera he pedido el voto a los que apoyaron en su día a Suárez, Felipe González y Aznar. La CUP ha vuelto a insistir en que no apoyarán la investidura de Artur Mas si no logra mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las próximas elecciones catalanes, Miquel Iceta, piden el voto de quienes quieran echar a Mas y deseen una solución acordada para Cataluña.

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, pide un voto masivo: "La independencia es sinónimo de miseria, de incertidumbre económica y social".

UDC pide el voto de los indecisos para formar un "catalanismo integrador", que aboga por la reforma de la Constitución para superar el "desencuentro profundo" en la sociedad catalanas. Catalunya Sí que es Pot quiere un gobierno de izquierdas alternativo a las políticas de austeridad de Artur Mas.

Inés Arrimadas, de C's, subraya que las de este 27 de septiembre no son unas elecciones plebiscitarias, por lo que defiende las 800 medidas que contiene el programa de su partido. La CUP dice que las pensiones están garantizadas y ve "intolerable" que les pongan en el centro de la disputa electoral.

Faltan dos días para que termine la campaña en Cataluña. Hemos visto los preparativos en los colegios y los líderes nacionales se están volcando en el apoyo a sus candidatos.

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur  Mas, ha criticado al Gobierno central y a los líderes de los partidos  estatales por utilizar "armas de destrucción" contra los catalanes y  no armas de seducción para convencerles de que no deben independizarse.

Pedro Sánchez y Felipe González han acompañado al candidato del PSC, Miquel Iceta, y han pedido el voto para derrotar a Artur Mas, con quien nadie querrá negociar si se salta la ley. Pedro Sánchez ha pedido aplicar a Mas la reforma laboral y aplicarle un "despido procedente por causas objetivas".

Xavier García Albiol (PPC) ha exhibido su experiencia de gestión en Badalona frente a sus contrincantes no independentistas de PSC y Ciudadanos. Unió ha querido enviar una carta a los demás partidos no soberanistas para dar "una respuesta política".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que la candidatura de Lluís Rabell, cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, es la única a favor del derecho a decidir y las políticas sociales.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado que los separatistas quieran una "independencia a la carta" al reclamar los "derechos de los españoles" como la nacionalidad o que el Banco Central Europeo garantice los ahorros, aunque rechazando pagar parte la deuda.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar como imputados o testigos a otras 40 personas en el caso Púnica. Entre ellos hay alcaldes de la Comunidad Valenciana y Madrid. El juez investiga las confesiones del constructor David Marjaliza, uno de los presuntos líderes de la red y socio del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Quedan tres días de campaña electoral en Cataluña y esa cercanía con los comicios se nota en dos aspectos. Por los preparativos porque las urnas han empezado a distribuirse por los colegios electorales y por el desembarco de líderes nacionales en la campaña. Esta noche, estarán en distintos mítines Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. 

Junts pel Sí prevé una rectificación del Ministerio de Hacienda, como dice que ha ocurrido con el gobernador del Banco de España -que cree que tendría que dimitir por hablar de corralito- o con el presidente del Gobierno con sus dudas sobre la nacionalidad. Mas insiste en que es "ciencia ficción" lo que argumentan y que Cataluña no tiene ninguna responsabilidad sobre la deuda pública  española. Rajoy ha visitado por cuarta vez la campaña catalana y ha pedido una movilización masiva el 27S para "no estar a la orden de una supuesta opinión pública independentista.

Miquel Iceta (PSC) rebate que en una Cataluña independiente se pierda la nacionalidad española. El candidato de UDC, Ramon Espadaler, ha trasladado por carta a todos los cabeza de lista su propuesta para acordar un "mínimo denominador común" que garantice un gobierno estable en Cataluña tras las elecciones.

Lluís Rabell cree que Rajoy tiene derivas de líder "autoritario, que es "sordo" a las demandas democráticas de la sociedad catalana y un "perfecto inepto".