Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha defendido hoy de nuevo la honradez del partido y del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy. El PP insiste en que Bárcenas no tiene credibilidad y acusa a la oposición de querer sacar rentabilidad política de esta situación.

El Partido Popular ha rechazado con sus votos en contra la petición de los rgupos de la oposición para que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy comparezca en el pleno de la cámara alta para hablar del caso Bárcenas tras las últimas declaraciones del extesorero del PP. Una propuesta que pedían todos los grupos de la oposición y que la mayoría parlamentaria del PP ha tumbado.

El Partido Socialista está dispuesto finalmente a dar un paso adelante. Su secretario general ha dicho que si el presidente del Gobierno no comparece en el Parlamento para dar explicaciones del caso Bárcenas presentará una moción de censura.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusa a la oposición de "pretender demoler la decisión de los ciudadanos en unas elecciones" y asegura que "en ningún momento se aceptó chantaje alguno" de Luis Bárcenas, de quien dice que es una "mentira andante" y que ahora quiere "meter el ventilador y usar unos documentos que fue fabricando para blindarse". "Ni Rajoy ni Cospedal han cobrado comisiones ni sobresueldos", afirma el político 'popular', quien añade que en su partido están "tranquilos y convencidos de que Bárcenas está en una estrategia de huida hacia delante". "La contabilidad B es la de Bárcenas, no la del PP", concluye (16/07/13).

El instructor del 'caso Gurtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, tomará declaración desde hoy, en calidad de imputados a Arturo González Panero, exalcalde Boadilla del Monte, y a otras nueve personas, entre ellas el exdiputado de la Asamblea de Madrid Alfonso Bosch Tejedor y el constructor Alfonso García Pozuelo, por la supuesta trama de cobro de comisiones y adjudicaciones a dedo a empresas de la trama 'Gürtel'.

El juez Ruz les imputa delitos de cohecho, prevaricación, malversación, fraude a la Administración, contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Algunos de los imputados ya habían declarado con anterioridad, como es el caso de González Panero, pero el magistrado decidió el pasado 3 de julio volver a interrogarlos a la vista de la nueva documentación remitida por distintas autoridades en el extranjero y por entidades que han corroborado el cobro de comisiones.

Según lo establecido en el auto dictado por Ruz, este martes están citados los políticos Arturo González Panero, César Tomas Martín Morales, Alfonso Bosch Tejedor y José Galeote Rodríguez; el miércoles declararán los empresarios José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero, Gonzalo Naranjo Villalonga y Rafael Naranjo Anegón, y el jueves los presuntos blanqueadores Rodolfo Benigno Ruiz Cortizo y Luis de Miguel Pérez. Por último, el viernes están citados a declarar, esta vez en calidad de testigos, Jesús Medina, Olga Iglesias y Pilar Rubio.

También estaban citados Alfonso García Pozuelo y Ramón Blanco Balín, pero el pasado viernes el juez Ruz decidió suspender sus declaraciones para "garantizar su derecho de defensa". En el caso de Blanco Balín, ha alegado que se encuentra en Caracas el día de la citación y, por lo tanto, no podrá asistir.

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defiende una moción de censura en el Congreso contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y asegura que el Parlamento está "secuestrado" por la mayoría del PP, de quien le exige una explicación sobre el caso Bárcenas en la Cámara Baja. "No estoy planteando una moción de censura para tener otro Gobierno. Estoy planteando una moción de censura para tener lo que cualquier democracia seria y respetuosa tiene en cualquier país de nuestro entorno, un debate político alrededor de esta gravísima situación de crisis a la que están sometidas nuestras instituciones ante la pasividad e irresponsabilidad del presidente del Gobierno", explica (16/07/13).

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "calumnias" y "mentiras" las afirmaciones que ha hecho el extesorero Luis Bárcenas ante el juez en su cuarta declaración. Cospedal ha negado que tanto Rajoy como ella hayan recibido dinero negro y ha vuelto a insistir en que la contabilidad del PP es única. Asegura que no va a ceder a chantajes de personas "desesperadas" como Bárcenas y niega que haya ofrecido un pacto de silencio al extesorero del partido. (15/07/2013)

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha explicado al juez Pablo Ruz la presunta financiación ilegal del PP desde los años 90 en su cuarta declaración judicial, la primera desde que está en la cárcel. Bárcenas ha aportado a Ruz la documentación que probaría la existencia de esta contabilidad B y ha apuntado a Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal como receptores de sobresueldos en dinero negro. El extesorero asegura que les pagó en B 90.000 euros entre 2009 y 2011 (15/07/2013)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado que el Estado de Derecho "no se somete a chantaje" y que ni se ha producido ni se va a producir "indicación", "sugerencia" o "presión" alguna a la justicia por el caso Bárcenas. La declaración se ha producido en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Polonia. (15/07/2013)

Luis Bárcenas declara en la Audiencia Nacional ante el juez Ruz y reconoce su autoría sobre los papeles de la supuesta contabilidad B del PP. Crónica de Teresa Coto (15/07/2013).

El secretario General del PSOE ha hablado ya con los portavoces de varios partidos para acordar una iniciativa frente al Gobierno y el PP por los últimos acontecimentos del caso Bárcenas. Los socialistas no descartan una moción de censura.

El Partido Popular ha insistido en que no cederá al chantaje de Luis Bárcenas y en que no tiene nada que temer. Y ha vuelto a denunciar la estrategia del PSOE, al que acusa de ser el altavoz de Bárcenas.